Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari asistirá a la proclamación del Rey “desde el respeto institucional”

18 de junio de 2014

“No es conveniente mezclar pleitesía con cortesía”. El lehendakari Iñigo Urkullu ha apelado a su “responsabilidad como representante institucional” para acudir mañana en el Congreso de los Diputados en Madrid a la proclamación de Felipe VI como Rey, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de “otro modelo de estado”.

El lehendakari ha respondido esta mañana en un entrevista emitida en directo por YouTube a preguntas enviadas por la ciudadanía a través de las redes sociales Twitter y Facebook. En la iniciativa llamada urkullutopaketa, el lehendakari también se ha referido a Kutxabank al ser cuestionado acerca de la privatización de las cajas vascas. “Lo que está haciendo es es adaptarse a la legislación para poder seguir manteniendo su arraigo y obra social con un control vasco”.

Durante la entrevista se ha tocado el ámbito social, el de la necesidad de abrir comedores escolares en verano o el de una renta básica universal. El lehendakari ha recordado que cada año el Gobierno destina más de 400 millones de euros a la Renta de Garantía de Ingresos, un derecho subjetivo “reconocido por ley para todas las personas sin ingresos”.  Cualquier persona que no tenga ingresos o que se encuentre en estas situaciones de emergencia puede solicitar esta ayuda o acudir a los servicios sociales de los Ayuntamientos, ha explicado.

El lehendakari ha insistido en la necesidad de mantener estos servicios sociales y también en reactivar la economía. En este ámbito Urkullu ha citado las medidas dirigidas al emprendizaje como el programa de avales para empresas innovadoras o la creación de la ventanilla única para la persona emprendedora. Medidas dirigidas a mejorar la situación económica que a pesa de ser “dura” en 2013 y 2014, “el año que viene será mejor”, ha asegurado.

Preguntado sobre la iniciativa pedagógica de Glencree, el lehendakari ha dicho que es un programa que se ha cerrado con éxito: “El encuentro e intercambio de sentimientos entre víctimas de cualquier tipo de violencia es un punto de partida básico para avanzar en el reconocimiento de la convivencia”. También ha asegurado que desde el Gobierno vasco se van a seguir desarrollando programas similares.

La Ley LOMCE también ha tenido su espacio en la iniciativa urkullutopaketa. El lehendakari ha asegurado que no aporta nada positivo y que no cuenta con ningún consenso.

El lehendakari se ha mostrado muy sensibilizado con el asunto de la Ley del Aborto presentada por Alberto Ruiz-Gallardón, de la que ha asegurado ser contrario. “Cuando era presidente del Partido Nacionalista Vasco adoptamos una decisión consensuada favorable a la actual legislación del aborto”.

Respecto a la estrategia energética del Gobierno vasco, el lehendakari ha reconocido que la aspiración es “incrementar la utilización de energías limpias y renovables”. Además, ha recordado la visita que la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, realizó a Escocia la semana pasada: “Euskadi es una potencia mundial en el ámbito de las energías renovables”.

Otro de los puntos tratados durante la entrevista ha sido la OPE de Osakidetza. “El Gobierno vasco se ha comprometido públicamente a respetar los criterios con que se convocó”, ha dicho Urkullu. La oferta pública finaliza en el mes de septiembre; una vez acabada, se cumplirá con el decreto que regula las listas de sustituciones.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @anamarti4
    19 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari asistirá a la proclamación del Rey “desde el respeto institucional” http://t.co/OgnoypUCqf pues me alegro mucho @iurkullu

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)