Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Los habitantes de Aralar y Urkiola serán consultados en el proceso de la declaración de dichos espacios como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000

20 de junio de 2014

 

Los habitantes de las áreas protegidas de Aralar, en Gipuzkoa, y de Urkiola, en Bizkaia y Araba/Álava, serán consultados en el proceso de la declaración de dichos espacios como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000.A lo largo del mes de julio el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco  informará y recogerá opiniones a representantes de los diferentes sectores económicos y  ciudadanía en general sobre los objetivos y las propuestas de medidas de conservación vinculadas a las declaraciones de las áreas de Aralar y Urkiola como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

 

“El área de Urkiola fue declarada Parque Natural en el año 1989 por sus valores naturalísticos, paisajísticos y culturales y Aralar, fue designado Parque Natural en 1994. Posteriormente, en el año 2004 ambos espacios fueron incluidos por la Comisión Europea en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 y recientemente se ha iniciado el proceso para su declaración como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de dicha Red” explica Amaia Barredo, directora de Planificación Ambiental del Gobierno Vasco. 

 

Según Barredo “la Red Ecológica Natura 2000, cuyo objeto es la conservación de los hábitats y las especies, constituye una de las principales herramientas para frenar la pérdida de biodiversidad en Europa. Más del 20% de la superficie del País Vasco está actualmente integrado en la Red Natura 2000 y en este momento está constituida por 27 Zonas Especiales de Conservación (ZEC); 6 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA); 25 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que están ahora mismo en proceso de ser designados Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Estos espacios comprenden desde ríos a áreas de montaña, pasando por valles, zonas costeras y humedales de distintas tipologías”.

 

Paisajes

En Urkiola y Aralar predomina el paisaje abrupto dominado por crestas, roquedos y barrancos, bosques, arroyos y diversos tipos de pastos, así como pastos de altura y aspectos geológicos sobresalientes. En ambos espacios están representados entre 16 y 18 tipos de hábitats de interés comunitario.

 

En Urkiola se asientan comunidades de flora y fauna de considerable interés, como las vinculadas a acantilados y áreas hidroturbosas. Las zonas arboladas ocupan algo más de la mitad de la superficie del ámbito, y destacan por su extensión los hayedos acidófilos, los hayedos petranos calcícolas y los encinares cantábricos. Estos enclaves son utilizados por las rapaces rupícolas como el alimoche, halcón peregrino y buitre leonado. Asimismo las masas boscosas y las cuevas favorecen la presencia de quirópteros como el murciélago mediterráneo de herradura o el murciélago de cueva. Sus cursos de agua constituyen el hábitat del amenazado cangrejo autóctono. Destacan asimismo las comunidades de anfibios y algunas especies de mariposas y  escabarajos.

 

Por lo que respecta a Aralar, es un espacio clave para algunas especies propias de alta montaña que se localizan exclusivamente en algunos sistemas montañosos del País Vasco, testimoniando su carácter como refugio biogeográfico, eje de conexión entre las montañas cantábricas y pirenaicas o zona de dispersión para especies propias de éstas. Es el caso, por ejemplo, del topillo nival (Chyonomys nivalis), quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), tritón alpino (Ichthyosaura alpestris), picamaderos negro (Dryocopus martius), acentor alpino (Prunella collaris) o chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus). Sus roquedos, bosques, grandes espacios abiertos de pastos y landas y algún enclave húmedo, componen un complejo de hábitats de gran valor faunístico.

 

Participación

Los procesos de participación social de estas futuras ZEC se han presentado ya en los plenos de los patronatos de ambos parques naturales con la presencia de los Directores responsables de los espacios naturales protegidos, tanto de las Diputaciones Forales, como del Gobierno Vasco así como los representantes de los ayuntamientos y el resto de miembros del Patronato. “Se llevarán a cabo de forma paralela al trabajo técnico que definirá los objetivos y las medidas de conservación que es necesario establecer en ambos espacios Natura 2000, proporcionando la información necesaria para el debate público. Las propuestas serán valoradas y, en su caso, incorporadas al documento final que se tramitará para la designación de la ZEC”, matiza Amaia Barredo, Directora de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco.

 

El proceso de participación se articula a través de diferentes talleres con representantes de los principales sectores económicos, habitantes y público interesado. Una vez finalizados los procesos de participación social y aprobados inicialmente los documentos, se abrirá otro periodo formal de información pública en el que la ciudadanía podrá de nuevo realizar sus aportaciones y alegaciones.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)