Noticias Lehendakaritza
Es

La mayoría de la ciudadanía considera que la sanidad vasca funciona bien o muy bien

25 de junio de 2014

Un 88% de la ciudadanía opina que la sanidad en Euskadi funciona bien o muy bien, mientras que sólo un 10% cree que funciona mal o muy mal. Además, son cada vez más quienes creen que los servicios sanitarios en Euskadi son mejores que en otros lugares del Estado, según se recoge en el Sociómetro Vasco hecho público hoy por el Gabinete de Prospección  Sociológica del Gobierno Vasco, que dedica una gran parte a  la sanidad.

Las personas que han utilizado los servicios de Osakidetza el último año valoran con un 7,7 sobre 10 la calidad de los servicios recibidos. Supone una mejor puntuación que en años anteriores, en 2004 esta valoración era de 7,4.

La ciudadanía califica de forma muy positiva casi todos los aspectos del sistema sanitario. Así en una escala de 0 a 10: la profesionalidad de personal sanitario (7,7), la humanidad en el trato (7,5), las instalaciones y equipamientos (7,4), la adaptación al idioma preferido por el o la paciente (7,3), la eficacia de los servicios administrativos (7,0), las consultas médicas por teléfono (7,0), el tiempo dedicado a atender a cada paciente (6,8), la atención a todas las necesidades sanitarias de la población (6,5) y el sistema de atención telefónica personal para pedir cita (6,4). La única excepción es la valoración de las listas de espera para consultas con especialistas e intervenciones (4,6).

Cada vez son más las personas que acuden a Osakidetza, en 1998 eran un 74% y en la actualidad un 82%. Un 52% ha acudido al centro de salud, un 6% al hospital y un 24% a ambos.

La ciudadanía se muestra dividida al opinar sobre la suficiencia de los recursos dedicados por el Gobierno Vasco a la sanidad: un 48% considera que son los justos, y un 41% que son menos de los necesarios.

Sanidad pública vs sanidad privada

El 21% de la población afirma tener un seguro médico privado. El 80% preferiría acudir a Osakidetza que a una clínica privada si tuviera que someterse a una operación y el 71% elegiría el sistema público si tuviera que acudir a una consulta con un especialista. El motivo principal para preferir el sistema público es que se le atribuye mayor garantía y seguridad.

La gran mayoría (82%) opina que el sistema sanitario público debería financiarse exclusivamente a través de los impuestos, aunque sólo un 23% cree que será así dentro de 20 años.

Un 47% cree que el sistema sanitario público se pagará en parte con los impuestos y en parte por cada paciente, según sus ingresos.

Atención a inmigrantes

Con respecto a la atención médica a las personas inmigrantes en situación irregular, un 60% de la población opina que se debería atender a todas las personas por igual, independientemente de su situación legal y del tiempo que lleve empadronada en la CAPV. Un 21% cree que se les debe atender, siempre que acrediten un cierto tiempo de empadronamiento, y un 14% opina que no se les debe atender, salvo en casos de urgencia.

Uso de servicios / Receta electrónica / Copago

La percepción de abuso en el uso de servicios médicos y medicamentos está extendida. Una mayoría opina que la gente acude a los servicios médicos más de lo necesario (55%) y toma más medicamentos de lo necesario (57%).

La implantación del sistema de receta electrónica está muy bien valorada, un 91% considera que el sistema funciona bien o muy bien. Un 63% de la población ha adquirido algún medicamento con este sistema.

En relación al copago farmacéutico, un 58% de la ciudadanía lo valora mal o muy mal, pero destaca también un significativo 33% que lo valora bien o muy bien.

Programas de prevención y detección precoz

Los programas de prevención y detección precoz de Osakidetza son bastante conocidos por la población: un 88% conoce el programa de detección precoz de cáncer de mama, un 77% el de cáncer colorrectal, un 66% la prueba de talón a recién nacidos y un 57% el programa de asistencia dental infantil.

Un 95% de la población se muestra de acuerdo con que Osakidetza destine sus recursos a estos programas.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN

Tanto la opinión sobre la situación económica como las expectativas son mejores que las recogidas en 2013.

