Noticias Seguridad
Es

Un simulacro de actuación ante emergencias en las playas practicado en Laga demuestra la buena coordinación institucional

17 de junio de 2014
Las diversas administraciones implicadas han demostrado estar coordinadas para hacer frente a dos emergencias diferentes. El ejercicio ha servido para testar los procedimientos de movilización y coordinación de recursos que se deben poner en marcha en caso de que ocurran incidentes en las playas. Además, Ibarrangelu ha podido demostrar la capacidad de respuesta del servicio de socorrismo que es uno de los requisitos para acceder a la Q de calidad turística.
 

Ibarrangelu, 17 de junio de 2014. El Departamento Foral de Medio Ambiente ha culminado con éxito el simulacro de emergencia por evacuación de una víctima por ahogamiento y de contaminación que se ha desarrollado en la playa de Laga (Ibarrangelu), enclavada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, la iniciativa ha servido para que diversos organismos demuestren cómo se coordinarían en una situación similar. Los ejercicios se han desarrollado en colaboración con la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Ibarrangelu, Medio Ambiente y Salud Pública del ejecutivo autónomo, Dirección de la Ertzaintza, el Servicio Foral de Salvamento y Socorrismo y los servicios de recogida y limpieza.

Un caso de rescate

El simulacro, que ha dado comienzo a las 11:00 horas, ha constado de dos partes. En la primera de ellas un bañista que pedía socorro y presentaba claros síntomas de ahogamiento ha sido atendido por los socorristas acuáticos de la Cruz Roja haciendo uso de una embarcación-moto de agua.

Cuando han llegado a la arena el bañista ha sufrido una parada cardíaca y se ha aplicado el procedimiento sanitario establecido trasladando a la persona accidentada al puesto de socorro de la playa.

Los socorristas han procedido a la estabilización de la víctima y se han puesto en contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias, SOS-Deiak, informando sobre lo acaecido y solicitando movilización de recurso sanitario por parte de Emergencias-Osakidetza para la evacuación de la víctima.

Bidones de gasóleo

La segunda parte del simulacro se ha centrado en la aparición de un bidón en la arena previo aviso de un ciudadano a SOS Deiak que, a su vez, ha puesto el hecho en conocimiento del Servicio de Salvamento y Socorrismo de Playas.

A partir de aquí, los socorristas han confirmado la existencia de dos bidones en el arenal por lo que ha procedido, como medida precautoria, a izar la bandera roja de prohibición de baño en la playa.

La información se ha compartido de inmediato con el Centro de Mando y Control de la Ertzaintza, con Emergencias Osakidetza y con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia.

Tras ponerse en contacto con la Técnico de Salud Pública de Guardia y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, SOS-Deiak confirma con el Centro de Operaciones de Playas de Bizkaia que el Área competente de la Diputación Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos afectados están informados sobre el caso de emergencia.

Los socorristas han identificado el estado del bidón y se han adoptado las siguientes medidas de seguridad:

a. Balizamiento de la playa (acordonen el lugar donde se encuentran los bidones)

b. Bandera roja de baño prohibido.

c. Difundir por megafonía que el baño está prohibido.

Posteriormente se ha confirmado que se trata de dos bidones grandes de unos 250 litros de capacidad de gasoil. Tanto el Servicio Foral de Salvamento y Socorrismo como el Centro de Coordinación de Emergencias 112 SOS Deiak, han recibido la información.

A la Llegada de Recursos de Seguridad Ciudadana (Ertzaintza-Udaltzaingoa-Policía Local), los socorristas, tras una nueva inspección, han indicado que los bidones aparentemente están intactos y cerrados.

Acto seguido han llegado los técnicos de salud pública del Gobierno vasco que se han incorporado al protocolo. Los servicios de recogida y limpieza de playas y hondartzainak de la Diputación Foral de Bizkaia han actuado para eliminar los bidones del arenal.

De este modo se han realizado de manera coordinada todas las acciones que los diferentes servicios del sistema vasco de atención de emergencias han determinado y se ha neutralizado el incidente.

Una vez retirados los bidones de la playa, el ejercicio ha culminado con el anuncio por megafonía que el baño y la playa se encuentran, tras el análisis de los servicios de competentes en la emergencia, sin ningún riesgo, baño libre.

Sistema integrado de gestión

El simulacro responde a los requisitos de la norma 14001:2004 que subraya el deber de realizar “simulacros de emergencia de carácter Ambiental” ya que la protección al Medio Ambiente es prioritaria.

El Departamento Foral de Medio Ambiente, junto con el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco y los Ayuntamientos, mantiene un sistema integrado de gestión de playas que certifica la oferta al ciudadano de un servicio de calidad y respetuoso con el medio ambiente.

El simulacro realizado en Ibarrangelu responde precisamente a las exigencias de este sistema que persigue la mejora continua de las condiciones de calidad y medio ambiente que afectan a los arenales, más concretamente a potenciar los servicios de limpieza de las playas y entornos y la mejora de los servicios de socorrismo y prevención.

Organismos involucrados:

Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco:

- Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

- Dirección de la Ertzaintza.

Departamento de Salud del Gobierno Vasco:

- Emergencias-Osakidetza

Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Diputación Foral de Bizkaia:

- Servicio Foral de Salvamento y Socorrismo.

- Medio ambiente. Servicio de Playas. Hondartzainak.

- Servicios de recogida y limpieza.

Cruz Roja:

- Servicio Salvamento y Socorrismo Playas.

Ayuntamiento Ibarrangelu.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    17 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    Un simulacro de actuación ante emergencias en las playas practicado en Laga demuestra la buena coordinación... http://t.co/wVCcuvBfMV

Descargas medios de comunicación