Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Servicios mínimos para el martes, 25 de mayo, ante la convocatoria de huelga convocada en el sector público

21 de mayo de 2010

 

Establecimiento de los servicios minimos de cara a la huelga del sector público convocada para el día 25 de mayo por los sindicatos ELA, LAB y STEE/EILAS.

 

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha dictado hoy la Orden por la que se garantiza el mantenimiento de los servicios esenciales a la comunidad que se han de prestar con motivo de la huelga convocada para el próximo martes 25 de mayo en el sector público de la comunidad autónoma vasca. El paro afectará a todo el personal -funcionarial, laboral y estatutario- al servicio del sector público estatal, autonómico y local establecido en Euskadi.

El paro convocado se desarrollará durante la jornada del próximo 25 de mayo desde las 0:00 hasta las 24:00 horas. Para aquellas empresas y entidades que tengan un régimen de trabajo a turnos, desde las 06:00 horas del día 25 de mayo hasta las 06:00 horas del día siguiente.

Dado que el ejercicio del derecho a la huelga puede colisionar con el resto de derechos de carácter fundamental de la ciudadanía, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 37 de la Constitución, resulta imprescindible dictar las medidas oportunas encaminadas a asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad, de manera que no quede vacío de contenido ninguno de los derechos fundamentales en conflicto. Ello exige que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, por delegación del Gobierno vasco, establezca los servicios mínimos en los sectores que quedan concretados en la presente Orden:

1. El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, ente público encargado de la prestación de los servicios sanitarios públicos mantendrá:

a.- En los centros hospitalarios, con el personal habitual de un festivo - pudiéndose dar altas médicas - los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida, la limpieza estrictamente necesaria para el funcionamiento de estos servicios y la atención debida a los enfermos hospitalizados. Se mantendrán, también, los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables.

b.- La atención primaria, con el personal habitual correspondiente a un sábado con el horario habitual de la jornada de trabajo del día 25.

c.- El 100% de los servicios de emergencia y Puntos de Atención Continuada (PAC).

2. En los cementerios municipales, con el personal imprescindible para ello, se mantendrá el servicio de enterramiento y/o incineración, únicamente en el supuesto de que sea inexcusable su realización por no existir alternativa viable al mismo.

3. En las residencias geriátricas y centros de día, así como en aquellos otros que afecten a personas con algún grado de dependencia o discapacidad, se mantendrán los servicios de atención directa, con el 50% del personal gerocultor o auxiliar de clínica que efectúa dicha atención directa, salvo de 08:00 a 10:30 de la mañana y de 20:00 a 22:00, así como en el horario habitual de la comida, en que este porcentaje se incrementará en un 10%. Igualmente se establece como servicio mínimo el 50% del personal sanitario y de cocina. Se mantendrá, igualmente, el transporte especial a los Centros de Día de las personas dependientes que acuden a los mismos.

4. En las residencias de menores, centros de intervención social y en el Centro Educativo Ibaiondo se mantendrán los servicios de un día festivo. Del mismo modo en el Sector de Ayuda a Domicilio, se mantendrá el servicio para cubrir las necesidades básicas de las personas dependientes como en un día festivo.

5. En los Centros docentes públicos, universitarios, no universitarios y haurreskolak se garantizará la apertura de los mismos y la atención al alumnado con:

a) Educación no universitaria: 1 persona del equipo directivo y 1 persona  de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde. Además, a los efectos de realización de los exámenes planificados en el calendario escolar se debe garantizra la presencia de 1 docente responsable de la realización del examen.

b) Universidad del País Vasco: 1 persona de la plantilla de conserjes para el turno de mañana y 1 para el turno de tarde por cada centro para garantizar el acceso a las instalaciones. A efectos de realización de los exámenes planificados en el calendario académico,  1 docente responsable de la realización del examen.

c) En haurreskolak, 1 coordinador por cada centro para garantizar el control de acceso a las instalaciones.

d) Centro Superior de Música-Musikene: para garantizar el control de acceso a los centros, 1 persona de la plantilla de conserjes para cada uno de los cuatro edificios vinculados y por cada turno de mañana y tarde.

6. Los servicios de atención de emergencias (protección civil, bomberos, SOS-Deiak, Centro de Gestión del Tráfico de Euskadi...) y el área de comunicaciones e informática del Departamento de Interior se mantendrán con el personal equivalente al de un día festivo.

7. Las empresas de titularidad pública de transporte regular de viajeros por carretera; transporte ferroviario, por cable y fluvial, mantendrán un número de servicios y frecuencias equivalente al 30% del servicio ordinario en días laborales, atendiendo especialmente a los horarios de entrada y salida del trabajo. Igualmente, han de mantenerse los servicios de coordinación, control y seguridad en los medios de transporte con 1 persona por cada puesto de estos servicios y en cada turno.

8. Las empresas y organismos encargados de la producción y suministro de energía eléctrica, producción y distribución de gas y depuración y suministro de agua, garantizarán la prestación del servicio manteniendo el personal correspondiente a un día festivo.

9. En Euskal Irrati Telebista / Radio Televisión Vasca (EITB) se señalan como servicios a garantizar, únicamente, los servicios informativos diarios en su horario habitual.

10. Se mantendrá el servicio de registro de documentos en las capitales de los tres Territorios Históricos.

Los servicios mínimos recogidos en los apartados anteriores de esta Orden no supondrán limitación alguna de los derechos que la normativa reguladora de la huelga reconoce. No podrán ser perturbados por alteraciones o paros del personal designado para su prestación. En caso de producirse, serán considerados ilegales y quienes los ocasionen incurrirán en responsabilidad.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados