Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari traslada a las diputaciones y EUDEL 6 medidas basadas en la "singularidad de nuestro autogobierno" para "fortalecer Euskadi" y salir de la crisis

24 de mayo de 2010

Tras la reunión, el Lehendakari ha llamado al presidente del Gobierno para convocar una reunión "urgente" de la Comisión Mixta del Concierto Económico

El Lehendakari, Patxi López, ha propuesto a las diputaciones vascas y EUDEL 6 medidas concretas para "asumir conjuntamente y de forma solidaria" las decisiones que ayuden a "fortalecer Euskadi y salir de la crisis" ante los ajustes planteados por el Gobierno central. López ha agradecido la disposición mostrada por los diputados y el presidente de EUDEL para "colaborar" en una reunión celebrada,esta mañana, en Lehendakaritza y que ha definido de "mutua confianza". El Lehendakari ha incidido en que las medidas de ajuste se van a tomar atendiendo a la "singularidad de nuestro autogobierno", lo que se traduce en que la rebaja del 5% en el salario de los funcionarios se realizará sobre la masa salarial y no sobre los complementos o que serán las diputaciones quienes decidan si los ayuntamientos pueden endeudarse durante los 2 próximos años. El Lehendakari ha telefoneado, esta tarde, al presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero para convocar de manera "urgente" la Comisión Mixta del Concierto Económico. El Lehendakari ha calificado de "critica sin fundamento" acusarle de hacer "seguidismo" de las propuestas del Gobierno central cuando incluso para "las medidas de obligado cumplimiento se convoca la Comisión Mixta para adoptar nuestras decisiones, según nuestra propia capacidad de autogobierno".

El Lehendakari, Patxi López, ha pedido esta tarde al presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, la convocatoria urgente de la comisión mixta del Concierto Económico para determinar que parte de los 1.200 millones déficit que el Gobierno central imputa a las comunidades autónomas corresponde a Euskadi. El Lehendakari ha explicado que el Gobierno Vasco va a "arrimar el hombro" para "recortar gastos y reducir déficit", pero lo hará "según nuestra propia capacidad de autogobierno" por lo que ha reclamado a Zapatero esa convocatoria de la comisión mixta "a cualquier hora y cualquier día". "De seguidismo del Gobierno hay bastante poco, incluso para aquellas (medidas) de obligado cumplimiento se convoca la Comisión Mixta para adoptar nuestras decisiones según nuestra propia capacidad de autogobierno", ha señalado López quien considera esas acusaciones "sin ningún fundamento".

Tras reunirse por la mañana, en Lehendakaritza, con los diputados generales de Bizkaia, José Bilbao, de Gipuzkoa Markel Olano . de Alava Xabier Agirre y el presidente de EUDEL, Jokin Bildarraitz, el Lehendakari ha comparecido ante los medios de comunicación por la tarde, en Bilbao, para exponer las 6 medidas concretas que ha propuesto a las demás instituciones para "asumir conjuntamente y de forma solidaria" las decisiones que ayuden a "fortalecer Euskadi y salir de la crisis". El Lehendakari ha calificado la reunión de "mutua confianza" y ha destacado el ánimo "colaborador" de todas las partes.

Tras destacar que la situación de la economías vasca es "mejor" que la del resto de comunidades autónomas porque en Euskadi las instituciones vascas ya han tomado medidas de "austeridad y ahorro" durante 2009 y 2010, el Lehendakari ha detallado las medidas con las que pretende "contener el gasto y reducir la deuda" vasca "teniendo en cuenta la singularidad" del autogobierno vasco. Así, López ha planteado una rebaja del 5 por ciento de la masa salarial total de los funcionarios en 2010 y en la congelación de esos sueldos para 2011, cuestión de "obligado cumplimiento" en las partidas salariales afectadas por el Decreto Ley del Gobierno central. Este planteamiento se quiere extender al personal de sociedades públicas. Para los altos cargos la propuesta de rebaja será "por encima del mayor recorte que se aplique a los funcionarios". Además, el Lehendakari ha planteado "racionalizar las empresas públicas mediante agrupaciones, fusiones u otras fórmulas", lo que conllevará "ajustar" las plantillas y los cargos directivos evitando duplicidades y dar estabilidad a los trabajadores de la administración, reduciendo el porcentaje de personal eventual e interino.

El autogobierno vasco y su "singularidad" también están detrás de que los ayuntamientos no tengan que cumplir la prohibición de no endeudarse los dos próximos años, ya que según ha explicado López esa cuestión no afecta a los consistorios de Euskadi.

Donde el Lehendakari no va a realizar rebajas es en el apartado de los servicios sociales, ya que se buscarán fórmulas para adecuarlos a la situación presupuestaria actual y a la sostenibilidad del sistema que garanticen "el nivel y la calidad" de los servicios. "No se producirán recortes de derechos reconocidos", ha subrayado el Lehendakari quien ha apuntado la posibilidad de que las ayudas por hijo coticen "como gasto fiscal".

El Lehendakari ha propuesto a las diputaciones y a EUDEL un esfuerzo "especial" en la lucha contra el fraude fiscal pero, también el "prestacional" que ha calificado de insoportable".

Consejo Vasco de Políticas Públicas

Además de la comisión mixta del Concierto Económico, el Lehendakari ha anunciado la convocatoria del Consejo Vasco de Políticas Públicas, un órgano contemplado en la futura Ley Municipal por ser el foro adecuado para analizar las políticas públicas y decidir sobre la "sostenibilidad de estos servicios".
En cuanto a una subida de impuestos para las rentas más altas, el Lehendakari ha reclamado una reforma del sistema fiscal considera para que "hubiera medidas que permitieran que otros sectores sociales también aporten su cuota de solidaridad y de sacrificio en la resolución de la crisis". Esta reforma sería estudiada en el Órgano de Coordinación Tributaria.

En el capítulo de inversiones, el Lehendakari ha confirmado que aquellas que ya estén presupuestadas "no se verán afectadas", es más, en caso de lograrse "recursos adicionales" estos irían a parar al capítulo de inversiones para estimular la economía.

"Tranquilidad y confianza"

Con este planteamiento sobre la mesa, el Lehendakari ha rechazado las criticas de las tres diputaciones que le achacan "seguidismo" respecto de las medidas adoptadas por el presidente Zapatero. "De seguidismo del Gobierno hay bastante poco, incluso para aquellas (medidas) de obligado cumplimiento se convoca la Comisión Mixta para adoptar nuestras decisiones según nuestra propia capacidad de autogobierno", ha reiterado López.

Por último, el Lehendakari ha enviado un mensaje de "tranquilidad y confianza en la economía y la sociedad vasca" y ha asegurado que lo peor de la crisis ya ha pasado. "Estamos viendo su final" ha apostillado .

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari