Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari “convencido” de que las medidas de ajuste "no pondrán en peligro el crecimiento" económico de Euskadi

21 de mayo de 2010

El Gobierno Vasco aplicará en Euskadi las medidas de ajuste aprobadas ayer por el Gobierno central tras analizarlas con las diputaciones y EUDEL el próximo lunes

 

El Lehendakari, Patxi López, se ha mostrado “convencido” de que las medidas de ajuste aprobadas ayer por el Gobierno central "no pondrán en peligro el crecimiento" económico de Euskadi. En una respuesta parlamentaria, el Lehendakari ha señalado que explicará el detalle de esas medidas a aplicar en Euskadi en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Vasco, una vez se haya reunido con los tres diputados generales y el presidente de EUDEL el próximo lunes. El Lehendakari ha señalado que disminuirá un cinco por ciento la base salarial de los funcionarios vascos y se ha mostrado partidario de subir los impuestos a las rentas más altas pero “con rigor” para evitar la fuga de capitales hacia otros países.

 

 

“En épocas duras nos corresponde hacer sacrificios a todos”. Así ha señalado el Lehendakari, Patxi López, el camino que va a seguir la actuación del Gobierno Vasco tras la aprobación de las medidas de recorte del gasto público del Gobierno central. El Lehendakari ha señalado que estas medidas se aplicarán en Euskadi aunque los detalles de esa aplicación los ofrecerá, en el Parlamento, tras la reunión que mantendrá el lunes con los tres diputados generales y el presidente de Eudel. En ese sentido, el Lehendakari se ha mostrado “convencido” de que las medidas de ajuste que se apliquen "no pondrán en peligro el crecimiento" económico de Euskadi.

 

En la sesión de control al Ejecutivo, el Lehendakari ha respondido a las preguntas de los grupos parlamentarios en relación a la repercusión que tendrá en Euskadi las medidas aprobadas ayer por el Gobierno central para intentar reducir el déficit público. El Lehendakari ha señalado que el debate sobre la subida de impuestos a las rentas más altas debe darse en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), del que forman parte Ejecutivo y diputaciones.

 

El Lehendakari se ha mostrado muy prudente a la hora de hablar de los ajuste que se van a acometer y ha señalado que habrá una disminución en un cinco por ciento de la base salarial de los funcionarios vascos,  y un plan de ahorro del gasto farmacéutico además del ahorro general planteado para el conjunto de comunidades autónomas y ayuntamientos.

 

En torno a la subida de impuestos a las rentas más altas, el Lehendakari ha apostado por realizar una subida “con rigor y teniendo en cuanta todas las consecuencias",  pues medidas como el incremento de la tributación para las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (SICAV) "siempre están muy bien en teoría", pero se corre el riesgo de provocar una huída de capitales al extranjero lo que “perjudicaría notablemente” a la economía vasca.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari