Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco declarará a los Montes de Vitoria como Espacio Natural Protegido europeo

16 de junio de 2014

 

La directora de Planificación Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo considera que, antes de un año, los Montes de Vitoria “tendrán la declaración de Espacio Natural Protegido. Tras la elaboración de los documentos de planificación y ordenación del espacio, esta figura es la que mejor se ajusta actualmente a las necesidades y voluntades de las administraciones y propietarios”. Barredo recomienda “seguir trabajando con Concejos, Juntas, Pueblos, ayuntamiento y particulares con el fin de ampliar el espacio a proteger”.

 

Barredo ha participado esta mañana en el Consejo de Administración del CEA-Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz exponiendo la situación del proceso de elaboración del plan de ordenación de los recursos naturales de los Montes de Vitoria.

 

“Consideramos más oportuno y efectivo para la conservación de los valores de nuestros Montes insistir en su protección como Espacio Natural Protegido Europeo y con los instrumentos de los que ya se disponen, tanto los destinados a la conservación de la Biodiversidad y sus elementos de planes de gestión de especies y sectoriales en cuanto a urbanismo, montes, agricultura” explica Amaia Barredo. “Esta figura, además de la conservación del espacio rural y natural nos permite su convivencia con el uso público del mismo, simplifica la gestión del mismo haciéndola más ágil y efectiva”

 

El espacio de Montes Altos de Vitoria comprende una superficie de 2.188 hectáreas ubicadas en las Juntas Administrativas del municipio de Vitoria-Gasteiz, y con más del 95% de esos terrenos de titularidad pública. El espacio constituye una de las extensiones de bosque autóctono mejor conservada del País Vasco. Más del 80% de la superficie está cubierta por hayedos, quejigales, melojares y robledales.

 

Valores Ambientales

El área de los Montes Altos de Vitoria es una zona con elevados valores ambientales y presenta un potencial natural con buen estado de conservación. Según la directora de Planificación Ambiental del Gobierno Vasco “los Espacios Naturales Protegidos constituyen la herramienta fundamental para la protección de la Biodiversidad en toda Europa. A diferencia de los espacios naturales protegidos clásicos, se centra más en la conservación de la biodiversidad y sus elementos con unas herramientas garantistas de gran potencial”.

 

El Gobierno Vasco constata “una resistencia importante por parte de juntas administrativas y propietarios de terrenos a otras figuras de protección,  como se ha podido observar en las alegaciones recogidas hasta la fecha. No en vano es la población de ese medio rural, la que allí vive, trabaja, lo conoce y lo mantiene”.

 

El pasado tres de marzo la Consejera Oregi y la directora Barredo mantuvieron una reunión de trabajo con los representantes de los Concejos de Vitoria Gasteiz asociados en Acovi a quienes trasladaron la misma información.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)