Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Hondarribia Blues Festival presenta una edición cargada de estrellas nacionales e internacionales

18 de junio de 2014

Tendrá lugar del 10 al 13 de julio, ambos inclusive, y todos sus conciertos son gratuitos

El gran bluesman Taj Mahal, uno de los músicos más influyentes del siglo XX, recibirá el premio premio del HBF 2014

El Hondarribia Blues Festival (HBF) ha presentado el programa de la que será su novena edición, un cartel de artistas de excepción que reúne casi una veintena de conciertos –todos ellos abiertos al público con carácter gratuito- y que tendrá lugar entre los días 10 y 13 de julio, ambos inclusive en distintos escenarios de la ciudad. También habrá actividades complementarias.

La programación se ha presentado hoy en el Aquarium de San Sebastián con presencia del alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta, la directora de Basquetour, Arantza Madariaga, y Carlos Malles, director del festival.

Estamos muy satisfechos de poder presentar esta gran fiesta del blues a todos los aficionados”, explica el director del HBF, Carlos Malles, “esos miles de personas que se acercan hasta Hondarribia para seguir, día a día, la programación del Festival. Muy contentos y orgullosos de poder ofrecerles un programa de calidad musical y, al mismo tiempo, variedad de estilos, sorpresas, actividades complementarias… y con espectáculos gratuitos que todo el que quiera puede disfrutar”.

Este año estamos especialmente contentos con la presencia de una leyenda músical del siglo XX como es Taj Mahal, que recibirá el premio del HBF por su trayectoria como bluesman y por la enorme aportación que ha hecho a la música”, añade. “También creemos que la gente puede disfrutar mucho con otros artistas que van a estar presentes en el festival, que son mucho más mediáticos y van a sorprender, como es el caso de Steven Seagal.

En cuanto al resto del programa, Malles ha resaltado la calidad de todos los artistas y grupos, tanto nacionales como internacionales. “Tenemos voces conocidas como la de Jimmy Barnatan que tan buen sabor de boca dejó el año pasado y sorpresas como Pablo Carbonell”. La sección Crossroads, que el HBF cuida con especial mimo, está dedicada este año al blues de Texas con algunos de los mejores bluesmen del lejano oeste: Memo Gonzales, Holland K. Smith, Shawn Pittman y Mike Morgan. A los que les guste la acción les gustará Gov’t Mule y, cómo no, el programa también ofrece diversos géneros y también otras actividades como los conciertos para los más pequeños.

Premio Hondarribia Blues 2014

Este año, el Festival rendirá homenaje especial a un invitado de gran calado musical, Tal Mahal, (Nueva York, 1942), su padre era un indígena de la zona del oeste de Estados unidos y su madre era afroamericana por lo que fue expuesto a múltiples culturas desde su nacimiento. Taj Mahal grabó su primer disco en 1967 y rápidamente estaba dando shows con los Grateful Dead y Jefferson Airplane. Taj es un multi-instrumentista (tocaba la guitarra, el piano, el bajo, el órgano, mandolina, chelo, salterio, flautín, la armónica, kalimba, vibráfono, dobro...). Taj siempre compuso nuevas músicas combinando formas musicales con resultados evocadores y llenos de energía.

Afluencia y escenarios

El Bluesaldia seguirá contando con varios escenarios en la calle:

-       el principal de Benta

-       el secundario del Blue Village justo al lado del anterior

-       el escenario Calsberg cambia de ubicación y este año, como novedad, se traslada a Arma plaza

-       el escenario Coca Cola, en La Marina

-       el escenario Kutxa, en el Blue Village.

Se espera, igualmente, una masiva afluencia de público. En 2013, se contabilizaron cerca de 90.000 personas, toda una marea de aficionados al blues que durante cuatro dias transforman la ciudad de Hondarribia.

Por último, señalar que La 2 de TVE retransmitirá en diferido dos de los conciertos de este año: los de Steve Seagal y Taj Mahal, recuperando su presencia en el certamen como ya lo hiciera en ediciones anteriores.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)