Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Presentación del segundo vídeo del proyecto Poziktibity

16 de junio de 2014

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y los surfistas profesionales Aritz Aranburu y Axi Muniain han presentado esta mañana en Zarautz el segundo video del proyecto Poziktibity. Al evento ‘Poziktibity, hitz eginez’ han acudido también alumnos de las ikastolas de Orokieta y Antoniano, así como alumnos de la escuela de surf de Axi Muniain y monitores de tiempo libre.

El video presentado esta mañana –protagonizado por Aritz Aranburu y Hodei Collazo- es el segundo de una serie. Como ya se explicó el día de la presentación del proyecto Poziktibity en Bilbao, cada video tratará un tema diferente. Así, en el primero –en el que hablaban los futbolistas Aritz Aduriz e Imanol Agirretxe- los protagonistas nos recordaban lo valioso que es saber idiomas y la importancia que tiene utilizarlos. En este segundo, en cambio, los surfistas Aritz Aranburu y Hodei Collazo –que no ha podido acudir a la presentación- nos hablan sobre el empleo del euskera en el tiempo libre. Es decir, nos cuentan que para ellos hablar en euskera en su rato de ocio es lo más natural y animan a la gente a que hagan lo mismo.

‘Poziktibity’ es un proyecto que persigue potenciar el uso del euskera de un modo diferente. Lo hace, además, como algo positivo y agradable. Poziktibity sugiere alegría, energía, actividad, una forma de vivir el euskera, y sugiere una actitud. Una nueva actitud hacia el euskera, abierta, que atrae y que invita a la gente. Es una invitación para que quienes saben el euskera lo utilicen, sin importar el nivel de cada uno, y una invitación también a quienes desconocen el euskera, para que se acerquen a este idioma. ‘Poziktibity’ es, por tanto, una actitud, un tono, unos valores, y son ‘Poziktibity’ todas aquellas personas que comparten esa actitud, ese tono, esos valores, esa manera de relacionarse con las lenguas.

El viceconsejero de Política Lingüística ha querido hacer una breve valoración del proyecto nada más empezar su intervención. “La verdad es que todo está saliendo genial hasta ahora. Hace ya tres semanas que presentamos el proyecto en sociedad y estamos muy contentos con la respuesta que hemos recibido. Os quiero dar las gracias de corazón a todos, de verdad. Tanto a los vascohablantes como a los que no lo son. Si no fuera por todos vosotros, Poziktibity no sería una realidad a día de hoy. ¡Muchas gracias!”, ha empezado Baztarrika.

“Muchos de vosotros pensaréis que vengo aquí a pediros que habléis euskera. Pero no lo voy a hacer. En vez de eso, os voy a pedir que disfrutéis y que gocéis en euskera. ¡Gozad en euskera al igual que lo hacen nuestros protagonistas!”, ha explicado. “Y, ¿por qué digo esto? Pues porque nos damos cuenta que, a veces, algunos jóvenes perciben el euskera como una asignatura más. Como algo relacionado con el estudio. Llama la atención ver como algunos jóvenes que estudian en euskera saltan al castellano nada más salir del ambiente escolar. Y precisamente entendemos que el empleo del euskera en un ambiente de ocio hace que ése empleo sea mucho más natural”, ha explicado Baztarrika.

Antes de presentar el video, el viceconsejero ha recordado que el surfista Hodei Collazo no ha podido asistir al evento por motivos de trabajo. Collazo se encuentra en México disputando una competición.

Aritz Aranburu, por su parte, ha indicado que disfrutar y pasárselo bien en euskera es algo completamente natural para él. “Se me hace incluso raro hasta decirlo. Es algo que me sale tan natural… Hay ocasiones en las que te encuentras en el agua intentando ‘pillar’ una ola y ves que un chaval se te dirige en castellano. Después, se dan cuenta que hablamos en euskera entre nosotros y en seguida cambian de idioma. Yo creo que cuando estás haciendo algo que te gusta, el idioma en el que lo hagas adquiere importancia. Y para mí, siempre ha sido el euskera”, ha explicado Aranburu.

“¿Y yo qué queréis que os diga? Yo vivo de una forma completamente natural el euskera. Es a lo que estoy acostumbrado y es lo que hago todos los días. Nosotros en el surf utilizamos el idioma que nos sale, y ése es el euskera”, ha explicado Axi Muniain.

Estas conversaciones grabadas en video las podremos ver en sitios diferentes: en la calle, en los medios de comunicación y, sobre todo, en Internet. La página web poziktibity.com nos dará la oportunidad de ver estos videos cuando queramos, de comentarlos y, también, de publicarlos en nuestras redes sociales. De esta forma se busca que esta iniciativa sea muy participativa y que la gente haga suyo ‘Poziktivity’, ya que todos somos ‘Poziktibity’.

Pero no todo acaba aquí. También se harán una serie de spots más cortos, varias cuñas de radio, banners… Todos ellos nos dirigirán a la página web poziktibity.com, ya que esta página será el epicentro de todo.

 

 

 

En Zarautz, a 16 de junio de 2014

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @XabiTxurruka
    17 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @AxiMuniain: Rueda prensa #poziktibity prentsaurrekoa Zarautz-ko hondartzan.

    Euskararen erabilera aisialdietan sustatzeko... http://t.…

  • @itziarlarraza
    16 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @AxiMuniain: Rueda prensa #poziktibity prentsaurrekoa Zarautz-ko hondartzan.

    Euskararen erabilera aisialdietan sustatzeko... http://t.…

  • @AxiMuniain
    16 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    Rueda prensa #poziktibity prentsaurrekoa Zarautz-ko hondartzan.

    Euskararen erabilera aisialdietan sustatzeko... http://t.co/9rqepKQjwU

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Aritz Aranburu; Axi Muniain