Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud lleva al Parlamento el programa “menores y alcohol”, cuyo fin es afrontar un verdadero problema de salud pública

16 de junio de 2014

El viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, y la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, han explicado hoy en el Parlamento el contenido del programa “Menores y Alcohol”, puesto en marcha por el Gobierno Vasco y cuyo principal objetivo es atajar el consumo excesivo de alcohol entre menores y acabar con el clima social de permisividad hacia estas conductas.

Tal y como adelantó el pasado mes de mayo el consejero de Salud, Jon Darpón, el programa presentado ahora a la Cámara vasca entronca con la línea trazada en el Plan de Salud 2013-2020, de mejorar los hábitos saludables en la juventud y disminuir las conductas de riesgo. Para ello,  contempla una batería de medidas que se desplegarán en el entorno comunitario, el ámbito educativo, el terreno de las adicciones, el de la atención sanitaria, la vertiente normativa y el campo de la sensibilización y difusión. 

Se trata de una herramienta para abordar un verdadero problema de salud pública, elaborada tomando en consideración la evidencia científica y la realidad concreta en Euskadi;dando continuidad a las iniciativas que a lo largo de los años se han venido desarrollado desde distintos ámbitos; y desde la premisa de que la coordinación interinstitucional e intersectorial es clave para un abordaje integral y eficaz. De hecho, el programa “Menores y Alcohol”, que es un compromiso del Gobierno Vasco en su conjunto, pretende “ir un paso más allá aplicando una estrategia conjunta entre todos los actores implicados, que suponga de facto una intensificación de la acción institucional frente al consumo abusivo de alcohol en menores y los consecuencias que se derivan del mismo”.

Para ello, todas las medidas contempladas en el programa se orientan a la consecución de unos objetivos que se condensan en el siguiente decálogo:

 

1.- Intensificar la acción institucional.

2.- Disminuir la cifra de menores que comienzan a consumir alcohol.

3.- Retrasar la edad de inicio.

4.- Reducir los consumos de alto riesgo y su frecuencia entre adolescentes.

5.- Abordar los problemas que ello lleva asociados.

6.- Incrementar la participación de los y las jóvenes en las políticas de salud.

7.-Mejorar sus conocimientos, su sensibilización.

8.- Reducir las presiones para beber a que se ven sometidos, especialmente las relacionadas con las promociones de alcohol, patrocinio y disponibilidad.

9.- Ofrecer alternativas de ocio sanas.

10.- Promover hábitos saludables y esa cultura de salud que incluya el rechazo del consumo por parte de menores y el cambio de actitud de la sociedad al respecto.

 

Acceso al documento completo del programa Menores y Alcohol en:

http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-ckdrog03/es/contenidos/informacion/alcoholismo/es_6692/alcoholismo_c.html

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ezkerraldea_enk
    17 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Departamento de Salud lleva al Parlamento el programa “menores y alcohol” http://t.co/EaDcPWYq7m

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)