Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari prevé una bajada del paro a partir del segundo semestre de 2014

24 de junio de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que el objetivo de este 2014 es “frenar la destrucción de empleo”. Lo ha hecho en una entrevista emitida en ETB2 ayer lunes por la noche donde ha apuntado que a partir del segundo semestre de este año habrá 1000 desempleados menos cada mes. Urkullu ha defendido que existen indicadores positivos y que a pesar de mantener la prudencia, cree que “estamos mirando el futuro con otros ojos”.

De cara a ese futuro, el lehendakari ha explicado que el Gobierno Vasco ha diseñado un presupuesto para el año que viene en el que de tres euros dos se destinan a servicios esenciales. A esto se le añaden las medidas de estímulo para las empresas a las que ha querido reconocer el esfuerzo de estos últimos años. Urkullu también se ha referido al diálogo social en el que su Gobienro hará “lo indecible” para que se pueda dar.

Kutxabank
Urkullu se ha mostrado preocupado por el “alarmismo” generado entorno a Kutxabank porque “no se corresponde con la realidad”.  El lehendakari ha explicado que las cajas de ahorro están obligadas antes del 30 de diciembre a convertirse en fundaciones bancarias. “Durante años las cajas de ahorros han ido adecuándose a los tiempos y normativas no han perdido arraigo social ni solvencia” , ha apuntado. En esta ocasión el lehendakari ha asegurado que “una vez q se conviertan en fundaciones se garantizarán el compromiso con la obra social”.

Pacificación
En lo que al proceso de paz se refiere, el lehendakari ha insistido en la necesidad de un “desarme total e  incondicional” de ETA y de un reconocimiento del daño injusto causado. Por parte del Gobierno español cree que hace falta una política de resocialización y de ayuda en la convivencia. Se trata esta última de una de las peticiones que el lehendakari le ha transmitido al presidente Rajoy de la cual no ha obtenido respuesta, ha declarado.

Acuerdo entre diferentes
Entre los emplazamientos que el lehendakari le ha remitido al presidente Rajoy se encuentra la reflexión sobre la relación de Euskadi con el Estado. A este respecto el lehendakari aboga por un “acuerdo entre diferentes, no sólo entre abertzales”. Por eso espera que las formaciones políticas presenten sus iniciativas en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco y alcancen un acuerdo que sea sometido al escrutinio de la sociedad de un forma “legal y pactada”.

Rey
Tras el nombramiento de Felipe VI como Rey, el lehendakari cree que éste debe
abordar la cuestión de Cataluña y Euskadi. Según Urkullu, le compete al Rey “moderar y arbitrar la relación del estado con las Comunidades Autónomas” y ha apuntado que sería un buen punto de partida el reconocimiento a los derechos históricos vascos.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @CyberEuskadi
    24 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    "El lehendakari prevé una bajada del paro a partir del segundo semestre de 2013" http://t.co/sefbr643CX

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)