Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi destaca las posibilidades que el transporte por ferrocarril y el turismo náutico suponen para el desarrollo de Deba

13 de junio de 2014
  • La Consejera participa en la presentación del nuevo albergue de Peregrinos del Camino de Santiago ubicado en la Estación

 

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha destacado esta mañana “las grandes posibilidades que el transporte por ferrocarril y el turismo náutico que se desarrolla en toda la costa vasca y resto del cinturón azul del sudoeste europeo suponen para el desarrollo Deba”. Oregi ha participado en la presentación del nuevo albergue de peregrinos del Camino de Santiago ubicado en la parte superior de la estación de Euskotren.

 

“El Camino de Santiago se ha convertido en una de los grandes ejes de la cultura y de la relación social en nuestro País” ha indicado Oregi. “El Camino es cauce de la movilidad sostenible ya que no hay nada mejor que desplazarse a pie y sin prisas. Hoy en Deba se unen dos modos de transporte: el peatonal y el ferroviario y este último genera todo un práctico ejemplo de polivalencia al saber aprovechar una vieja  infraestructura como es esta estación, para atender a quienes desde el Bidasoa bordean el Cantábrico camino de Compostela”.

 

En el acto también han participado, además de Ana Oregi, José María Izaga, presidente de los Amigos del Camino en Deba, la alcaldesa Maider Zubikarai, el diputado foral Ion Peli Uriguen y los directores del Gobierno Vasco Imanol Argote y Almudena Ruiz de Angulo.

 

“El buen hacer e intuición de los Amigos del Camino de Deba ha sabido aprovechar este edificio con la colaboración de todas las instituciones en un claro ejemplo de concertación. Ojalá esta colaboración se repita en otros ámbitos” ha dicho Oregi.

 

Según la Consejera “en el papel que me toca como responsable del Transporte en Euskadi, veo muchas más posibilidades de desarrollo cultural y turístico a esta localidad de Deba además del paso de trenes y caminos. Tenemos ahí al lado el mar y creo que el turismo náutico, promocionado ahora en la Unión Europea, nos va a traer nuevos visitantes a Deba y esta comarca de Gipuzkoa”.

 

“Nuestra Dirección de Infraestructuras está analizando alternativas para instalar un pantalán de tránsito en el puerto de Deba.  Dado que la posible zona de ubicación puede ser afectada por los temporales, tal y como se ha comprobado este pasado invierno, se estudia la posibilidad de instalar un pantalán escamoteable, que pueda ser izado ante determinados avisos de emergencia. Un pantalán similar se ha puesto en puertos gallegos” ha comentado Oreg.

 

Datos

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Deba está situada en el edificio de la estación de ferrocarril de Deba, plantas 1º y 2º, en pleno centro urbano, a pie del Camino del Norte, donde se sitúa el albergue de peregrinos y se realiza la entrega de credenciales, de 16.00 h a 20.00 h por miembros de la Asociación de Deba.

 

Los peregrinos que deseen pernoctar siempre deben inscribirse en la Oficina de Turismo (calle Ifarkale) donde se les proporcionará una llave para poder acceder al edificio, ya que los hospitaleros no están ininterrumpidamente en el albergue. Si la oficina está cerrada deben dirigirse a la Policía Municipal quien se encarga de realizar la inscripción y entregar la llave. El horario de la oficina de Turismo es el siguiente: Los domingos y festivos de verano se abre de 10:00 a 14:00 El horario de invierno es el siguiente: De lunes a jueves: 10:00 a 14:00 Viernes y sábados: 10:00 a 14:00 y 17:00 a 19:30. Domingos y Festivos: 10:00 a 14:00 h. Oficina Municipal de Turismo, Ifar kalea, 4. C.P. 20820 Deba. Gipuzkoa. Teléfono: 943192452. Horario: en verano de las 10 h. hasta las 14 h. y de las 16 h. hasta las 20 h.; resto del año de las 10 h. hasta las 14 h.

 

El Albergue de Peregrinos de Deba cuenta con 56 plazas y se distribuye en: recepción, sala de convivencia, 20 plazas en 2 habitaciones, servicios y lavandería en la primera planta; y en la segunda planta 36 plazas en 2 habitaciones y servicios. Cuenta con los habituales servicios de duchas y sanitarios, lavadero, lavadora, secadora, calefacción, sitio para bicicletas y wifi; carece de cocina, aunque en inmediaciones hay varios establecimientos.

 

Los trabajos se han hecho en base a un convenio de colaboración por el que el Ejecutivo autónomo cede el uso de la primera y segunda planta del edificio de la estación ferroviaria de esta localidad con el objeto de destinarla a albergue de peregrinos. Según el convenio, la rehabilitación y acondicionamiento del edificio -situado en el número 6 de la plaza Arakistain-, era a cargo del Ayuntamiento y no podría afectar a la estructura de inmueble. Asimismo, corresponden al Consistorio las tareas de conservación y mantenimiento del edificio, cuyas actividades deberán quedar exentas del pago de impuestos. Del mismo modo, Euskal Trenbide Sarea, ente del Gobierno Vasco  se reserva la facultad de recuperar el inmueble en el supuesto de necesitarlo para su uso ferroviario.

 

Proyecto

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Deba, por su parte, debía colaborar en la redacción del proyecto de rehabilitación y participar en su financiación. En la misma línea, este colectivo es responsable de atender y gestionar la primera y segunda planta del edificio. l convenio estará vigente por un periodo de diez años y podrá ser prorrogado por espacio de dos años más.

 

Entre las actuaciones realizadas, destaca el acondicionamiento y mejora de la planta de vestíbulo de la estación. Los trabajos han incluido el saneamiento, reparación en algunos casos y pintado de paredes del interior, la carpintería exterior y cerchas y pletinas de marquesina. También se han sustituido las bajantes deterioradas.

 

También se derribó el local anexo al edificio de la estación y acondicionado los suelos. Asimismo, se adecentó el exterior del antiguo inmueble destinado a aseos públicos, concediendo al lugar más amplitud y uniformidad. En la zona de dominio ferroviario, se saneó y pintaron los elementos metálicos que señalizan los diversos pasos inferiores que salvan las vías y sirven de acceso a la playa. Del mismo modo, los taludes situados en las inmediaciones se han convertido en zonas ajardinadas, acordes con el entorno de la alameda contigua.

 

Las obras, que se iniciaron en noviembre de 2013, han contado con un presupuesto de 263.243 euros, de los que el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco aporta 198.000 euros, la Diputación Foral de Gipuzkoa 55.000 euros y Deba 30.000 euros.

 

 

+INFO Geltoki/Aterpe Dirección: Plaza de Arakistain, s/n (Estación del Ferrocarril)  Deba   Teléfono de contacto: 943 19 24 52 (Oficina de turismo de Deba)   turismoa@deba.net      www.deba.net

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Maider Zubikarai, Jose María Izaga, Peli Uriguen