Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco pide al Central que retire el recurso contra el decreto de víctimas de abusos policiales

17 de junio de 2014

Erkoreka considera que el recurso “encierra una significación política muy grave, porque se trata de poner obstáculos al reconocimiento de unas violaciones de los derechos humanos fundamentales que se llevaron a cabo durante una etapa del Franquismo”.

El decreto fue aprobado la pasada semana y en el texto se apuntaba que se repararía económicamente a quienes sufrieron abusos policiales entre los años 1960 y 1978. Según Erkoreka, “el recurso victimiza doblemente a este colectivo”.

El consejero de Administración Pública y Justicia, y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha comparecido esta mañana en Lehendakaritza tras el Consejo de Gobierno junto al consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria.

Gatzagaetxebarria, por su parte, se ha referido a las directrices presupuestarias necesarias para la elaboración de los Presupuestos 2015 aprobadas en el Consejo de Gobierno. Para el próximo año, el consejero ha vaticinado un crecimiento de la economía vasca del 1.7%. “Pasar de un decrecimiento del 1.2% en el año 2013 a un crecimiento del 1% en 2014 y del 1.7% en 2015 es una evolución moderada pero positiva de la economía vasca”.

Además, Gatzagaetxebarria ha hablado de la creación de empleo neto como “elemento nuclear” para continuar saliendo de la crisis: “Para el año 2015 auguramos la creación de puestos de trabajo en una tasa del 0.6%”.

En el Consejo de Gobierno se ha aprobado una ayuda por valor de 7.2 millones de euros para financiar la segunda edición de los programas de ‘Cualificación Profesional Inicial’. También se ha autorizado la construcción de un nuevo centro de Educación Primaria en el barrio de Aiete.

Además, se ha aprobado una ayuda de 2.2 millones de euros para financiar los programas de prevención del ‘VI Plan de Adicciones’, y se ha dado luz verde a inversiones por valor de 1.3 millones de euros para impulsar la competitividad turística.

Finalmente, también se ha aprobado una subvención de 300.00 euros para formar a personas delegadas en materia de prevención de riesgos laborales.

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (17.06.2014)

 

 

 

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Lakeli1
    17 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @FernandezJonan: El Gobierno Vasco pide a Rajoy que retire el recurso contra el decreto de víctimas de abusos policiales http://t.co/Njt

  • @FernandezJonan
    17 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco pide a Rajoy que retire el recurso contra el decreto de víctimas de abusos policiales http://t.co/NjtQV6Zhes

  • @ElenaEgiguren
    17 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @FernandezJonan: Jaurlaritzak polizia-gehiegikerien biktimei buruzko dekretuaren kontrako helegitea erretiratzeko eskatu dio Rajoyri htt…

  • @FernandezJonan
    17 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    Jaurlaritzak polizia-gehiegikerien biktimei buruzko dekretuaren kontrako helegitea erretiratzeko eskatu dio Rajoyri http://t.co/8vR66unYjR

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)