Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Arantza Tapia saluda a Alex Salmond en Edimburgo. Euskadi y Escocia analizan la posible colaboración en materia de energías renovables

12 de junio de 2014

Tapia ha expuesto al ministro de energía escocés las potencialidades de la empresa vasca en este ámbito

La delegación vasca ha visitado el parque eólico más grande de Europa, propiedad de la empresa Iberdrola, y que produce energía para el 30% de la población de Glagow

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia ha mantenido este mediodía una reunión de trabajo y posterior almuerzo con el ministro de Energía, Empresas y Turismo de Escocia, Fergus Ewing. El encuentro, que se ha celebrado en la sede del Parlamento escocés en Edimburgo, ha contado con la presencia de los equipos de energía de ambos gobiernos, y previamente a la reunión sectorial Tapia ha saludado al primer ministro escocés, Alex Salmond.

La delegación vasca ha asistido a esta reunión con el deseo de conocer de primera mano los detalles de la estrategia energética e Escocia donde la clara apuesta realizada a favor de las energías renovables abren oportunidades de negocio para las empresas vascas del sector.

Ambos gobiernos han manifestado interés por ahondar en posibles futuras líneas de colaboración entre empresas de Euskadi y Escocia, en particular entorno al eólico offshore y de la energía maremotriz, sin descartar la posibilidad colaborar en el desarrollo de proyectos y analizar formas para obtener fondos europeos de manera conjunta.

La consejera ha presentado ante el ministro las posibilidades de las que dispone Euskadi para colaborar en el ámbito de la energía de Escocia, gracias a un sector industrial energético formado por más de 350 empresas que dan empleo  más de 24.000 empresas. 

Ambos mandatarios se han referido, en este sentido, al parque eólico más grande de Europa instalado en Glasgow por Iberdrola que cuenta con una potencia instalada de 539 MW y que suministra energía al 30% de la población de Glasgow.

Visita al parque eólico Iberdrola Whitelee

La delegación vasca, formada por la consejera; el viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa; el director de Energía, Javier Zarraonandia, y la directora general del EVE, Pilar Urrutikoetxea visitaron estas instalaciones en la tarde de ayer de la mano del director de Energías Renovables de Iberdrola, Xabier Viteri y de los responsables de  ScottishPower Renewable Energy.

Se ha convertido en un símbolo en Escocia del progreso y la aceptación de la energía eólica como creadora de empleo y progreso, gracias entre otras cosas al centro de interpretación próximo al parque, y que es visitado por vecinos locales, centros escolares y personas sensibilizadas e interesadas por las renovables.

Los representantes del Gobierno vasco regresarán esta noche a Euskadi tras una estancia de dos días motivada, principalmente,  por la Feria Global Offshore Wind de energía eólica marina en la que están participando el cluster de la energía, el Foro Marítimo vasco y las empresas Navace, Tecnalia-Corporación Tecnológica, Vicinay Marine Innovación, y ZIV. 

Wind Box-Centro de Fabricación Avanzada

El stand Basque Country acoge además un espacio para la promoción del Wind Box-Centro de Fabricación Avanzada, entidad integrada por Gamesa, Antec, Grupo Glual, Erreka, Hine Group, Laulagun Bearings, Wec, Ik4-Tekniker y Cluster de Energía para ofrecer un  equipamiento singular de primer nivel que permita integrar y validar subsistemas para aerogeneradores multimegawatio (>5MW), y que está suscitando mucho interés por parte de las empresas internacionales presentes en la Feria.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @unailarrea
    12 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [NOT] Arantza Tapia y Alex Salmond se han reunido en Edimburgo para analizar una colaboración en energías renovables➡ http://t.…

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ministro de Energía, Empresas y Turismo, Fergus Ewing