Noticias Lehendakaritza
Es

Basauri celebra su 500 aniversario

21 de mayo de 2010

El Lehendakari, Patxi Lopez, preside los actos de celebracion del 500 aniversario de la localidad vizcaina

Todos los alcaldes de la democracia, asociaciones vecinales, historiadores, deportistas locales y basauritarras de todos los barrios de la localidad se han dado cita, esta tarde, en el Social Antzokia para conmemorar el 500 aniversario de Basauri. El Lehendakari, Patxi López, que ha presidido el evento, ha resaltado el "orgullo de ser basauritarra" porque la historia de Basauri  no es "la historia sólo de un pueblo", sino que con el paso del tiempo ha pasado a "simbolizar la propia historia de los vascos". "De joven veía Basauri como el sitio en el que estaba una de las cárceles donde Franco encerró a mi padre por ser socialista, hoy, para mi Basuari es un motivo de orgullo como vasco y como Lehendakari", ha comentado.

El Lehendakari ha resaltado el "orgullo de ser basauritarra" porque la historia de Basauri  no es "la historia sólo de un pueblo", sino que con el paso del tiempo ha pasado a "simbolizar la propia historia de los vascos". López ha felicitado a los alcaldes y a los ciudadanos de Basauri porque han sabido formar una identidad basada en "muchas raíces", las de las personas venidas de otros pueblos. "Con esas raíces diferentes, venidas de todas partes, se ha forjado el Basauri que coge, suma e integra", ha señalado para asegurar que "nadie es extranjero en Basauri".

En su intervención, el Lehendakari ha recordado su infancia, y como de joven el veía Basauri como "el sitio en el que estaba una de las cárceles donde Franco encerró a mi padre por ser socialista, hoy, para mi Basuari es un motivo de orgullo como vasco y como Lehendakari".

El acto de conmemoración ha estado presidido por el Lehendakari, Patxi López, quién ha estado acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre. La alcaldesa de basauri, Loly de Juan, ha ejercido de anfitriona y, además de miembros de la actual corporación, también han estado presentes ciudadanos y ciudadanas de Basauri.

En el transcurso del acto se ha entregado un obsequio a los alcaldes de la localidad durante la democracia: Enrique Antolin San Martín, Presidente de la Comisión Gestora en el año 1978, Federico Bergaretxe Zurimendi, Alcalde entre los años 1979 a 1983, Carlos Berrocal Uribe, Alcalde entre los años 1983 a 1991, Roberto Otxandio Izagirre, Alcalde entre los años 1991 a 1999,  Rafael Ibargüen González, Alcalde entre los años 1999 a 2007 y la actual alcaldesa, Dolores de Juan de Miguel. Todos han recordado algunos de los momentos más destacados de sus mandatos, desde los difíciles comienzos tras la dictadura, pasando por la dura experiencia de las inundaciones hasta las profundas transformaciones urbanas y sociales que ha vivido y sigue viviendo el Basauri del siglo XXI.

También han tenido presencia en este evento diferentes representantes de las distintas asociaciones municipales de Basauri quienes han leído diversos textos significativos sobre la ciudad.

El acto ha concluído con la interpretación del Agur jaunak a cargo de la Sociedad Coral de Basauri.

2 comentarios
  • @joseanprado
    22 de mayo de 2010

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Basaurik bere 500. urteurrena ospatu du. http://www.irekia.euskadi.net/eu/news/2037-basauri-celebra-500-aniversario

  • 21 de mayo de 2010

    Muy bonitas las palabras del lehendakari en favor de la multiculturalidad y del entendimiento. Basauri es en efecto un pueblo de acogida, pero igualmente es un pueblo con una identidad nacida de la diversidad. Y eso es algo tan enriquecedor y tan buen ejemplo que nos enorgullece a todos los basauritarras. Felicidades por el discurso. Y el lehendakari ya sabe que está invitado a la reinauguración del Social Antzokia en noviembre. Mila esker, lehendakari jauna!!!

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari