Noticias Lehendakaritza

#UrkulluTopaketa: El lehendakari Urkullu responderá en directo a las 20 preguntas más votadas por la ciudadanía

17 de junio de 2014

El lehendakari Urkullu responderá personal y públicamente a través de una emisión en directo en Youtube mañana miércoles 18 de junio, a las 12:00h, a estas 20 preguntas que más ha votado la ciudadanía desde las redes sociales, enmarcadas en la iniciativa #UrkulluTopaketa promovida por el equipo de  Gobierno Abierto-Irekia.

A las 16:00h de hoy día 17 de junio, han concluido las votaciones y estas son las 20 preguntas que han sido seleccionadas según el mayor número de "Me gusta", cometarios, o compartidos de Facebook o retuits y favoritos en Twitter.

Como se han formulado más de 122 preguntas, las que no se respondan en la emisión en directo, serán respondidas y publicadas en la web de Irekia y difundidas para su conocimiento desde las identidades en redes sociales de Irekia, así como desde el resto de identidades del Gobierno Vasco.

La ciudadanía ha querido conocer con mayor detalle la información de su interés vinculada a la actividad pública del lehendakari y de su equipo de Gobierno y para ello ha utilizado las vías de participación habilitadas al efecto, con el hashtag #UrkulluTopaketa, a través de Twitter, Facebook y  Youtube.

El video completo de la emisión se publicará en Irekia y en el canal de Irekia en Youtube.

 Listado completo de preguntas según el número de votos

109 comentarios
  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    18 de septiembre de 2014

    Pregunta @GTroika en Twitter:
    #UrkulluTopaketa cual es su postura hacia la tasa tobin? y ke medidas aparte de las tomadas tomaría xa incentivar pymes y contratación?

    Respuesta:
    La Tasa Tobin es un impuesto de transacciones financieras que ha sido en más de una ocasión, objeto de debate y acuerdo en el Parlamento Vasco.
    Actualmente, la posible implantación del impuesto sobre las transacciones financieras a nivel europeo está siendo debatido en las instituciones comunitarias. En el caso de que se alcanzara un acuerdo definitivo para su implantación en Europa, ello tendría su traslación al conjunto del Estado y por lo tanto también a Euskadi.

    Respecto a la incentivación de pymes y contratación, el Gobierno Vasco ofrece un amplio abanico de medidas en favor de las pymes y micro pymes vascas y de hecho son acciones que se han contrastado históricamente y en la actualidad con los propios empresarios y empresarias de Euskadi. La parte sustancial de las mismas residen en el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y en sus diversos planes estratégicos que afectan a las diversas áreas de gestión: Industrialización, Internacionalización, Innovación, Emprendimiento y Financiación, ejes fundamentales para la mejora de competitividad de las empresas.
    En el Plan de Industrialización 2014-2016, puesto en marcha con el fin de fortalecer la competitividad de la industria vasca en el mercado global. El plan contempla apoyar la reestructuración y la supervivencia de proyectos empresariales viables, mantener y reforzar el peso de la industria en la economía vasca, diversificar la dotación de fuentes e instrumentos de financiación a disposición del tejido industrial y establecer un marco de apoyo adaptado a sus capacidades y necesidades en el contexto de crisis actual, que estimule la innovación tecnológica y no tecnológica y la diversificación hacia nuevos sectores de oportunidad.

    El plan contiene siete objetivos estratégicos que pasan por:
    1. Respaldar los procesos de reestructuración y la supervivencia de proyectos empresariales viables.
    2. Reforzar, diversificar y segmentar la dotación de fuentes e instrumentos de financiación a disposición del tejido industrial.
    3. Apoyar la diversificación de la estructura hacia nuevos sectores de oportunidad.
    4. Aumentar la actividad empresarial, considerando las diferentes modalidades de creación de nuevas iniciativas emprendedoras, y especialmente el intraemprendimiento.
    5. Mantener y reforzar el peso de la industria en la economía vasca, creando un contexto facilitador de la competitividad de las empresas productivas para lograr que Euskadi siga siendo una economía con un importante peso de la industria productiva, motor de riqueza y empleo.
    6. Impulsar un desarrollo de la política energética alineada con la Estrategia 3E2020
    7. Desarrollar y apoyar al capital humano para promover el empleo y reforzar la competitividad del tejido empresarial.

    A estos, se suman los objetivos de mantener la apuesta por la I+D+i, estimular el desarrollo sostenible de la empresa vasca favoreciendo la Innovación Tecnológica y No Tecnológica, así como el incremento de una mayor apertura al exterior de la economía vasca. Objetivos que están siendo también atendidos desde otros planes recientemente aprobados como el de Internacionalización, la Estrategia de Especialización Inteligentes, las bases del nuevo PCTI 2020 o el Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora.

    Los ejes de actuación en los que se desarrollan las acciones previstas se centran en el ámbito de:
    1. La financiación y restructuración de PYME
    2. El impulso de proyectos industriales estratégicos
    3. La consolidación de la industria avanzada
    4. La generación de un contexto industrial y energético competitivo
    5. Y el Capital Humano o apuesta por las personas.

    Por otra parte y siguiendo las pautas marcadas por este Plan, la Agencia de Desarrollo Empresarial, SPRI tiene un abanico de ayudas y servicios en los que se concreta el apoyo del Gobierno Vasco a la competitividad de la empresa vasca:

    -Servicios Internacionalización.
    Existen diferencias significativas en cuanto al grado y estadio de internacionalización en que se encuentra cada empresa. El equipo del área de internacionalización de SPRI, con el apoyo de toda su Red Exterior en más de 70 países, proporciona servicios a medida de cada empresa en todo el proceso de salida al exterior proporcionando:
    • Programa Gauzatu Implantaciones exteriores: Ayudas a la Creación y Desarrollo de Implantaciones de Empresas Vascas en el Exterior.
    • Información y análisis de mercados objetivo
    • Apoyo y asistencia a la introducción comercial: identificación de socios potenciales, agentes, distribuidores, clientes.
    • Apoyo y asistencia a la introducción comercial: Agendas y acompañamiento in situ
    • Apoyo y asistencia a la implantación productiva: identificación de socios, identificación de terrenos y locales, información básica sobre legislación, constitución de sociedades, ayudas públicas, preselección de cargos directivos.
    • Identificación de proveedores.
    • Ayuda financiera para implantaciones productivas (Gauzatu implantaciones exteriores).
    • Ubicación temporal en un centro de negocios.

    -Emprendimiento:
    • Servicios de Acompañamiento a nuevas empresas- Start up: Programa Ekintzaile. Apoyamos las nuevas iniciativas empresariales proporcionándoles un acompañamiento integral, flexible y a medida de sus necesidades, para que puedan ponerse en marcha, crecer y consolidarse en el mercado.
    • Programa Nets. Ayudas a la realización de proyectos de lanzamiento de empresas de base Científica y Tecnológica.

    -Tecnología:
    La innovación tecnológica, son acciones e instrumentos que permiten la incorporación sistemática de conocimiento o tecnología a las empresas. Facilita la diferenciación de la empresa y es un factor clave de competitividad.
    • Programa Gaitek: Ayudas para el apoyo a la realización de proyectos orientados clara y exclusivamente al desarrollo de nuevos productos.
    • Programa Etorgai: Ayudas a la realización de proyectos integrados de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico en la CAPV.

    -Mejora de la Competitividad:
    • Programa Innobideak-Kudeabide: para la mejora de la competitividad de las empresas a través de la gestión avanzada.
    • Programa Innobideak-Lehiabide: Apoyo a las empresas innovadoras que muestren una fuerte ambición de desarrollarse, crecer, acceder a nuevos mercados e internacionalizarse, independientemente de su capacidad tecnológica, y con una alta capacidad de arrastre.

    -Apoyo TICs:
    • Programa +Digital@: Ayuda para impulsar la incorporación y la utilización de las Tics como herramienta de competitividad entre las Pymes (Iniciativa Mejora +digital@) y entre las Asociaciones de empresas y profesionales (Iniciativa Asociación +digital@)
    • Programa Microempresa Digital@: Servicios de “Inplantalaris” y de formación destinados a las microempresas, para mejorar su competitividad a través del apoyo a la capacitación en el uso de las tecnologías de la información.

    -Sucesión de Empresas
    • Programa Sucesiones: Ayudas a las Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas de cualquier sector de actividad, en la planificación y proceso de sucesión.

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    12 de septiembre de 2014

    Pregunta Gloria Herrera en Facebook:
    Que medidas plantea su gobierno para apoyar la competitividad entre las microempresas y pymes vascas que son las que mas empresas que mas empleo generan?

    Respuesta:
    El Gobierno Vasco ofrece un amplio abanico de medidas en favor de las pymes y micro pymes vascas y de hecho son acciones que se han contrastado históricamente y en la actualidad con los propios empresarios y empresarias de Euskadi. La parte sustancial de las mismas residen en el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y en sus diversos planes estratégicos que afectan a las diversas áreas de gestión: Industrialización, Internacionalización, Innovación, Emprendimiento y Financiación, ejes fundamentales para la mejora de competitividad de las empresas.

