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El Gobierno aprueba las Directrices Económicas para la elaboración de los Presupuestos Generales de Euskadi para el ejercicio 2015. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 17-06-2014)

17 de junio de 2014

 

Acuerdo por el que se aprueban las Directrices Económicas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2015 y se ordena su comunicación por parte de los titulares de los distintos Departamentos a los distintos Entes de ellos dependientes junto con las Directrices Técnicas preparadas por el Departamento de Hacienda y Finanzas.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las Directrices Económicas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2015.

La presentación de las Directrices Económicas para la elaboración del Proyecto Presupuestario de 2015 se estructura en un preámbulo y cuatro grandes apartados. El primer apartado se refiere al entorno en el que se desarrolla la acción de Gobierno, como condicionante de las políticas y presupuestos de 2015. Dentro de este apartado, se perfila el previsible contexto macroeconómico en el que se desenvolverá Euskadi los años 2014-2015, para, a continuación, abordar las implicaciones del marco de estabilidad presupuestaria. En el segundo apartado se explican los objetivos estratégicos de la acción de gobierno en las diferentes áreas de su actividad. El tercer apartado hace referencia a la fiscalidad como herramienta de política económica. Finalmente, se establecen los criterios presupuestarios concretos para la confección de las Cuentas de 2015.

1.- Escenario macroeconómico de Euskadi para 2014-2015

Las previsiones apuntan hacia un crecimiento económico mundial que será ligeramente más elevado en 2015 que en 2013 y 2014. El impulso procederá principalmente de las economías más avanzadas, debido a la desaceleración de la consolidación fiscal y a la decisión de mantener condiciones monetarias más expansivas.En este contexto, se prevé que España crezca, en 2015, por segundo año consecutivo, aunque por debajo de la media europea.

La recuperación mundial aún es frágil. Aunque la situación ha mejorado, persisten algunas incertidumbres. Así, los riesgos vinculados a los mercados emergentes se han agravado, el bajo nivel de inflación de las economías avanzadas plantea riesgos para la actividad y han surgido nuevos riesgos geopolíticos.

Este contexto internacional nos lleva a un escenario macroeconómico de crecimiento moderado para la economía vasca. Se prevé un crecimiento del PIB del 1% en 2014 y del 1,7% en 2015, con mantenimiento del nivel de empleo en 2014 y aumento del 0,6% en 2015 (empleo medido en términos de puestos de trabajo a tiempo completo en media anual).

2.- El marco de estabilidad presupuestaria y sus implicaciones para el Presupuesto 2015

El Presupuesto de 2015 debe ser coherente con el escenario económico descrito y al mismo tiempo responder al doble objetivo del Gobierno Vasco de garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de las personas y actuar como palanca del crecimiento y la creación de empleo.

El marco regulatorio europeo en materia de estabilidad presupuestaria condiciona los presupuestos de todas las administraciones públicas en cuanto a la observancia de una triple exigencia en términos de déficit, de deuda pública y de regla de gasto. En el caso de Euskadi, la senda contemplada en el vigente acuerdo prevé un objetivo de déficit del 0,7% del PIB para 2015.

3.- Estrategia y objetivos de la acción de Gobierno

Las actuaciones incorporadas al presupuesto 2015 deberán estar alineadas con la doble prioridad del gobierno de actuar como catalizador del crecimiento y la creación de empleo y como garante de la satisfacción de las necesidades básicas de las personas.

3.1. Actuaciones orientadas a impulsar el crecimiento y la creación de empleo

La competitividad constituye la fundamentación más sólida para el crecimiento y la creación de empleo.

Uno de los pilares sobre los que se sustenta la competitividad es la internacionalización. Por eso, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un proceso para internacionalizar Euskadi en su conjunto: la Estrategia Marco de Internacionalización 2020 (Estrategia Basque Country), que se concibe como una estrategia integral que contempla los intereses multisectoriales de Euskadi. En esta estrategia la internacionalización empresarial ocupa un lugar destacado, pero dentro de una perspectiva sistémica en la que tienen cabida otras áreas como la educativa, la sanitaria, la cultural o la medioambiental.

Otro de los pilares en los que se sustenta la competitividad es la innovación. A tal efecto el Gobierno está trabajando en la nueva estrategia de innovación (Plan de Ciencia y Tecnología Euskadi 2020) con el objetivo de verla culminada este año 2014 para que sus nuevos programas estén plenamente operativos en el ejercicio de 2015.

Las políticas estructurales de competitividad tienen a la industria como protagonista principal. Para ejecutar estas políticas estructurales, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha tres planes que las encauzan directamente: el Plan de Internacionalización empresarial 2014-2016 al que ya se ha hecho referencia, el Plan de Industrialización 2014-2016 y el Plan de Ciencia y Tecnología 2020, que se aprobará durante este año.

El Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora 2013-2016, sistematiza el panel de instrumentos de apoyo para el emprendedor.

El Gobierno va a seguir desarrollando medidas financieras de apoyo al tejido empresarial, tanto para proyectos de inversión generadores de empleo, como para circulante, para la financiación del comercio exterior, y para reestructurar empresas viables en dificultades, ayudando a las organizaciones a diseñar entornos de colaboración favoreciendo la participación de los trabajadores.

En 2015 en el marco del Plan de Empleo 2014-2016, se prestará especial atención a las políticas públicas que favorezcan la integración en el mercado de trabajo de la juventud y de los colectivos socialmente más desfavorecidos, así como al fomento de medidas que faciliten la conciliación laboral y familiar.

3.2. Actuaciones orientadas a apoyar el modelo vasco de protección social

Uno de los pilares esenciales del modelo vasco de protección social es la salud. En la presente legislatura la política sanitaria está orientada a convertir al ciudadano en el eje central del sistema público sanitario. Se están configurando marcos e instrumentos de colaboración con las asociaciones de personas enfermas y con el tercer sector. Y se están estableciendo cauces para participar en la definición, organización y mejora de los servicios de salud.

La educación constituye el segundo de los pilares esenciales del modelo vasco de protección social. Los presupuestos 2015 apoyarán el desarrollo de las estrategias de educación en áreas como la formación profesional y la universidad y las actuaciones de política lingüística y de promoción de la cultura.

Los servicios sociales constituyen el tercero de los pilares esenciales sobre los que se sustenta el modelo vasco de protección social. Los presupuestos 2015 contemplarán el mantenimiento de las ayudas sociales tanto en el ámbito del sistema de garantía de ingresos como en el del resto de los servicios sociales.

4.- Criterios Presupuestarios

Para la determinación de los ingresos corrientes se tendrán en cuenta las Aportaciones de las Diputaciones Forales determinadas en el Consejo Vasco de Finanzas en base a la previsión de recaudación.

Las retribuciones del personal funcionario serán las que se determinen en la Ley de Presupuestos Generales de Euskadi para el año 2015.

Los gastos de funcionamiento financiarán el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

En lo que se refiere a los gastos de inversión, tomarán en consideración los créditos necesarios para hacer frente a las obligaciones adquiridas en el pasado y que tengan continuidad en el ejercicio 2015. Asimismo, se dotarán créditos que permitan consolidar el cambio de ciclo económico, posibilitando actuaciones que promuevan la creación de empleo.

No se contempla la creación de nuevos Organismos Autónomos, Entes Públicos de Derecho Privado, Sociedades Públicas, Fundaciones y Consorcios.

 

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