Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Acuerdo por la que se aprueba la Agenda Estratégica del Euskera. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 24-06-2014)

24 de junio de 2014

RESUMEN

AGENDA ESTRATÉGICA DEL EUSKERA 2013-2016

A principios de legislatura, el Gobierno Vasco anunció que elaboraría para la presente legislatura un total de 14 Planes Estratégicos. La Agenda Estratégica del Euskera es uno de ellos. La Agenda recoge así las principales acciones y actuaciones que llevará a cabo el Gobierno Vasco en materia de revitalización del euskera. Por lo tanto, será responsabilidad de todos los departamentos del Gobierno Vasco llevar a cabo las acciones de la Agenda.

Los principales objetivos de la Agenda son los siguientes:

- Un mayor conocimiento del euskera

- El aumento del uso del euskera

- La mejora de la calidad del euskera (cuando hablamos de la calidad del euskera, nos referimos a la capacidad comunicativa de la lengua)

El documento, eso sí, no ha sido elaborado desde cero. Para la elaboración de la Agenda Estratégica del Euskera se han cogido como punto de partida los siguientes documentos:

- Euskara 21. Hacia un pacto renovado
- Plan General de Promoción del Uso del Euskera (ESEP)
- Programa de Gobierno del Gobierno Vasco

Además de las acciones que vienen recogidas en estos tres documentos, se han sumado a la Agenda otras aportaciones elaboradas y aprobadas por el Gobierno Vasco en el inicio de la presente legislatura.

Son también parte de la Agenda los Planes de Uso del Euskera ya aprobados para los siguientes ámbitos:

- Plan General de Normalización del Uso del Euskera en el Gobierno Vasco (V período de planificación) (2013-2017)
- Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza (2013-2019)
- Plan General de Normalización Lingüística de la Administración de Justicia de la CAPV
- Plan de Promoción del Euskera de EITB (2013-2016)

Asimismo se incorporará a la Agenda tan pronto sea aprobado el Primer Plan de Normalización del Uso del Euskera en la Ertzaintza, que será presentado este verano.

¿Qué objetivos persigue el plan? Dar continuidad y fortalecer la mejora en la situación del euskera, dando pasos medibles en los siguientes ámbitos:

En la competencia lingüística general en euskera de la ciudadanía vasca
En el conocimiento básico del euskera de la ciudadanía vasca monolingüe
En el uso del euskera de la ciudadanía vasca
En el uso del euskera como lengua de trabajo en el Gobierno Vasco
En la adhesión de la ciudadanía vasca al euskera
En el camino hacia la generalización del euskera como lengua de servicio en el Gobierno Vasco
En el camino hacia el fortalecimiento de la presencia del euskera en las sociedades públicas dependientes del Gobierno Vasco
En el grado de uso del euskera de las personas representantes del Gobierno Vasco y en la actividad pública de los diversos órganos
En el nivel de uso del euskera en las relaciones entre el Gobierno Vasco y los demás poderes públicos
En los Criterios de Uso de las Lenguas Oficiales en el Gobierno Vasco
En la competencia lingüística de las personas trabajadoras del Gobierno Vasco y de los representantes institucionales del mismo
En la adhesión al euskera de las personas trabajadoras del Gobierno Vasco y de los representantes institucionales del mismo
En el grado de cumplimiento de los derechos lingüísticos de las personas consumidoras en los grandes centros comerciales y en las grandes empresas que ofrecen servicios universales (agua, electricidad, gas, etc.)
En el uso del euskera en los ámbitos del comercio y de la hostelería
En los recursos con que cuenta el euskera y en el uso de este en las tecnologías de la información y la comunicación

En cuanto a la evaluación de dichos avances, la Agenda cuenta con un sistema de indicadores basados fundamentalmente en los indicadores de la Agenda Sociolingüística y del Mapa Sociolingüístico.

¿Cómo se pretende alcanzar estos objetivos? Por un lado, adoptando la política lingüística como una de las líneas transversales de la actuación del Gobierno y convirtiendo la Agenda en responsabilidad compartida por todos los departamentos; y, por otro, promoviendo la acción de los distintos agentes sociales que actúan en la promoción del euskera e impulsando la colaboración entre ellos y el Gobierno.

Para lograr los objetivos marcados, se han definido un total de 13 líneas de trabajo, que reúnen 34 iniciativas y 168 acciones concretas.

Estos son algunos ejemplos de estas 168 acciones concretas:

Mediante un sistema educativo plurilingüe que tenga como eje el euskera, garantizar que el alumnado adquiera la competencia para usar las dos lenguas oficiales de manera adecuada y efectiva en los diversos ámbitos de la vida, tanto verbalmente como por escrito.
Incorporar el aprendizaje del euskera al marco legal del aprendizaje a lo largo de la vida.
Establecer y certificar los niveles de euskera A1 y A2 en la red de euskaltegis, y tenerlos en cuenta para las ayudas al alumnado
Incrementar las posibilidades de uso social del euskera, dando prioridad a las actividades de ocio.
Fomentar la presencia del euskera en las áreas de relación y comunicación (cultura, música, deportes...) y en los medios de uso habitual (TIC, Internet...) de la juventud.
Impulsar que tanto el alumnado universitario como el de formación profesional puedan realizar sus prácticas en el mundo laboral también en euskera
Fomentar que la administración funcione en euskera con normalidad, respetando en todo caso los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos y ciudadanas, en aquellos espacios geográficos donde el euskera es la lengua habitual.
Explicar la influencia que tienen las costumbres lingüísticas de los padres y madres en la actitud lingüística de los hijos e hijas, y trabajar en la conducta para con los hijos e hijas, tanto con parejas euskaldunes como con mixtas.
Realizar proyectos piloto para aumentar la presencia del euskera en las zonas comerciales más importantes.
Impulsar la opción de ver en versión original y subtituladas en euskera las producciones de cine más punteras, actuales y de calidad realizadas en lenguas extranjeras.
Poner una especial atención en los y las adolescentes inmigrantes y promover el desarrollo de programas específicos para ellos y ellas.
Fortalecer la actividad de Elebide.
Mantener y fortalecer la colaboración entre el Ararteko y Elebide para garantizar los derechos lingüísticos de la población.
Seguir desarrollando el Certificado de Calidad de Gestión Lingüística BIKAIN y socializar la relación entre la gestión lingüística y los procesos de calidad.
Promover medidas para que el dominio .eus sea utilizado en el mayor número de ámbitos posible.
Promover la Euskal Wikipedia (EW, Wikipedia en euskera) añadiendo contenido.
Desarrollar acuerdos de colaboración con Euskararen Erakunde Publikoa de Iparralde y el Instituto Euskarabidea del Gobierno de Navarra, y cooperar con los agentes promotores del euskera de dichos territorios.
Desarrollar los acuerdos de colaboración suscritos con la Xunta de Galicia, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de las Islas Baleares

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @juanmateozabala
    25 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    Euskararen Agenda Estrategikoak 3 helburu: euskararen ezagutza zabaltzea, erabilera handitzea eta kalitatea hobetzea http://t.co/Bdi9Y7VbGr