Noticias Seguridad
Es

La Ertzaintza da un nuevo impulso a la investigación con la implantación de un plan de mejora de las inspecciones oculares

9 de junio de 2014

El plan contempla una nueva organización comarcal al servicio de las 25 ertzainetxeas, equipamiento renovado y 85 ertzainas con formación específica

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, el Jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, y el Jefe de la Policía Científica, José Maria Yurrebaso, ha presentado hoy en la Ertzain Etxea de Bilbao el plan de mejora de las inspecciones oculares en el ámbito de la investigación policial.

“El plan pretende mejorar la organización de las inspecciones oculares en el campo de la investigación para mejorar los resultados de las investigaciones, responder mejor a las demandas de la ciudadanía en materia de seguridad y, al mismo tiempo, favorecer la especialización de los profesionales que ya cuentan con una base sólida de formación en investigación criminal básica”, ha indicado la responsable vasca de Seguridad.

El plan es fruto de una mesa de trabajo del Plan Estratégico Ertzaintza Horizonte 2016 integrada por un grupo de ertzainas pertenecientes a diversas unidades que han analizado los datos estadísticos de los años 2012 y 2013, con relación a la delictividad y su investigación, la incidencia de los delitos en la población, su distribución geográfica en función de las Ertzainetxeas, entre otros aspectos.

El proyecto, que ya ha comenzado a implantarse, contempla una nueva organización comarcal al servicio de las 25 ertzainetxeas, equipamiento puntero y un grupo de 85 ertzainas que llevarán a cabo las inspecciones oculares de delitos relacionados, fundamentalmente, con delitos de robos con fuerza en las cosas.

Los delitos que por su tipología (homicidios, agresión sexual, delitos de bandas organizadas o terrorismo) requieren de un grado más elevado de especialización técnica, dependerán directamente de los equipos técnicos de Policía Científica. Las inspecciones oculares de otro tipo de delitos con una menor tipificación penal seguirán siendo realizadas por el personal de investigación adscrito a la Comisaría.

“Con ello pretendemos incrementar la eficacia y la credibilidad policial en la investigación de casos y en su resolución. Pero, además, también pretendemos facilitar una organización racional y eficiente de los recursos que hay que destinar a las inspecciones oculares, la creación de grupos estables, su formación especializada, la adecuación de la carga de trabajo en las unidades, una implicación directa de las Ertzainetxeas y una coordinción técnica liderada por la Policía Científica que tenga efecto multipicador en el conjunto de la organización”, ha explicado la titular vasca del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Sin tener en cuenta las inspecciones realizadas directamente por la policía científica, a la largo de 2013 se hicieron un total de 7.510 inspecciones oculares en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, es decir, una media de 2,8 por día en cada comarca.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)