Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco se pasa al "puntueus"

24 de junio de 2014

La Administración Pública Vasca se incorporará progresivamente al dominio de internet puntu-eus, un proyecto nacido en 2007 que tiene como objetivo “impulsar la comunidad lingüística y cultural vasca en internet”. Este acuerdo adoptado en la sesión del Consejo de Gobierno de hoy afectará a las webs y correos electrónicos del Gobierno Vasco, de las Sociedades Públicas y de los Organismos Autónomos.

El dominio “puntueus” se comenzará a utilizar este mismo año 2014, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo Josu Erkoreka. El Gobierno cuenta con un Plan de incorporación progresiva para implantarlo y ya dispone de unos 200 dominios registrados, entre los que se encuentran eitb.eus, Basquecountry.eus, spri.eus, o euskadi.net que pasará a ser euskadi.eus. El acto público de presentación será el 28 de junio donde estará presente el Gobierno Vasco junto con las instituciones públicas, asociaciones y empresas que impulsan el proyecto.

En la sesión del Consejo de Gobierno de hoy, se ha dado el visto bueno al principio de acuerdo alcanzado entre Ejecutivos vasco y español en torno a la Ley de Mercado Único. Este consenso evita el recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno Vasco y  “garantiza plena autonomía del Ejecutivo para regular materias económicas”.

Hay tres puntos importantes en este pacto: por un lado, si Euskadi no firma los acuerdos sectoriales alcanzados en las conferencias sectoriales  “no serán vinculantes para nosotros”; se protegerán los intereses generales como los derechos lingüísticos o  la seguridad de las personas; y por último, no habrá obligación de publicitar las licitaciones públicas en una plataforma de contratación creada por el Estado.

Actualmente, en la Comisión Bilateral Estado-País Vasco se han alcanzado dos acuerdos parciales y seis acuerdos totales que han evitado los recursos al Constitucional. Quedan pendientes cuatro asuntos entre los que se encuentra la limitación del número de plazas de la OPE para agentes de la Ertzaintza.

El Gobierno pretende limitar al 10% la tasa de reposición de efectivos de todas las Comunidades y el Gobierno Vasco ha rechazado este requerimiento entre otras cosas porque la financiación y el número de agentes se decide en la Comisión Mixta del Cupo y porque el Parlamento  insta al Gobierno de mantener el número de agentes “no inferior, en todo momento, a los 8.000 agentes”.

Por último, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad de cara a la afección de la LOMCE en el curso que viene. “El contenido es el mismo” ha aclarado Uriarte que ha insistido que sí habrá que analizar en cómo se va a impartir ese contenido para que el alumnado tenga las actas correspondientes al finalizar de curso. Ya se han remitido las explicaciones a los centros, según ha apuntado la consejera.

 

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (24.06.2014)

 

 

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @AlexOsg
    28 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco se pasa al "puntueus" .eus - Vía http://t.co/sSzfsSXA4u http://t.co/mPkz5rpHFZ

  • @Poziktibity
    25 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak #puntueus domeinua izango du, http://t.co/JZc0ACJGow #poziktibity

  • @ezkerraldea_enk
    24 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [CONSEJO GOBIERNO] El Gobierno Vasco se pasa al "puntueus" ➡ http://t.co/ZU2qHZMUzF #eusnet

  • @algortakoEAJ
    24 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - El Gobierno Vasco se pasa al 'puntueus' http://t.co/bNg3KF4Up0

  • @gonarana
    24 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    El acuerdo “garantiza plena autonomía para regular materias económicas”.Pues ya me dirás qué mercado único entonces. http://t.co/czaM52XIEQ

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)