Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: "hay una mayor necesidad de repensar el modelo de Estado"

16 de junio de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu reclama al futuro Rey Felipe VI  que "arbitre y modere", junto con  todas las formaciones políticas una reflexión sobre el modelo de Estado. "Hay cada vez una mayor intensidad de repensar el modelo de Estado", ha asegurado el lehendakari en una entrevista concedida a Radio Euskadi.  

Al mismo tiempo, cree que es necesario abordar "el hecho diferencial de Euskadi" y para ello mantiene la mano tendida al presidente Rajoy para tratar este asunto al que de momento no ha obtenido respuesta. Tras la reciente pronunciamiento de la sociedad vasca sobre el derecho a decidir en la iniciativa Gure Esku dago, el lehendakari ha reivindicado la integración de este derecho en el Ordenamiento Jurídico.

El lehendakari cree que es necesario seguir impulsando el camino de la paz y la convivencia y para ello dirige dos mensajes: el primero a ETA pidiendo su "desarme total y ordenado" y el reconocimiento del daño injusto causado; y el segundo al Gobierno español para la modificación de la política penitenciaria porque "no ha lugar a una legislación excepcional". Respecto a este último asunto el lehendakari apuesta por el desarrollo de la vía Nanclares, un centro que visitará para ver los programas de reinserción enmarcados en las competencias que el Gobierno Vasco tiene en materia de educación.

En el ámbito economía, el lehendakari ha explicado que este próximo martes se explicarán las directrices de los presupuestos de cara al año que viene. Urkullu ha asegurado que 2 de cada 3 euros se destinarán a gasto social y que se dirigirán medidas a la estimulación de la economía con el fin de que en 2015 se pueda crear empleo neto. No obstante, Urkullu ha recordado que la deuda dificulta esta tarea ya que si este año se ha pagado 800 millones de euros, en 2015 se deberá pagar 1.100 millones.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 28 de octubre de 2015

    Será en el servicio del Estado Español, la abdicación no supone un favor al sucesor. Sin embargo, debe de ser un servicio a la plurinacionalidad y Estado Español.

  • ana
    16 de junio de 2014

    ME HA GUSTADO EL VIDEO DE LEHENDAKARI ANIMO @iurkullu le doy mi apoyo a usd

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)