Un 24% de la ciudadanía opina que la situación económica de la CAPV es buena o muy buena (solo un 6% en relación a España) y un 73% que es mala o muy mala (un 92% en relación a España).

Las expectativas sobre la evolución de la situación económica también mejoran. Un 32% opina que dentro de un año la situación será mejor que ahora en Euskadi y un 25% que será mejor que ahora en España. Estas expectativas positivas están bastantes más generalizadas en la CAPV que en la mayoría de los países de la Unión Europea.

En cuanto a la situación política, la percepción es más equilibrada: un 40% cree que es buena o muy buena en Euskadi y un 46% que es mala o muy mala. La situación política española sigue viéndose de forma bastante más negativa que la vasca; un 81% cree que es mala o muy mala y un 8% que es buena o muy buena.

Las instituciones en las que más confía la ciudadanía son por este orden: Gobierno Vasco y las ONG (un 65% de confianza), Ayuntamientos (64%), Parlamento Vasco (55%) Diputaciones Forales (53%).

Con respecto a 2010 mejoran su nivel de confianza: Gobierno Vasco (del 57% a 65%), Parlamento Vasco (del 51% al 55%), Ayuntamientos (del 61% al 64%), e Iglesia (del 26% al 29%).

Por su parte empeora la confianza en: Unión Europea (del 50% al 36%), Gobierno central (del 29% al 17%), Sindicatos (del 38% al 28%), Organizaciones de empresarios (del 28% al 19%), Congreso Diputados (del 24% al 15%), Diputaciones (del 60% al 53%), Tribunales de Justicia (del 31% al 26%) y Partidos políticos (del 18% al 16%).

Los problemas más importantes para la ciudadanía siguen siendo los relacionados con el mercado laboral (mencionados por un 83% entre los tres problemas principales) y los problemas económicos (27%). En menor medida la situación política (21%). La corrupción y el fraude se mencionan solo en un 6%.

CALIDAD DE VIDA Y VALORES SOCIALES

La población se declara bastante feliz, con una puntuación de 7,1 sobre 10, por debajo de la media española (7,6).

Los factores más citados para valorar la felicidad son  la salud (mencionada por un 75%), la familia (48%) y el trabajo (26%). Con respecto a 1997, aumenta la mención a la familia y disminuye la mención al amor.

Un 85% de la población se muestra muy o bastante satisfecha con la vida que lleva, especialmente con su familia (8,4 sobre 10), amistades (8,0) y relaciones afectivas (7,8). El aspecto menos satisfactorio es la ocupación (6,5).

un 81% de la población considera que los matrimonios homosexuales deberían estar permitidos en toda Europa y un 73% que la adopción de niños y niñas por parejas homosexuales deberían autorizarse en toda Europa. Ambos porcentajes aumentan ligeramente con respecto a 2007.

También ha aumentado el porcentaje de quienes consideran que la religión ocupa un lugar demasiado importante en nuestra sociedad (del 36% al 48%). Por el contrario ha bajado el porcentaje de quienes consideran que debería darse más importancia al tiempo libre que al trabajo (del 64% al 57%).

ACTITUDES Y VALORES POLÍTICOS

Valoración de los partidos y líderes vascos/as

La valoración de los partidos ha bajado con respecto a la medición de febrero, ningún partido logra el aprobado.

También desciende la valoración de los líderes. Solo alcanza el aprobado el Lehendakari Urkullu (5,2 sobre 10). Le siguen Andoni Ortuzar (4,6), Laura Mintegi (4,5), Patxi López (3,7), Arantza Quiroga (2,8) y Gorka Maneiro (2,1).

Identidad e independencia

La actitud sobre la independencia no ha variado con respecto a las últimas mediciones. Un 26% de la población afirma estar a favor de la independencia, un 31% en contra y un 32% estaría a favor o en contra dependiendo de las circunstancias. El sentimiento de identidad español se mantiene muy bajo, 3,9 sobre 10.

 

* La muestra dirigida a la población mayor de 18 años y supone un total de 2.576 entrevistas domiciliarias para el conjunto de la CAPV.  El error muestral se cifra en un +/- 2,0% para el conjunto de la CAPV con un nivel de confianza de 95,5% y p=q=0,5. La recogida de información se realizó entre los días 5 y 12 de mayo de 2014.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)