Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El Gobierno declara las primeras trece entidades “de interés social” por su contribución al desarrollo de los servicios sociales. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 10-06-2014)

10 de junio de 2014

Decreto el que se declara de interés social a la Fundación Etorkintza.

Decreto el que se declara de interés social a la Fundación Gizakia.

Decreto el que se declara de interés social a la Asociación Goiztiri Elkartea.

Decreto el que se declara de interés social a la Asociación Centro de Acogida Lagun Artean.

Decreto el que se declara de interés social a la Asociación Nagusilan, Voluntariado Social de Mayores.

Decreto el que se declara de interés social a la Asociación Erroak, para la incorporación social y laboral de colectivos en situación y/o riesgo de exclusión.

Decreto el que se declara de interés social a la Asociación Uribe Costa.

Decreto el que se declara de interés social a la Asociación de Reinserción Social Sartu-Álava.

Decreto el que se declara de interés social a "Gorabide", Asociación vizcaína en favor de las personas con discapacidad intelectual.

Decreto el que se declara de interés social a la Asociación Etorkinekin bat.

Decreto el que se declara de interés social a la Asociación Zubietxe.

Decreto el que se declara de interés social a la Asociación Módulo de Asistencia Psico-Social Auzolan.

Decreto de por el que se declara de interés social a la Asociación Comisión Ciudadana Anti-Sida de Bizkaia.

RESUMEN

A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, en su reunión de hoy el Gobierno ha declarado "de interés social" a 13 entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios sociales en la Comunidad autónoma.

Se trata de las primeras entidades que se acogen a esta figura de la ley de Servicios Sociales de 2008, cuya regulación llegó algunos años después mediante el decreto 424/2013, de 7 de octubre, del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco.

La declaración de interés social, regulada por el reconoce la trayectoria y contribución de las entidades al desarrollo de los servicios sociales en la Comunidad Autónoma, lo que en la práctica les permite tener preferencia en la concesión de las ayudas y subvenciones que conceden las administraciones públicas vascas.

Entre otros requisitos, como son la prestación de servicios sociales y carecer de ánimo de lucro, la normativa establece que podrán ser declaradas de interés social las entidades con el 40% de la plantilla contratada de forma indefinida.

Las trece entidades que han sido declaradas hoy de interés social son las siguientes:

ASOCIACIÓN MÓDULO DE ASISTENCIA PSICO-SOCIAL AUZOLAN. Es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en el año 1986, que tiene como objeto principal la promoción y desarrollo de la salud física, psíquica y social de las personas. Su actividad se desarrolla principalmente en el Territorio Histórico de Bizkaia.

FUNDACIÓN ETORKINTZA. Es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1984 que tiene como objeto principal mejorar la calidad de vida de las personas en los ámbitos de la salud mental, de las adicciones y de la vulnerabilidad social mediante la prevención, asistencia e inclusión social. Su actividad se desarrolla principalmente en el Territorio Histórico de Bizkaia.

GORABIDE, Asociación vizcaína en favor de las personas con discapacidad intelectual. Es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1962 que tiene como objeto principal promover la integración social de las personas con discapacidad intelectual en todas y cada una de las etapas de su vida, contribuir al máximo desarrollo de sus capacidades, su seguridad vital y alcanzar la integración laboral de las personas con minusvalías psíquicas, en función de sus posibilidades.

ASOCIACIÓN ERROAK, PARA LA INCORPORACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE COLECTIVOS EN SITUACIÓN Y/O RIESGO DE EXCLUSIÓN. Es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1988 que tiene como objeto principal el promover y desarrollar actividades y servicios encaminados a conseguir la plena inclusión social y/o laboral de personas y/o grupos en situación de dependencia, discapacidad, pobreza y exclusión social. Su actividad se desarrolla principalmente en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

FUNDACIÓN GIZAKIA. Entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1993 que tiene como objeto principal promover y desarrollar actividades y servicios encaminados a la defensa de los hombres y mujeres de cualquier condición frente a la drogadicción y otros tipos de toxicomanías. Su actividad se desarrolla principalmente en el Territorio Histórico de Bizkaia.

ASOCIACIÓN CENTRO DE ACOGIDA LAGUN ARTEAN. Es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1984 que tiene como objeto principal la atención integral, caritativa, humanitaria y solidaria a todas aquellas personas que por diversas circunstancias (económicas, sociales, culturales, personales, etc.) no están integrados en la dinámica social habitual, y son realmente marginados sociales. Su actividad se desarrolla principalmente en el Territorio Histórico de Bizkaia.

ASOCIACIÓN ETORKINEKIN BAT. Es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1996 que tiene como objeto principal promover la solidaridad trabajando por la integración social, laboral y cultural del/de la inmigrante en nuestra sociedad desde una perspectiva de actuación intercultural. Su actividad se desarrolla principalmente en el Territorio Histórico de Bizkaia.

ASOCIACIÓN GOIZTIRI ELKARTEA. Es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1993 que tiene como objeto principal el apoyo a personas y colectivos en situación de pobreza y/o riesgo de exclusión social, abordando sus causas, paliando sus efectos, sensibilizando a la sociedad y ofreciendo y desarrollando acciones y servicios adecuados a tal fin. Su actividad se desarrolla principalmente en la comarca del Gran Bilbao.

ASOCIACIÓN NAGUSILAN, VOLUNTARIADO SOCIAL DE MAYORES. Es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1995 que tiene como objeto principal promover, programar, organizar, realizar y controlar acciones de jubilados y mayores, en beneficio de su colectivo y de la sociedad, con atención preferente a las personas más necesitadas. Su actividad se desarrolla principalmente en el territorio Histórico de Gipuzkoa.

ASOCIACIÓN DE REINSERCIÓN SOCIAL SARTU-ÁLAVA. Es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1992 que tiene como objeto principal la promoción y desarrollo de actividades y servicios encaminados a conseguir la plena inclusión social y/o laboral de personas y/o grupos en situación de dependencia, desprotección, discapacidad, pobreza y exclusión social, o en riesgo de estarlo.

ASOCIACIÓN URIBE COSTA. Es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1976 que tiene como objeto principal promover y desarrollar actividades y servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Su actividad se desarrolla principalmente en el Territorio Histórico de Bizkaia.

ASOCIACIÓN ZUBIETXE, para personas en situación o riesgo de exclusión social. Es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1992 que tiene como objeto principal facilitar la incorporación social de personas en situación o riesgo de exclusión, ofreciéndoles oportunidades para ello y acompañando a cada persona en su proceso de adquisición de la condición de plena ciudadanía y de la mejora de su calidad de vida. Su actividad se desarrolla principalmente en el Territorio Histórico de Bizkaia.

ASOCIACIÓN COMISIÓN CIUDADANA ANTI-SIDA DE BIZKAIA. Es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1987 que tiene como objeto principal las diversas tareas relacionadas con la prevención del virus del SIDA (VIH), investigación sobre el mismo y las posibles derivaciones sociales del fenómeno.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia