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Aiz: “El Gobierno Vasco impulsa fórmulas de cooperación con el Estado para evitar el estancamiento”

18 de junio de 2014

 

  • El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco en la Ponencia Parlamentaria sobre duplicidades en las Administraciones Públicas
  • “El acuerdo previo es la base de la cooperación y aplicación de ajustes en la común valoración crítica y constructiva de una experiencia de gestión insatisfactoria

 

El viceconsejero de transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz asegura que “el Gobierno Vasco está abierto e impulsa fórmulas de cooperación con el Estado para evitar el estancamiento y anticipar la asunción de la responsabilidad sobre determinados servicios como aeropuertos y ferrocarriles y en esa senda seguiremos sin que ello suponga renuncia a nada de lo que nos corresponda y sin rehuir ninguna responsabilidad”.  Aiz ha participado esta mañana en la Ponencia Parlamentaria sobre duplicidades en las Administraciones Públicas.

 

Según el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco “el acuerdo previo es la base de la cooperación y aplicación de ajustes en la común valoración crítica y constructiva. Por eso, de la misma manera que hemos colaborado en la Y ferroviaria, con los ayuntamientos con los tranvías y en la reordenación del transporte urbano o planificando y construyendo las líneas del Metro de Bilbao, hemos de seguir haciéndolo en el futuro en otros campos con todas las administraciones”.

 

El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, también se ha referido “a la cultura colaborativa entre administraciones, al objeto de dar la mejor respuesta y más eficaz a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas”.

 

“Con el Estado la relación debe de ser de bilateridad y no estar sujetos a unilateraridad  y discrecional en esa relación” ha recordado Aiz quien ha añadido que el modelo de organización institucional vasca “obedece a un diseño constitucional y estatutario que se basa en el reconocimiento del autogobierno vasco y de cada uno de los Territorios Históricos que tiene un reflejo en el reparto competencial basado en la asignación de funciones normativas y planificadoras, de desarrollo y organización y de gestión actuación material. La regla es la compartición de estas y la excepción que todas las funciones de una materia se atribuyan a un solo nivel institucional”.

 

Tránsito

 

A juicio de Aiz “desde mediados de los años 80 se insistió desde el Tribunal Constitucional en la necesidad de transitar de un autonomismo de confrontación hacia otro de cooperación pero ese tránsito no se ha efectuado suficientemente y en el caso del transporte y de las infraestructuras precisas para su desarrollo, esa necesidad se aprecia con especial intensidad en la medida que la distribución de las competencias sobre ambos se basa en el criterio territorial que es el campo de acción de diversos poderes públicos de distintos niveles de gobierno”.

 

“Además –ha añadido el Viceconsejero- sobre esa concurrencia competencial, se proyecta el criterio del interés general que sigue mostrando unas altas dosis de discrecionalidad que, en ocasiones, como es el caso del Catálogo de la Red Ferroviaria de Interés General, ha incurrido en arbitrariedad, tal y como ha denunciado recientemente el propio Tribunal Constitucional”.

 

“La revisión que estamos haciendo del Plan Director del Transporte Sostenible, con las pautas y orientaciones del Libro Blanco de la Unión Europea, y en diálogo con las demás instituciones, será el instrumento fundamental en esta materia. Todos hemos de estar abiertos a lograr acuerdos que redunden en una mejor atención a las necesidades de los ciudadanos sin merma alguna del acervo competencial de cada uno. Ojo, y no olvidemos que hay que tener muy en cuenta la cada vez más intensa e importante incidencia del Derecho y de las políticas de la Unión Europea sobre el transporte debido al peso que este tiene, en cualquiera de sus modos, en la actividad económica, en las infraestructuras, en el mercado y en el medio ambiente” ha concluido Aiz.

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