    En el Plan de Industrialización 2014-2016, puesto en marcha con el fin de fortalecer la competitividad de la industria vasca en el mercado global. El plan contempla apoyar la reestructuración y la supervivencia de proyectos empresariales viables, mantener y reforzar el peso de la industria en la economía vasca, diversificar la dotación de fuentes e instrumentos de financiación a disposición del tejido industrial y establecer un marco de apoyo adaptado a sus capacidades y necesidades en el contexto de crisis actual, que estimule la innovación tecnológica y no tecnológica y la diversificación hacia nuevos sectores de oportunidad.

    El plan contiene siete objetivos estratégicos que pasan por:
    1. Respaldar los procesos de reestructuración y la supervivencia de proyectos empresariales viables.
    2. Reforzar, diversificar y segmentar la dotación de fuentes e instrumentos de financiación a disposición del tejido industrial.
    3. Apoyar la diversificación de la estructura hacia nuevos sectores de oportunidad.
    4. Aumentar la actividad empresarial, considerando las diferentes modalidades de creación de nuevas iniciativas emprendedoras, y especialmente el intraemprendimiento.
    5. Mantener y reforzar el peso de la industria en la economía vasca, creando un contexto facilitador de la competitividad de las empresas productivas para lograr que Euskadi siga siendo una economía con un importante peso de la industria productiva, motor de riqueza y empleo.
    6. Impulsar un desarrollo de la política energética alineada con la Estrategia 3E2020
    7. Desarrollar y apoyar al capital humano para promover el empleo y reforzar la competitividad del tejido empresarial.

    A estos, se suman los objetivos de mantener la apuesta por la I+D+i, estimular el desarrollo sostenible de la empresa vasca favoreciendo la Innovación Tecnológica y No Tecnológica, así como el incremento de una mayor apertura al exterior de la economía vasca. Objetivos que están siendo también atendidos desde otros planes recientemente aprobados como el de Internacionalización, la Estrategia de Especialización Inteligentes, las bases del nuevo PCTI 2020 o el Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora.

    Los ejes de actuación en los que se desarrollan las acciones previstas se centran en el ámbito de:

    1. La financiación y restructuración de PYME
    2. El impulso de proyectos industriales estratégicos
    3. La consolidación de la industria avanzada
    4. La generación de un contexto industrial y energético competitivo
    5. Y el Capital Humano o apuesta por las personas.

    Por otra parte y siguiendo las pautas marcadas por este Plan, la Agencia de Desarrollo Empresarial, SPRI tiene un abanico de ayudas y servicios en los que se concreta el apoyo del Gobierno Vasco a la competitividad de la empresa vasca:

    -Servicios Internacionalización.
    Existen diferencias significativas en cuanto al grado y estadio de internacionalización en que se encuentra cada empresa. El equipo del área de internacionalización de SPRI, con el apoyo de toda su Red Exterior en más de 70 países, proporciona servicios a medida de cada empresa en todo el proceso de salida al exterior proporcionando:
    • Programa Gauzatu Implantaciones exteriores: Ayudas a la Creación y Desarrollo de Implantaciones de Empresas Vascas en el Exterior.
    • Información y análisis de mercados objetivo
    • Apoyo y asistencia a la introducción comercial: identificación de socios potenciales, agentes, distribuidores, clientes.
    • Apoyo y asistencia a la introducción comercial: Agendas y acompañamiento in situ
    • Apoyo y asistencia a la implantación productiva: identificación de socios, identificación de terrenos y locales, información básica sobre legislación, constitución de sociedades, ayudas públicas, preselección de cargos directivos.
    • Identificación de proveedores.
    • Ayuda financiera para implantaciones productivas (Gauzatu implantaciones exteriores).
    • Ubicación temporal en un centro de negocios.

    -Emprendimiento:
    • Servicios de Acompañamiento a nuevas empresas- Start up: Programa Ekintzaile. Apoyamos las nuevas iniciativas empresariales proporcionándoles un acompañamiento integral, flexible y a medida de sus necesidades, para que puedan ponerse en marcha, crecer y consolidarse en el mercado.
    • Programa Nets. Ayudas a la realización de proyectos de lanzamiento de empresas de base Científica y Tecnológica

    -Tecnología:
    La innovación tecnológica, son acciones e instrumentos que permiten la incorporación sistemática de conocimiento o tecnología a las empresas. Facilita la diferenciación de la empresa y es un factor clave de competitividad.
    • Programa Gaitek: Ayudas para el apoyo a la realización de proyectos orientados clara y exclusivamente al desarrollo de nuevos productos.
    • Programa Etorgai: Ayudas a la realización de proyectos integrados de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico en la CAPV

    -Mejora de la Competitividad:
    • Programa Innobideak-Kudeabide: para la mejora de la competitividad de las empresas a través de la gestión avanzada
    • Programa Innobideak-Lehiabide: Apoyo a las empresas innovadoras que muestren una fuerte ambición de desarrollarse, crecer, acceder a nuevos mercados e internacionalizarse, independientemente de su capacidad tecnológica, y con una alta capacidad de arrastre.

    -Apoyo TICs:
    • Programa +Digital@: Ayuda para impulsar la incorporación y la utilización de las Tics como herramienta de competitividad entre las Pymes (Iniciativa Mejora +digital@) y entre las Asociaciones de empresas y profesionales (Iniciativa Asociación +digital@) • Programa Microempresa Digital@: Servicios de “Inplantalaris” y de formación destinados a las microempresas, para mejorar su competitividad a través del apoyo a la capacitación en el uso de las tecnologías de la información

    -Sucesión de Empresas
    • Programa Sucesiones: Ayudas a las Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas de cualquier sector de actividad, en la planificación y proceso de sucesión

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    12 de septiembre de 2014

    Pregunta @ag_la_u en Twitter:
    Ikerketa(I+D+i) herri baten ekomoniaren oinarria dala jakina da. Zein da arlo honetan datorren urteetarako dozuen asmoa? #UrkulluTopaketa

    Respuesta:
    Datozen urteetara begira, gure erronka nagusiena Euskadiko Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzarako Sarearen Berrantolaketa modu eraginkorrenean gauzatzea da. Euskadin orain arte izan den inbertsio maila eutsiz, iritsi da garaia inbertsio horren etekina eta emaitza euskal industrian eragin zuzenagoa lortzea, hau da Ikerketa, Garapean eta berrikuntza merkatutik gertuago kokatzea. Horretarako, Sarea osatzen duten agente guztien jarduera “industriara begira” jarriko dugu, orain arteko garapen teknologikoaren emaitzak areagotuz. Agenteek (zentro teknologikoak eta Ikerketa Zentro Kooperatiboek, besteak beste) Euskadiko RIS3ko espezializazio esparruekin bat egitea sustatuko dugu Jaurlaritzatik, kaleratuko diren diru laguntzen programak ere horretara zuzenduta egokituko ditugula pixkanaka-pixkanaka. Espezializazio-esparru horiek hiru lehentasun ditu: Fabrikazio Aurreratua, Energia eta Biozientziak-Osasunaren esparruakoak.

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    12 de septiembre de 2014

    Pregunta @v4l_blind en Twitter:
    #UrkulluTopaketa qué medidas ha tomado para evitar los "chiringuitos", amiguismos y demás jetas? Epsilon, hiriko, txoko lemoa, purines...

    Respuesta:
    Para empezar hay que decir que su pregunta lleva una valoración implícita que este Gobierno no comparte en absoluto.

    La transparencia y la ética son prioridades de nuestro Gobierno desde el momento que se constituyó. La creación de una Comisión de Ética Pública, constituida por vocales independientes, unida a la puesta en marcha de un riguroso Código Ético y de Conducta, que han firmado todos los cargos de este Gobierno, son pruebas claras de esa voluntad.

    Las funciones de la Comisión de Ética Pública (http://bit.ly/1qIQsrt) son las siguientes:

    • La Comisión de Ética Pública es el órgano competente para recibir las observaciones, consultas y sugerencias, así como el procedimiento para llevar a cabo esas propuestas de adaptación de las previsiones establecidas en el Código Ético.
    • Impulso de la puesta en marcha efectiva del Código Ético y de Conducta a través de las acciones y medidas que sean necesarias.
    • Proponer las modificaciones que sean precisas en el Código Ético y de Conducta, elevándolas para su toma en consideración por el Consejo de Gobierno.
    • Resolver las consultas formuladas por los cargos públicos y asimilados, así como por cualquier otra instancia, en relación con la aplicación del Código Ético y de Conducta.
    • Recibir las quejas o denuncias, en su caso, sobre posibles incumplimientos de los valores, principios o conductas recogidos en el Código Ético y de Conducta y darles el trámite que proceda.
    • Plantear recomendaciones a los cargos públicos y asimilados, así como a los departamentos y entidades, sobre el cumplimiento del Código Ético y de Conducta.
    • Realizar un Informe Anual de Supervisión del Cumplimiento del Código Ético y de Conducta.
    • Promover a las instancias que procedan programas de difusión, formación o talleres específicos que tengan por objeto la Mejora Institucional en materia de Ética Pública.
    • Crear grupos de trabajo para estudio de temas específicos que le pueden proponer modificaciones o recomendaciones sobre las materias objeto de estudio.

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    8 de agosto de 2014

    Pregunta @73jonetxmo en Twitter:
    ¿Cuándo sabremos los Vigilantes qué GV tiene competencias de Seg. Privada? ¿Va a contar con los profesionales del sector?

    Respuesta:
    Las competencias que en materia de seguridad privada le corresponden al Gobierno Vasco están delimitadas por la Ley de Seguridad Privada recientemente aprobada por el Gobierno central.
    En la actualidad, el Departamento de Seguridad está tramitando el Decreto que adecue los requisitos de la Ley a la realidad de la CAV.
    El sector y los profesionales de la seguridad privada de Euskadi participan en la Comisión Mixta de la Seguridad Privada de Euskadi que ya está constituida y cuya última reunión se celebró el 4 de junio de 2014.

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    6 de agosto de 2014

    Pregunta @Maxuxta en Twitter:
    ¿Cuándo va a estar lista la auditoría de la última legislatura? #UrkulluTopaketa

    Respuesta:
    El Informe sobre la situación de la deuda y de los gastos comprometidos para los próximos ejercicios fue remitido al Parlamento Vasco el pasado día 12 de marzo de 2013.

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    6 de agosto de 2014

    Pregunta Ramiro Asensio González en esta página de Irekia:
    ¿Qué significa eso de que mantendrán los criterios de la OPE de Osakidetza de 2011 "hasta septiembre". Hicimos las pruebas de la OPE hace dos años ya, y aún no han confeccionado las dos listas que deberían haber hecho para las sustituciones de este verano. Y a partir de septiembre, ¿qué?. Decidirán entonces promulgar algún Decreto que vuelva al criterio de lista única de tal manera que quienes aprobamos la OPE, pero carecemos de puntos por antigüedad en la Administración (porque nunca hemos tenido la oportunidad de trabajar en ella, ni siquiera temporalmente para cubrir alguna baja o vacaciones), nos quedemos con un palmo de narices, sin opción alguna de empezar a acumular algún punto por experiencia ("como no tienes experiencia, y nos hemos cargado lo de las dos listas, te quedas atrás y sin posibilidades de adquirir experiencia"). Me parece que eso huele muy mal, Dejen ya de "marear la perdiz", con la esperanza de que nos demos por vencidos, y apliquen de una vez la legalidad: dos listas para las llamadas a cubrir bajas o vacaciones; ¡primero aprobados y luego suspendidos!

    Respuesta:
    En ningún momento se ha dicho por parte de nuestro Gobierno que fuera a cambiarse nada de esa OPE, porque como usted bien dice no sería de recibo una modificación una vez realizada la oposición con las reglas que estableció, en este caso, el anterior Gobierno. Esa es la postura que hemos mantenido siempre y no vamos a cambiarla. Lo que, a diferencia del anterior gobierno, no haremos es tomar decisiones sobre futuras OPEs de manera unilateral y fuera de los foros de consenso social establecidos.

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    6 de agosto de 2014

    Pregunta Gu Martínez en Facebook:
    Cual es su intención y opinión sobre la ley wert? Va a dejar que tambien se someta a las siguientes generaciones influyendo en lo mas básico,como es la educacion?

    Respuesta:
    La postura de oposición de este Gobierno ante la LOMCE ha quedado clara en infinidad de ocasiones. Pero esa oposición, no solo es del Gobierno Vasco. También la han expresado la comunidad educativa, y la inmensa mayoría de la sociedad vasca. Es una ley centralizadora, y vulnera nuestras competencias en materia de educación. Nuestro objetivo, por tanto, es el de preservar nuestro sistema educativo y seguir avanzando hacia la mejoras de los resultados del alumnado.

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    6 de agosto de 2014

    Pregunta @gurutze65gmailc en Twitter:
    Si cada 4 años se hace una reforma en educacion porq no se dejan las cosas como estaban? Que a mejor no han ido! #UrkulluTopaketa

    Respuesta:
    En los últimos 30 años hemos conocido siete leyes educativas diferentes. Pero la educación es una cuestión demasiado importante para someterla a los vaivenes de los cambios de gobierno. No obstante, y a pesar de todas esas modificaciones legislativas, en Euskadi hemos sabido construir, y sobre todo, hemos sabido defender nuestro propio sistema educativo, un sistema educativo de calidad, de referencia en muchos ámbitos, y que tan buenos resultados está dando.

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    6 de agosto de 2014

    Pregunta Fdrica González en Facebook:
    Qué medidas concretas va a adoptar Gv para evitar que la LOMCE entre en nuestras escuelas? #UrkulluTopaketa

    Respuesta:
    El Gobierno Vasco está adoptando ante la LOMCE todas las medidas legales que están en sus manos. Hemos presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, porque la ley vulnera las competencias que Euskadi tiene en materia educativa. Pero entre tanto, por una parte, hemos seguido manteniendo encuentros con el Ministerio de Educación para minimizar al máximo posible la incidencia de la Ley en Euskadi. Fruto de ello ha sido que el Real Decreto de lenguas de la LOMCE no será de aplicación en nuestras escuelas. Por otro lado, seguimos trabajando nuestros currículums.

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    6 de agosto de 2014

    Pregunta Igor Lansorena en Facebook:
    ¿Por qué nos gastamos 120 millones de euros en la marca Basque Country y una estrategia de internacionalización y al mismo tiempo eliminamos las webs de noticias sobre euskadi de eitb.com en inglés y francés? O ¿por qué permitimos que un funcionario ‘técnico’ tome esta decisión que a todas luces tiene que ser política?

    Respuesta:
    La decisión tiene que ver con las medidas de ajuste tomadas dentro de EiTB para garantizar su sostenibilidad dentro del complicado escenario por el que atraviesan los medios de comunicación. No obstante, es el deseo de EiTB volver a ofrecer ese servicio en francés e inglés en cuanto sea posible.

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    6 de agosto de 2014

    Pregunta @gurutze65gmailc en Twitter:
    Que sentido tiene que los trabajadores de eitb tengan que ser funcionarios? para quien estan pensados esos puestos? #UrkulluTopaketa.

    Respuesta:
    EiTB es una empresa de servicio público y la función de los profesionales en los diferentes ámbitos de los diferentes medios de comunicación que componen el grupo es estar al servicio de la sociedad vasca. Ofrecer una programación de calidad, ser líderes en informativos y trabajar a favor del euskera y la cultura vasca son los principios que deben salvaguardar los profesionales de EiTB.

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    6 de agosto de 2014

    Pregunta @Maxuxta en Twitter:
    Para cuándo la etiqueta "alimento contaminante" (A 10km,B80,C>80)en base a los kilómetros q recorre hasta el supermercado? #UrkulluTopaketa

    Respuesta:
    Gracias por el interés que demuestras por la mejora de la trazabilidad en nuestro entorno, algo deseable y que compartimos.
    Hay que recordar que si bien existen etiquetas que ponen en valor la menor incidencia de un producto para el Medio Ambiente, como por ejemplo, la huella de carbono, o la producción integrada, actualmente no existe la posibilidad de denominar a un alimento "alimento contaminante", con la legislación vigente.
    Lo que si podemos y estamos trabajando mediante el Programa Marco Ambiental 2020, es en impulsar de forma clara y prioritaria los productos de cercanía, de menor impacto ambiental y muy buenos para impulsar nuestro Sector Primario.

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    6 de agosto de 2014

    @Txarroalde -ren galdera Twitter gunean:
    Emango al duzu pausuren bat euskal preso politikoen egoera konpontzeko? Entzun EHko gizartearen ahotsa, etxean nahi ditugu! #UrkulluTopaketa

    Erantzuna:
    Eusko Jaurlaritzak behin eta berriz esan du ez dagoela inongo arrazoirik, ezta justifikaziorik ere, Espainiako Gobernuak presoei salbuespenezko espetxe-politika ezartzen jarrai dezan. ETAk jarduera armatua amaitu ondoren sortu den egoerak bizi dugun bake garaiari egokitutako espetxe-politika bat eskatzen du.

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    4 de agosto de 2014

    Pregunta @INCAPACIDADVIP en Twitter:
    ¿Pedirá el G.cuando vamos a conseguir la gestión de la seguridad social y la tesorería #UrkulluTopaketa

    Respuesta:
    Este Gobierno no ceja en el reclamo permanente, en todos los foros dónde corresponde, de las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika que todavía hoy están sin transferir. Como bien sabe, el Gobierno Vasco ha entregado al Gobierno español en varias ocasiones un listo completo y exhaustivo con las materias pendientes y entre ellas está, como usted bien señala, la gestión del régimen económico de la seguridad social.

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    4 de agosto de 2014

    Pregunta @@INCAPACIDADVIP en Twitter:
    ¿Pedirá el G.V q el Gobierno y medios de comunicación españoles pidan perdón e indemnizen a Egunakaria? #UrkulluTopaketa

    Respuesta:
    El Gobierno Vasco siempre se ha manifestado rotundamente contrario, no sólo al cierre de EGUNKARIA, sino también al proceso judicial que se abrió contra parte de sus trabajadores y personal directivo. Las imputaciones no tenían sustento como ha quedado demostrado y este Gobierno sólo espera y desea que en breve esta causa sea total y definitivamente archivada.

    Dicho esto, permítanos señalarle que, aunque coincidimos con usted en que sería muy positivo que hubiere pronunciamientos públicos contrarios al proceso contra Egunkaria, excede totalmente del ámbito de competencia de este Gobierno dirigirse a los medios de comunicación españoles para que, como usted señala, “pidan perdón o indemnicen a EGUNKARIA”.

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    4 de agosto de 2014

    Pregunta @Maxuxta en Twitter:
    ¿Qué opinión le merece que se prohíba por ley el acceso a cargos públicos a todos los grandes defraudadores? #UrkulluTopaketa

    Respuesta:
    Este Gobierno mantiene un compromiso de tolerancia cero con las personas que defraudan por lo que si los tribunales, no sólo ya condenan, sino incluso si procesan a una persona por un presunto delito de fraude, esa persona no puede formar parte de este Gobierno Vasco.

    Le recordamos que este Gobierno ha puesto en marcha un novedoso Código de Ética y Conducta al que se han adherido la totalidad de las y los altos cargos y personal eventual de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi, un código que instaura una serie de conductas basadas en la ética y el buen hacer profesional y cuyo incumplimiento conlleva medidas que pueden acabar en el cese.

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    4 de agosto de 2014

    Pregunta @Maxuxta en Twitter:
    ¿Qué acciones legales tomará el GV x el incumplimiento del Estatuto de Autonomía 3 décadas por parte del Gobierno Español? #UrkulluTopaketa

    Respuesta:
    El Gobierno Vasco está muy preocupado por la actitud re-centralizadora del Gobierno español. No sólo se está incumpliendo, como bien señala usted, el Estatuto de Gernika al no transferir las materias pendientes, sino que además, denunciamos la permanente invasión competencial en la mayor parte de la producción normativa estatal.
    Nos encontramos con numerosa normativa española que aprovechando su carácter de “básica”, invade competencias transferidas y materias sobre las que no había dudas acerca de su titularidad. Por eso, este Gobierno mantiene una actitud vigilante a toda la producción normativa estatal para poder denunciar y recurrir cada invasión competencial ante el Tribunal Constitucional.
    De la misma manera, este Gobierno no ceja en el reclamo permanente, en todos los foros dónde corresponde, de las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika que todavía hoy están sin transferir y en este sentido, el Gobierno Vasco ha entregado al Gobierno español en varias ocasiones un listo completo y exhaustivo con las materias pendientes.

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    4 de agosto de 2014

    Pregunta @Maxuxta en Twitter:
    ¿Qué acciones legales emprenderá el GV x el cierre de EGUNKARIA, destrucción de instalaciones y custodia ineficaz dolosa? #UrkulluTopaketa

    Respuesta:
    El Gobierno Vasco siempre se ha manifestado rotundamente contrario, no sólo al cierre del EGUNKARIA, sino también al proceso judicial que se abrió contra parte de sus trabajadores y personal directivo. Las imputaciones no tenían sustento como ha quedado demostrado y este Gobierno sólo espera y desea que en breve esta causa sea total y definitivamente archivada.

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    4 de agosto de 2014

    Pregunta @Maxuxta en Twitter:
    #UrkulluTopaketa ¿Cuándo publicará el GV listado de sueldos de los alcaldes en los últimos 15 años distribuidos por municipios y partidos?

    Respuesta:
    El Gobierno Vasco pone a disposición de la ciudadanía de manera online toda la información de sueldos y actividades de todas las personas que ocupan altos cargos o puestos eventuales con responsabilidad. Los ayuntamientos tienen su propia normativa a este respecto, corresponde a cada uno de ellos hacer públicos o no los sueldos de sus alcaldes y demás representantes políticos.

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    4 de agosto de 2014

    Pregunta @Maxuxta en Twitter:
    ¿Cuándo podremos consultar el currículo académico-laboral y patrimonio de nuestros representantes en irekia? #UrkulluTopaketa

    Respuesta:
    Todos los curricula de las personas que ocupan altos cargos en este Gobierno están a su disposición en la página web. En concreto puede ver la información por la que pregunta en los perfiles de las personas que componen este Gobierno. Igualmente, en la parte de transparencia, tiene a su disposición toda la información relativa a sueldos, declaración de actividades y demás información de su interés.

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    4 de agosto de 2014

    Pregunta @Maxuxta en Twitter:
    ¿Para cuándo una estadística sobre detenciones, prisión cautelar y posterior puesta en libertad en los últimos 40 años? #UrkulluTopaketa

    Respuesta:
    El Gobierno Vasco no tiene competencia sobre la materia por la que pregunta pero, para su conocimiento y por si fuera de su interés, le indicamos que cualquier persona interesada en estos datos puede acceder a ellos a través de las estadísticas que realiza de manera periódica el Consejo Judicial del Poder Judicial.

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    4 de agosto de 2014

    Pregunta Amor Shop en Facebook:
    ¿Para cuándo más becas para el acceso a la carrera judicial y fiscal y cuerpo de secretarios judiciales, y de mayor duración, teniendo en cuenta la media de años que se necesita para sacar plaza y los informes personales de los preparadores?

    Respuesta:
    Este año contamos con 30 becas dirigidas a la carrera judicial, esto es, 10 más que en el año anterior; además, me comprometí a analizar las posibilidades existentes para poner en marcha más becas, no solo para la carrera judicial sino también para la carrera fiscal y para las y los secretarios judiciales.

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    4 de agosto de 2014

    Pregunta @UvedeVisi en Twitter:
    ¿Cuál es su postura respecto a la limitación de la actividad de los políticos en 2as actividades y "puertas giratorias"? #UrkulluTopaketa

    Respuesta:
    El Parlamento Vasco acaba de aprobar una nueva Ley de Incompatibilidades y de Conducta para los cargos públicos de la Administración vasca. La Ley aún no está en vigor pero lo estará en breve, en cuanto se publique en el Boletín Oficial del País Vasco. Entre otras cuestiones, esa ley regula lo que usted apunta y que comúnmente se conoce como ‘puertas giratorias’. A partir de ahora, ningún alto cargo del Gobierno Vasco y de sus sociedades públicas podrá trabajar en empresas que hayan tenido relación directa en los dos años siguientes a su cese.
    Esta ley, igual que ocurre en la actualidad, obliga a las personas que ocupan los altos cargos del Gobierno a realizar una declaración de bienes y actividades de manera que durante el ejercicio del cargo, los representantes públicos no puedan tener ninguna relación con empresas en las que hayan trabajado o tenido intereses en los dos años anteriores a su nombramiento.
    En cuanto la ley entre en vigor, ninguna persona que ocupe un cargo público podrá tener más del 10% de la participación, de forma directa o indirecta, en empresas contratistas de la Administración y además, se prohíbe expresamente, cobrar dos sueldos públicos o un sueldo y una pensión.
    En breve tendrá ocasión de comprobar las novedades de dicha ley pero además, le recordamos que este Gobierno ha puesto en marcha un novedoso Código de Ética y Conducta al que se han adherido la totalidad de las y los altos cargos y personal eventual de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Este código instaura una serie de conductas basadas en la ética y el buen hacer profesional y cuyo incumplimiento conlleva medidas que pueden acabar en el cese.

  • Iñigo Urkullu, lehendakaria
    4 de agosto de 2014

    Pregunta @vllona en Twitter:
    El PIP2016 apuesta por modernización de la administración, se fomentará la industria del Software Libre de Euskadi? #UrkulluTopaketa @Irekia

    Respuesta:
    Efectivamente, uno de los objetivos del PIP 2014-2016 es modernizar la Administración para conseguir que sea más eficaz, más eficiente y adaptarla a las necesidades de la ciudadanía actual.

    El Gobierno Vasco esta comprometido por el impulso del Software Libre de Euskadi, contamos con SALE (Software Askea Libre Euskadin) que nació en 2010 con el fin de liderar las actuaciones en materia de software libre del Gobierno Vasco a nivel interno (departamentos y organismos) y externo. Además tenemos OPENDATA, el portal de acceso a los datos públicos del Gobierno Vasco en formato reutilizable.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto