Noticias Sanidad y Consumo
Es

Sanidad extenderá el servicio de deshabituación tabáquica en los centros de salud a través de unidades concretas

24 de mayo de 2010

Euskadi celebra "La semana libre de humo de tabaco", desde hoy hasta el próximo 31 de mayo bajo el lema "Ponle fecha. Erabaki Eguna"

El Gobierno Vasco articulará "al máximo" la legislación que prepara el Ejecutivo autónomo, que prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, con la futura normativa del Gobierno central.

El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, ha anunciado hoy que su departamento "extenderá y creará unidades establecidas de deshabituación tabáquica" en los centros de salud de Osakidetza, "sobre todo en aquellos en los que las tasas de tabaquismo entre la población son más prevalentes", ha señalado.

Declaraciones del viceconsejero durante la presentación en Bilbao de "La semana libre de humo de tabaco", que se desarrollará desde hoy hasta el próximo 31 de mayo bajo el lema "Ponle fecha. Erabaki Eguna" (Elige el día). En la presentación, además de Jesús María Fernández, han estado el viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Fantova, y el Presidente de Osatzen, Rafael Gracia.

Según ha explicado Fernández, el objetivo del departamento de Sanidad y Consumo es reducir la morbimortalidad de la población vasca por el consumo de tabaco. Para ello, se pretende evitar o retrasar el consumo de tabaco, en especial en jóvenes y adolescentes, reducir el número de consumidores, apoyar medidas legislativas y otras iniciativas que conduzcan a la desaparición de espacios públicos donde se permita fumar y proteger la salud de los no fumadores.

El viceconsejero también ha anunciado que el Gobierno Vasco estudia la posibilidad de dar apoyo farmacológico a aquellos fumadores que opten por dejar este hábito, principalmente a pacientes con patologías orgánicas, embarazadas y con lactantes y fumadores con varios intentos previos. Estos objetivos se enmarcan en la propuesta de organización del proyecto "Euskadi libre de humo de tabaco" que persigue vigilar el consumo de tabaco, proteger a la población del humo, ofrecer ayuda para el abandono del tabaco, advertir de los peligros del tabaco, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio así como aumentar los impuestos del tabaco. Según Jesús María Fernández, el apoyo social a las medidas de control del tabaquismo es "crucial" para garantizar su éxito.

Según los datos aportados por el viceconsejero de Sanidad, en la CAV unas 2.500 defunciones (13%) son atribuibles cada año al consumo de tabaco. Además, por primera vez las mujeres han sobrepasado a los hombres en el consumo de tabaco en la franja de edad de entre 16 y 24 años ya que fuma el 25% de ellas frente al 22% de los varones de la misma edad.

Futura normativa

Por su parte, el viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Fantova, ha expresado la voluntad del Gobierno Vasco de articular "al máximo" la legislación que prepara el Ejecutivo autónomo, que prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, con la futura normativa del Gobierno central. 

Además, han realizado una encuesta en la que el 70% de los encuestados no fumadores apoya la prohibición de fumar en todos los locales de ocio cerrados y asegura que no tienen facilidad para encontrar espacios libres de humo. El porcentaje baja entre los fumadores, aunque cerca de un 50% comparten dichas consideraciones.

 

Un comentario
  • @jonlaiseca
    24 de mayo de 2010

    Comentario de Twitter:
    A pagar to2 el desenganche de los fumadores RT @Irekia_News: Sanidad extenderá el servicio de deshabituación tabáquica http://bit.ly/bh9Dxh

Los comentarios en este documento están cerrados