Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco recoge la opinión del vecindario del área de Gorbeia en el proceso de la declaración como Zona Especial de Conservación- ZEC

11 de junio de 2014
  • Iniciativa del Patronato que gestiona el parque natural

 

A lo largo del mes de junio el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco  informa y consulta a ganaderos, agricultores y ciudadanía sobre los objetivos y las propuestas de medidas de conservación vinculadas a la declaración del área de Gorbeia como Zona de Especial Conservación-ZEC de la Red Natura 2000 del País Vasco.

 

El proceso de participación pública de esta futura ZEC se presentó en el pleno del Patronato del Parque Natural de Gorbeia con la presencia de las directoras forales de Medio Ambiente de Bizkaia y Araba/Álava, Maria Uribe y Belen Echevarria y la directora de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, así como los representantes de los ayuntamientos  de la zona y el resto de miembros del Patronato.

 

“El objetivo del proceso de participación pública que se desarrolla estos días es recabar la opinión de ganaderos, agricultores, usuarios del Parque Natural y de ciudadanía en general de la incidencia que pueden tener las medidas planteadas para la conservación del espacio en la gestión de las actividades que actualmente se desarrollan o se pueden a futuro desarrollar en este ámbito” señala Amaia Barredo, directora de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco.

 

“El proceso público de participación se llevará a cabo de forma paralela al trabajo técnico que definirá las medidas de conservación de este espacio Natura 2000. El proceso técnico proporcionará la información necesaria para el debate público y las propuestas realizadas en el proceso de participación serán valoradas y, en su caso, incorporadas al documento final que se tramitará para la designación”, matiza Barredo.

 

Una Zona Especial de Conservación (ZEC) es un espacio con valores ambientales importantes, particularmente hábitats y especies considerados de interés comunitario, que es necesario conservar para evitar la pérdida de biodiversidad. El conjunto de ZEC constituye una Red Europea de Espacios Naturales que se denomina “Natura 2000”. Esta Red de ZEC se considera la principal herramienta para contribuir a frenar la progresiva pérdida de biodiversidad en toda Europa.

 

En el País Vasco hay 52 ZECs dentro de la Red Natura 2000, a los que hay que añadir 6 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Estos espacios comprenden desde ríos a áreas de montaña, pasando por áreas llanas y zonas costeras. Más del 20% de la superficie del País Vasco está actualmente integrada en la Red Natura 2000.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)