Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

La ‘Arrantza Azoka’ de Bermeo abre un espacio a la prevención de riesgos laborales en el sector pesquero

20 de mayo de 2010

Bermeo (Bizkaia), 20 de mayo.- La 'Arrantza Azoka' que se celebra este fin de semana en la localidad vizcaína de Bermeo acoge como actividad complementaria las jornadas ITSASPREBEN de prevención de riesgos laborales en el sector pesquero. 

Las jornadas han sido presentadas hoy en Bermeo por el director de Pesca del Gobierno Vasco, Jokin Díaz, la subdirectora del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan, Amparo Beitia, y el secretario técnico del plan ITSASPREBEN, Pedro Monzón.

En concreto se han presentado iniciativas relacionadas con la formación en prevención de riesgos laborales para la flota de bajura y altura que se desarrollarán en junio, julio, noviembre y diciembre; así como actividades vinculadas a la formación continua de las personas trabajadoras de puertos, delegadas de prevención, arrantzales, armadores, rederas y neskatilas y  con el desarrollo de planes de emergencia en los puertos pesqueros vascos.

En este acto ha supuesto la puesta en marcha  de Itsas-aula 2010, un instrumento de cultura preventiva orientada a la formación del sector, fomentando su participación así como la implicación de la propia sociedad. Este programa está dirigido principalmente a los profesionales relacionados con el sector pesquero, sin olvidarnos de su entorno, como son la sociedad y sus familias.

La actividad formativa continuará mañana con una "Escuela de la Espalda para trabajadores del mar", en la que se tratarán temas relacionados con la ergonomía y la prevención de trastornos músculo esqueléticos, mientras que en la carpa de Udalarrantz se dispondrá, este fin de semana, diverso material de la Itsas-aula que irá recorriendo todos los puertos vascos.

Itsaspreben es una iniciativa que se enmarca dentro del Plan Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Pesquero del País Vasco y se desarrolla en colaboración por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Osalan (organismo autónomo adscrito al Departamento de Empleo, Justicia y Seguridad y Social) y la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Departamento de Transportes y Obras Públicas. Cuenta entre sus colaboradores con AZTI-Tecnalia, Lea-Artibai, Asepeyo, ISM, Itsasmendikoi y numerosas organizaciones del sector.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Jokin Díaz