Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Mendia reclama la renovación del Tribunal Constitucional en el Senado

24 de mayo de 2010

La consejera de Justicia y Administración Pública interviene en representación del Gobierno Vasco en la Comisión General de las Comunidades Autónomas

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, reclamó hoy en el Senado la renovación del Tribunal Constitucional para que pueda desempeñar las funciones que tiene encomendadas desde un "recto funcionamiento, composición y organización".

Mendia recordó que, en nuestro ordenamiento, "el TC es quien tiene atribuido el juicio de constitucionalidad y por lo tanto, le corresponde a él en exclusiva, por encima de cualquier otra instancia, resolver sobre el acomodo constitucional de las normas de los diferentes poderes del Estado".

No obstante, señaló que el Tribunal Constitucional está "incompleto" por la defunción de uno de sus magistrados, con otros cuatro cuyo mandato acabó hace más de dos años y medio y con un magistrado más apartado de participar en las deliberaciones y votaciones sobre el recurso presentado por el PP contra el Estatuto de Cataluña.

La consejera subrayó que "la interinidad ni es deseable ni es buena" y por tanto instó a las Cortes a proceder cuanto antes a la renovación del TC. "Mantener por más tiempo la actual situación de bloqueo -advirtió-, sólo puede incidir en un mayor desprestigio de la institución y por ende, en quebrantar la legitimidad de sus resoluciones".

Mendia señaló que, "aunque quedan competencias por resolver en cuanto a su transferencia, al no haberse alcanzado aún el acuerdo necesario para su efectividad", el Gobierno Vasco cree firmemente en el marco de autogobierno que establecen la Constitución y el Estatuto de Gernika como vía "para satisfacer nuestras aspiraciones políticas y para potenciar al máximo nuestras capacidades de desarrollo y bienestar".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados