Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El Gobierno declara 23 nuevas entidades “de interés social” por su contribución al desarrollo de los servicios sociales. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 24-06-2014)

24 de junio de 2014

Decreto por el que se declara de interés social a la Fundación JEIKI.

Decreto por el que se declara de interés social a EMAUS Fundación Social.

Decreto por el que se declara de interés social a la Fundación Lantegi Batuak.

Decreto por el que se declara de interés social a la Fundación Domingo de Arrotegui.

Decreto por el que se declara de interés social a la Fundación Zorroaga.

Decreto por el que se declara de interés social a la Fundación Residencia Calzada.

Decreto por el que se declara de interés social a Fundación Vizcaína de Caridad-Residencia Conde de Aresti.

Decreto por el que se declara de interés social a la Delegación de Fundación ADSIS, de Bilbao.

Decreto por el que se declara de interés social a la Fundación Bizitzen.

Decreto por el que se declara de interés social a la Fundación Goyeneche de San Sebastián.

Decreto por el que se declara de interés social a la Asociación Parkinson Bizkaia - Asparbi.

Decreto por el que se declara de interés social a Cáritas Diocesana de Vitoria-Gasteiz.

Decreto por el que se declara de interés social a la Asociación Red de Apoyo a la Inserción Social - RAIS Euskadi.

Decreto por el que se declara de interés social a la Sociedad Gaztaroa-Sartu Koop. Elk.

Decreto por el que se declara de interés social a la Entidad Agintzari, Sociedad Cooperativa de iniciativa social.

Decreto por el que se declara de interés social a la Asociación de Inserción Social Zabaltzen.

Decreto por el que se declara de interés social a la Asociación Cear-Euskadi.

Decreto por el que se declara de interés social a la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava/HIES-en Kontrako Arabako Iritar Batzordea.

Decreto por el que se declara de interés social a la Asociación contra anorexia y bulimia "ACABE-Gipuzkoa".

Decreto por el que se declara de interés social a la Asociación vizcaina de familiares y enfermos psíquicos "AVIFES".

Decreto por el que se declara de interés social a la Asociación de padres de afectados de autismo y otros trastornos del espectro autista de Bizkaia, APNABI.

Decreto por el que se declara de interés social a la Asociación a favor de personas con discapacidad intelectual de Álava "APDEMA".

Decreto por el que se declara de interés social a la Junta Provincial de Bizkaia de la Asociación Española contra el cáncer.

RESUMEN

A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, en su reunión de hoy el Gobierno ha declarado "de interés social" 23 entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios sociales en la Comunidad autónoma.

La declaración de interés social está regulada por el decreto 424/2013, de 7 de octubre, del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, donde se reconoce la trayectoria y contribución de las entidades al desarrollo de los servicios sociales en la Comunidad Autónoma, lo que en la práctica les permite tener preferencia en la concesión de las ayudas y subvenciones que conceden las administraciones públicas vascas.

Entre otros requisitos, como la prestación de servicios sociales y carecer de ánimo de lucro, la normativa establece que podrán ser declaradas de interés social las entidades con el 40% de la plantilla contratada de forma indefinida.

Las 23 entidades que han sido declaradas hoy de interés social son las siguientes:

AGINTZARI, SOCIEDAD COOPERATIVA DE INICIATIVA SOCIAL. Es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en el año 2000, que tiene como objeto principal perseguir el interés general de la comunidad para la promoción y plena integración, a través de su trabajo asociado, de los ciudadanos en situación de dificultad. Su actividad se desarrolla principalmente en el Territorio Histórico de Bizkaia.

ASOCIACIÓN PARKINSON BIZKAIA. ASPARBI es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1993 cuyo objeto principal es científico, benéfico y social, destinado a la ayuda y auxilio de las personas que padecen la enfermedad de Parkinson. Su actividad se desarrolla principalmente en el Territorio Histórico de Bizkaia.

ASOCIACIÓN CEAR-EUSKADI es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en el año 1996, que tiene como objeto principal defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, desplazadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión. Su actividad se desarrolla principalmente en la comunidad autónoma del País Vasco.

FUNDACIÓN VIZCAÍNA DE CARIDAD-RESIDENCIA CONDE DE ARESTI es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1903 que tiene como objeto principal el auxiliar a personas domiciliadas en la provincia de Bizkaia, que carezcan de los recursos necesarios, acogiéndolas en su residencia. También facilita alimento a vecinos de Bilbao o transeúntes que se encuentren en situación de extrema necesidad, así como otros socorros, ayudas o atenciones de tipo social que con carácter benéfico acuerde el Patronato. Su actividad se desarrolla principalmente en el Territorio Histórico de Bizkaia.

GAZTAROA-SARTU KOOP. ELK. es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 2013 a partir de la transformación de la Asociación de reinserción social Gaztaroa. La escritura de elevación a público del acuerdo de la transformación recoge que todo el patrimonio, derechos y obligaciones de la Asociación Gaztaroa, quedan traspasados por sucesión universal a Gaztaroa-Sartu, Koop. Elk. de trabajo asociado e iniciativa social, que tiene como objeto principal la promoción y desarrollo de actividades y servicios encaminados a conseguir la plena inclusión social de personas y/o grupos en situación de dependencia, desprotección, discapacidad, pobreza y exclusión social, o en riesgo de estarlo. Su actividad se desarrolla principalmente en el Territorio Histórico de Bizkaia.

ASOCIACIÓN DE INSERCIÓN SOCIAL ZABALTZEN es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1991 que tiene como objeto principal la promoción y desarrollo de actividades y servicios encaminados a conseguir la plena reinserción social de personas y/o grupos en situación de exclusión social, o en riesgo de estarlo. Su actividad se desarrolla principalmente en los Territorios Históricos de Bizkaia y Gipuzkoa.

FUNDACIÓN BIZITZEN es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 2001 que tiene como objeto principal fomentar el empleo en colectivos de difícil inserción y mejorar la calidad de vida de los usuarios de estos servicios. Su actividad se desarrolla principalmente en el Territorio Histórico de Bizkaia.

DELEGACIÓN DE FUNDACIÓN ADSIS de Bilbao es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1996 que tiene como objeto principal el fomento y la realización de toda clase de servicios sociales para el conjunto de la población más necesitada, especialmente para aquellos sectores que se encuentren en situación de inadaptación o marginación. Su actividad se desarrolla principalmente en el Territorio Histórico de Bizkaia.

ASOCIACIÓN CONTRA ANOREXIA Y BULIMIA "ACABE-GIPUZKOA" es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1994 que tiene como objeto principal luchar contra la anorexia y bulimia. Concienciar a la sociedad, autoridades, sanitarias, a los jóvenes y a los medios de comunicación social de los graves daños y peligros que sufre la juventud, mayoritariamente la femenina, como consecuencia de enfermedades por trastornos del comportamiento alimenticio (Anorexia y Bulimia). Su actividad se desarrolla principalmente en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

COMISIÓN CIUDADANA ANTI-SIDA DE ÁLAVA/HIES-EN KONTRAKO ARABAKO IRITAR BATZORDEA es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1987 que tiene como objeto principal informar y concienciar a la sociedad acerca de la problemática de la infección por VIH, potenciando el sentido de la solidaridad para evitar la discriminación y el rechazo hacia las personas afectadas, y conseguir una normalización en cuanto a las repercusiones sociales negativas que esta infección conlleva. Su actividad se desarrolla principalmente en el Territorio Histórico de Álava.

ASOCIACIÓN A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE ÁLAVA "APDEMA" es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1962, que tiene como objeto principal la defensa de la dignidad y de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Su actividad se desarrolla principalmente en el Territorio Histórico de Álava.

ASOCIACIÓN DE PADRES DE AFECTADOS DE AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA DE BIZKAIA, APNABI, es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1978 que tiene como objeto principal, promover el bien común de las personas afectadas por autismo y sus familiares, a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas, culturales, deportivas, científicas, rehabilitadoras, de empleo y tutelares. Su actividad se desarrolla principalmente en el Territorio Histórico de Bizkaia.

ASOCIACIÓN VIZCAINA DE FAMILIARES Y ENFERMOS PSÍQUICOS "AVIFES", es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1986 que tiene como objeto principal ser un órgano reivindicativo y de colaboración con la Administración Pública, con el fin de que ponga los medios necesarios para lograr una asistencia psiquiátrica eficaz, a niveles preventivo, curativo y de rehabilitación social de los enfermos mentales. Procurar la toma de conciencia por parte de la sociedad, de la situación de dichos enfermos mentales, con el objeto de crear una opinión pública favorable. Servir de centro consultivo, de información y orientación, para las familias con enfermos psíquicos o cualquier otra persona que le interese este problema. Fomentar la participación de los afectados, en los servicios psiquiátricos y de salud mental. Fomentar la reinserción socio-laboral de todos los afectados. Promover y desarrollar el estudio y la investigación de procesos y resultados en el campo de la atención a personas con enfermedad mental y sus familiares. Su actividad se desarrolla principalmente en el Territorio Histórico de Bizkaia.

CÁRITAS DIOCESANA DE VITORIA es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1965 que tiene como objeto principal la realización de la misión evangelizadora de la Iglesia, mediante la acción caritativa y social, en la Diócesis de Vitoria, promoviendo, coordinando e instrumentando la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas y ayudando a la promoción y desarrollo integral de toda persona. Su actividad se desarrolla principalmente en el Territorio Histórico de Álava.

EMAUS FUNDACIÓN SOCIAL es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1994 que tiene como objeto principal la promoción humana, la formación y la integración social y laboral de los discapacitados sociales, de los minusválidos, así como de toda persona, colectivo o sociedad víctimas de la marginación, desarraigo social, exclusión o subdesarrollo. Su actividad se desarrolla principalmente en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

FUNDACIÓN RESIDENCIA CALZADA es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1892 que tiene como objeto principal la atención social a las personas mayores proporcionándoles entre otras prestaciones las de alberque, sustento, cuidado y asistencia facultativa. Su actividad se desarrolla principalmente en el término municipal de la villa de Gernika-Lumo.

FUNDACIÓN GOYENECHE DE SAN SEBASTIÁN es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1900 que tiene como objeto principal la atención de niños, jóvenes y adultos disminuidos físicos o psíquicos, minusválidos o que sufran algún tipo de marginación o incapacidad. Su actividad se desarrolla principalmente en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

FUNDACIÓN "JEIKI" es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1987 que tiene como objeto principal el desarrollo de diferentes acciones de investigación, prevención, asistencia e inserción social en el ámbito de las drogodependencias. Su actividad se desarrolla principalmente en el Territorio Histórico de Álava.

JUNTA PROVINCIAL DE BIZKAIA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1953 que tiene como objeto principal la lucha contra el cáncer y el desarrollo de funciones y de actividades de divulgación, de prevención, de investigación, de formación y de carácter sanitario o asistencial. Su actividad se desarrolla principalmente en el Territorio Histórico de Bizkaia.

FUNDACIÓN LANTEGI BATUAK es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1996 que tiene como objeto principal el de promover y alcanzar la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Su actividad se desarrolla principalmente en el Territorio Histórico de Bizkaia.

ASOCIACIÓN RED DE APOYO A LA INSERCIÓN SOCIAL - RAIS EUSKADI es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 2000 que tiene como objeto principal promover la integración social y laboral de colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social; desarrollar recursos que hagan posible que las personas se ayuden a sí mismas, a recuperar su dignidad y autonomía; promover que cada persona descubra y desarrolle sus capacidades personales y habilidades sociales, acompañándola en su itinerario individual. Su actividad se desarrolla principalmente en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

FUNDACIÓN ZORROAGA es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1714 que tiene como objeto principal la prestación de servicios socio-sanitarios a personas mayores y/o dependientes. Su actividad se desarrolla principalmente en el área de Donostia-San Sebastián.

FUNDACIÓN DOMINGO DE ARROTEGUI es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1907 que tiene como objeto principal el establecimiento de beneficencia particular, destinada a proporcionar albergue y asistencia, especialmente a los ancianos desvalidos y desprotegidos. Su actividad se desarrolla principalmente en los términos municipales de Busturia y Kanala.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia