Noticias Seguridad

La Dirección de Tráfico ofrece formación sobre sistemas de retención infantil a comerciantes

17 de junio de 2014
En colaboración con la Dirección de Comercio del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco
 
La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad ha puesto en marcha una campaña de formación dirigida al personal del pequeño comercio de Euskadi, con el objetivo de transmitir a los y las profesionales que tienen relación directa con las familias la importancia de hacer un uso correcto de los sistemas de retención infantil para garantizar las seguridad de los menores.
 

La campaña, denominada “Sistema de retención infantil, su mejor seguro de vida”, está pensada para que en el momento de la compra del sistema de retención infantil, el punto de venta se convierta en lugar de formación práctica, y los/las comerciantes puedan asesorar a las familias sobre la normativa en vigor, el tipo de sistemas de seguridad y la manera correcta de colocación.

“Las personas profesionales del pequeño comercio vinculado al mundo infantil realizan una labor estratégica, fundamental desde nuestro punto de vista –declara la directora de Tráfico del Gobierno Vasco Garbiñe Sáez Molinuevo- Necesitamos sectores que sean nuestros altavoces a favor de la seguridad vial. Es por eso que recurrimos a este colectivo para que nos ayude a concienciar e informar a las familias con menores”.

En las sesiones de formación, previstas para un máximo de 10 asistentes, se ofrece información sobre normativa, homologación y etiquetado, tipos de sistemas de retención infantil y uso correcto de los mismos. Además, se reparte un folleto divulgativo y se resuelven las dudas que pueda haber, ya que se dispone de un kit de sillitas que permite explicar de forma práctica todo el programa.

Tras una primera sesión en febrero, -en Gernika-, en el mes de mayo se han realizado seis encuentros con comerciantes (en Bilbao, Donostia-San Sebastián, Barakaldo, Vitoria-Gasteiz, Basauri y Getxo) y hay previstos otros siete durante junio (en Durango, Errenteria, Tolosa, Arrasate, Portugalete, Zarautz y Beasain). En total, serán catorce las sesiones, pensadas para un máximo de 10 personas

El uso de sistemas de retención infantil (SRI), obligatorio desde 2005, está muy extendido entre la población, con porcentajes cercanos al 90%, pero tan importante como utilizarlo es la correcta colocación del dispositivo en el vehículo, ya que una sillita mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico.

Con el camión, en municipios pequeños

Con el mismo objetivo de concienciar sobre la importante del uso correcto de los sistemas de retención infantil, el camión de la Dirección de Tráfico acude a municipios pequeños y muy pequeños. La actividad se realiza junto al centro educativo de la localidad, y consiste en la colocación de una carpa en la que se pueden ver los diferentes sistemas existentes para el vehículo.

Estas sesiones, -en los primeros cinco meses de 2014 se han realizado siete-, se celebran en colaboración con Eudel.

Evolución de denuncias y de siniestralidad

Atendiendo a la evolución de las denuncias por no llevar o no llevar adecuadamente instalado el SRI para los menores de 12 años ha ido en aumento, parte también por el impulso que la Administración quiere dar a la seguridad de los menores de edad.

Por su parte, la evolución de la siniestralidad respecto a los menores ha ido decreciendo en los últimos años, tanto para jóvenes que han perdido la vida como para menores heridos o heridas graves.

“Se ha recorrido un camino muy importante en prevención y concienciación para proteger a los y las menores; sin embargo, no podemos dejar esta línea de trabajo y tenemos que fomentar el uso y la adecuada instalación de estos dispositivos de seguridad que salvan las vidas de los más vulnerables”- declara la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo.

Evolución de las denuncias a menores de 12 años por SRI, fallecidos y heridos graves en accidente de tráfico menores de 18 años registrados por la Ertzaintza:

  2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
Infracciones por SRI 110 243 194 182 231 214 215 286 326
Fallecidos < 18 años 15 11 13 21 10 10 10 6 7
Heridos graves < 18 años 123 85 95 92 77 46 45 48 47

* Datos provisionales hasta el 13 de junio

 

NOTA: Por favor, citad la fuente de información: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

RECUERDA: La aplicación para móviles APP TRAFIKOAEJGV te informa sobre todo aquello que te pueda preocupar sobre el tráfico en las carreteras vascas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación