Noticias Seguridad
Es

El Gobierno vasco y las diputaciones forales se reúnen para afrontar una nueva temporada de incendios forestales y coordinar las acciones en esta materia

19 de junio de 2014

El Gobierno vasco y las tres diputaciones forales  han mantenido esta mañana una reunión en Lakua para afrontar la nueva temporada de incendios forestales y poner en común diversas medidas que contribuirán a optimizar la coordinación en la lucha contra el fuego.

En este sentido, tanto el Departamento de Seguridad, como los responsables de montes y bomberos de las diputaciones forales, apuestan, entre otros aspectos de interés, por la integración de los diferentes planes de incendios forestales, tanto forales como de la CAV, y por la puesta a disposición de los directores forales de extinción de incendios de un helicóptero de la Ertzaintza.

El Departamento de Seguridad colaborara en la prevención de incendios forestales, mediante el seguimiento del cumplimiento de las normas establecidas por las Diputaciones Forales por parte de la Ertzaintza, para lo cual se notificaran las mismas a SOS Deiak.

Así mismo, SOS Deiak centralizara la solicitud de los medios adicionales necesarios para la extinción. En opinión del Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga,  “la coordinación institucional y la puesta en común de los medios de extinción de incendios garantiza un nivel de respuesta adecuado“

Mapa de Riesgo de Incendios Forestales

En otro orden de cosas, los entes forales tienen a su disposición, al igual que el público en general, el denominado Mapa de Riesgo de Incendios Forestales que la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, incluye en su página web, www.euskalmet.euskadi.net.

Gracias a esta herramienta se puede conocer de primera mano cuál es la situación de riesgo de incendio forestal previsto en las distintas zonas geográficas al objeto de evitar situaciones de peligro relativas a la quema de rastrojos, encendido de fuego en el monte, impacto de colillas encendidas, etc.

Los usuarios que accedan a este producto dispondrán de 2 mapas referenciales de la CAV (correspondientes al día en curso y a la jornada siguiente) sobre los que se aplicarán diversas tonalidades relacionadas con los colores azul, verde, amarillo, naranja y rojo dependiendo del menor o mayor nivel de riesgo potencial (riesgo muy bajo, bajo, moderado bajo, moderado, medio, medio alto, alto, muy alto y extremo).

Las variables aplicadas para determinar dichos niveles vienen dadas por los índices de humedad, las temperaturas, los vientos y la precipitación habida en horas/días anteriores.

En el caso del País Vasco, el mapa de distribución de riesgo de incendio forestal varía según las zonas geográficas. Así, en la Zona I, esto es, Bizkaia, Gipuzkoa y el área Cantábrica Alavesa (estribaciones del Gorbea y sierra de Elgea), los periodos más críticos discurren desde el 1 de octubre al 31 de marzo, mientras que en la Zona 2, Llanada, Montaña y valles alaveses, el riesgo se concentra entre el 1 de julio y el 31 de octubre.

En cuanto a la Zona3, esto es, la Rioja Alavesa, las mayores probabilidades de riesgo de incendio forestal se concentran fundamentalmente entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 21 de noviembre de 2014

    Creo que sería interesante incluir en estos grupos de trabajo a la sección de medioambiente de la Ertzaintza para la investigación de los incendios forestales

  • @rgartzia
    20 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno vasco y las diputaciones forales se reúnen para afrontar una nueva temporada de incendios forestales... http://t.co/ClE0J6NQf3

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • José Antonio Aranda, José Ignacio Inoriza, Gaizka Echabe (Dirección de emergencias del GV). Belen Echeverria (DFA), Ikerne Zuluaga (DFB), Roke Akizu (DFG), Maider Ziganda (DFG), Ibon Oñate (DFB), Lorenzo Arnaiz (DFA)