Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Aburto anuncia un nuevo plan para la inserción laboral de los jóvenes después del verano

24 de junio de 2014

El Gobierno Vasco pondrá en marcha un nuevo plan para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Lo ha anunciado este martes el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, en una entrevista en Onda Vasca. Se trata de “apostar por contratos de verdad”, con cotización a la seguridad social y con una duración de entre seis meses o indefinida, ha explicado Aburto. El vital para Aburto fomentar el empleo de la juventud porque de no hacerlo se pondría en riesgo la cohesión social ya que cada vez se accede más tarde a los proyectos vitales.

Respecto a la cohesión social, el consejero se ha mostrado preocupado por los debates que se están dando en el estado en relación a la fiscalidad. “No es momento de la reducción de impuestos, es el momento de una fiscalidad progresiva para que en un futuro las personas tengamos una atención adecuada si estamos en una situación de vulnerabilidad”.

El consejero ha puesto en valor el  sistema vasco de protección social y ha afirmado que tacharlo de ser un sistema “excesivamente garantista” o por el contrario, de no llegar al 100% de la ciudadanía proponiendo una renta básica universal, “pone en riesgo el sistema” y deslegitima las políticas que se están llevando a cabo.

Preguntado por el diálogo social, el consejero ha declarado que el Gobierno Vasco apuesta por un “dialogo social tripartito”. Aburto aboga por fomentar las relaciones laborales y la negociación colectiva donde considera como protagonistas a los representantes de los trabajadores y de empresarios.  Cree que este diálogo puede ser más “factible” a la vuelta del verano ya que podría haber un avance en el convenio del metal debido a planteamientos por parte de sindicatos y patronal "que merecen  un estudio", ha apuntado.

Aburto ha aclarado que ELA ha rechazado participar en una mesa de diálogo social, mientras que LAB mantiene un "posicionamiento crítico pero proclive a participar" y por tanto, según el consejero, “su planteamiento es merecedor de ser tenido en cuenta”.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @AlexOsg
    29 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco: Nuevo plan para la inserción laboral de los jóvenes después del verano. http://t.co/CBF0Ugse7X

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)