Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Gobierno Vasco y Español preacuedan la Ley de Unidad de Mercado y evitan el recurso al Tribunal Constitucional. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 24-06-2014)

24 de junio de 2014

RESUMEN

El preacuerdo permitirá aplicar la normativa vasca a los operadores económicos que actúen en Euskadi, sea cual fuere su lugar de origen, evitando así la deslocalización de empresas en busca de una normativa autonómica más laxa.

El Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, firmarán en breve este preacuerdo que se publicará en los boletines oficiales de Euskadi y del Estado.

El Gobierno vasco y español han alcanzado un principio de acuerdo en torno a la interpretación de varios artículos de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado. Este principio de acuerdo, llega tras cuatro meses de negociación en el seno de la "Comisión Bilateral Estado-País Vasco" y gracias a él se evita el recurso al Tribunal Constitucional aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de febrero.

El Gobierno vasco consideraba que el Gobierno español, bajo pretexto de "unidad de mercado" y apelando a la "libertad de establecimiento y de circulación de personas, bienes y servicios", en realidad estaba con su ley menoscabando la capacidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi para regular las materias de su competencia.

Así por ejemplo, el Gobierno español definía en la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado que los operadores económicos debían regirse por la normativa de la "autoridad de origen" y no por la de la "autoridad de destino", esto es, la del lugar dónde realizan su actividad económica. Gracias a este acuerdo, ambos Gobiernos interpretan que, toda vez que un operador económico realice su actividad en Euskadi, sea cual fuere su lugar de origen, deberá cumplir la normativa vasca reguladora de su actividad. De esta manera, el principio de acuerdo evita la potencial deslocalización de empresas y operadores económicos que podrían haber buscado otros lugares con normativa autonómica más laxa para asentarse, pero en cambio, continuar operando en Euskadi.

Otro preacuerdo importante tiene que ver con las conferencias sectoriales a las que la ley atribuía una capacidad de imposición que ahora desaparece: si Euskadi no firma un acuerdo alcanzado en alguna de las conferencias sectoriales, ya no es vinculante.

Además, el texto del principio de acuerdo protege un buen número de intereses generales cuya competencia está reconocida y asumida por la Comunidad Autónoma de Euskadi como los derechos lingüísticos, la defensa de las personas consumidoras, la seguridad viaria, etc.

Finalmente, la ley obligaba a publicitar las licitaciones públicas a través de una plataforma de contratación creada por el Estado, algo que gracias a este preacuerdo pasa a ser sólo voluntario ya que se otorga validez jurídica a la publicación de esta información mediante los medios definidos en Euskadi, como por ejemplo, el Boletín Oficial del País Vasco.

ACUERDOS LEGISLATURA EN LA COMISIÓN BILATERAL

Además de este acuerdo, en lo que va de legislatura, esta comisión ha llegado a otros siete acuerdos que han evitado sendos recursos al Tribunal Constitucional:

Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo. (Acuerdo parcial).
Real Decreto-ley 16/2012 en materia de salud. (Acuerdo parcial).
Ley Vasca de no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas Transexuales.
Ley Vasca contra el Dopaje.
Ley de Cajas de Ahorro de Euskadi
Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas
.
Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia