Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno vasco informará y responderá a las consultas de la ciudadanía a través del "Whatsapp"

6 de junio de 2014

• Euskadi se convierte así en la primera Comunidad Autónoma en sumar esta popular aplicación a los canales de atención ciudadana existentes hasta la fecha: online, teléfono 012 y oficinas presenciales en las tres capitales.
• Además, el Gobierno creará una aplicación para acceder a los servicios disponibles online, también a través del teléfono móvil y abrirá un portal web específico para que la ciudadanía pueda participar y evaluar las políticas públicas.
• En 2016, toda la documentación que entre en la Administración Pública vasca será digital.

El Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha presentado esta mañana en Bilbao, la estrategia del Gobierno vasco en materia de innovación pública con horizonte 2016. En esta presentación, le han acompañado, Javier Bikandi, Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, y Christian Bason, Director del Mindlab, el laboratorio de Innovación en Políticas Públicas del Gobierno de Dinamarca.

Además, durante todo el día de hoy, se están celebrando reuniones de trabajo y seminarios con Christian Bason, en los que participan varios miembros del Gobierno, enfocados en la aplicación práctica de la perspectiva de la innovación y la transparencia al conjunto de políticas públicas.

ESTRATEGIA INNOVACIÓN PÚBLICA 2016

El Gobierno vasco ha diseñado una estrategia en materia de innovación pública con 6 ejes de actuación, 28 proyectos concretos y 46 acciones que irá desarrollando con un horizonte de trabajo y evaluación de cara al año 2016.

Los seis ejes de actuación son:

• Transparencia y buen Gobierno.
• Interacción con la ciudadanía.
• Adecuación organizativa.
• Mejora de la gestión.
• Administración electrónica.
• Innovación desde la co-creación.

Entre los 28 proyectos y 46 acciones concretas, destaca la apuesta del Gobierno vasco por el teléfono móvil y las tabletas como herramientas de comunicación cercanas, rápidas y eficaces para atender a la ciudadanía. De esta manera:

• El Gobierno comenzará a atender las dudas y consultas de la ciudadanía a través de la aplicación Whatsapp. Euskadi se convertirá así en la primera Comunidad Autónoma en utilizar esta popular aplicación en su comunicación con las personas.
• El Gobierno creará una aplicación móvil para que la ciudadanía acceda a los servicios públicos disponibles online a través del teléfono móvil.
• El Gobierno incorporará el teléfono a los canales posibles para poder realizar trámites que en la actualidad sólo pueden realizarse manera online o presencial.

Además, esta estrategia de innovación pública contempla la fase de consolidación del actual servicio de atención a la ciudadanía del Gobierno, ZUZENEAN, que nació hace tan sólo cinco años pero que ya 8 de cada 10 personas que lo utilizan, califican la atención como “muy satisfactoria”.

En lo que va de 2014, el servicio ha atendido 369.477 consultas, es decir, una media diaria de 3.639. ZUZENEAN atiende a través de Internet, del teléfono y también de manera presencial en las oficinas de las tres capitales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Otro de los retos que recoge la estrategia en innovación pública tiene que ver con la desaparición del papel en la gestión y tramitación de la Administración Pública de manera que para 2016:

• El Gobierno eliminará la entrada de papel en la Administración. En 2016, toda la documentación que entre en la Administración Pública vasca deberá ser digital. Aunque las personas a las que se atienda de manera presencial opten por entregar la documentación en papel, el Gobierno la escaneará y devolverá el papel a quién realice los trámites.
• El Gobierno ofrecerá online la posibilidad de realizar todos los trámites que la ciudadanía tenga que realizar con la Administración.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

Otro de los objetivos de la estrategia de innovación pública del Gobierno vasco, es avanzar en materia de transparencia, participación y colaboración ciudadana en las políticas públicas. Por eso, el Gobierno creará un portal web específico de participación a disposición de la ciudadanía para que pueda evaluar aquellas políticas públicas que le afecten.

Además, el Gobierno se marca como objetivo, situarse en el “TOP 25” de Gobernanza de las regiones de la Unión Europea, un camino ya emprendido porque la Comunidad Autónoma de Euskadi es, en estos momentos, la primera del ranking estatal.

50 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @kzsoraluze
    24 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @KZguneaTIC: Eusko Jaurlaritzak herritarren galderak Whatsapp bidez erantzungo ditu http://t.co/awL4zFsad2 @Irekia

  • @XavierMarcet
    24 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    Estrategia innovación pública, gobierno vasco http://t.co/CQOAKl86sj via @ConsorciAOC

  • @josepmrodes
    20 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno vasco informará y responderá a las consultas de la ciudadanía a través del Whatsapp http://t.co/2m14tcV5cK

  • 12 de junio de 2014

    Estimado "Herri Administrazioa eta Justizia", gracias por la respuesta a mi comentario anterior.
    Un sólo detalle que la ciudadanía agradece, es la identificación del interlocutor.
    En este caso, yo personalmente me he identificado como persona física lo que compromete mi opinión e iniciativa.
    En la respuesta quien responde es un ¿"departamento"?.
    Creo que si queremos fomentar la participación ciudadana a través de estos canales deberemos de hablar de persona a persona, un ciudadano firma, una persona responsable responde y firma.
    En todo caso, el primer paso está dado, ya tenemos el canal, la intención y esto puede empezar a funcionar. Lo mejoraremos sobre la marcha.

  • Herri Administrazioa eta Justizia
    12 de junio de 2014

    Estimado Venan Llona,

    Efectivamente, el Gobierno vasco contempla en su Plan Innovación Pública 2014-2016 el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos digitales independientemente del sistema operativo que utilicen, navegador o dispositivo.

    El Gobierno Vasco cuenta con SALE (Software Askea Libre Euskadin) para liderar las actuaciones en materia de software libre del Gobierno vasco a nivel interno (departamentos y organismos) y externo. Es una iniciativa enmarcada dentro de su apuesta en favor del desarrollo de las tecnologías libres. En línea con otros proyectos del Gobierno, SALE pretende ser un nexo de unión entre los agentes sociales y la Administración, fomentando la participación y la transparencia.

    En este sentido, mediante el Decreto para la apertura y reutilización de las aplicaciones informáticas de las administraciones públicas, el Gobierno promueve la apertura y reutilización de aplicaciones. Adicionalmente, se impulsa la apertura de datos a través de Opendata.

    Finalmente, el Plan de Innovación Pública, propone la incorporación progresiva (previo análisis) de nuevos canales de interacción con la ciudadanía (redes sociales y otras plataformas), para estar allá donde la ciudadanía ya está. Para garantizar el acceso, el servicio de atención ciudadana ofrece ya canales como el de atención presencial, telefónica o vía web.

    Gracias por su participación y un saludo.

  • Irekia
    12 de junio de 2014

    Estimado Mikel:
    Ya está subsanado el problema técnico reportado y pasado a producción.
    Muchas gracias por la colaboración.
    Un saludo.

  • @inaki_agirre
    11 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno vasco informará y responderá a las consulta... http://t.co/E4jBhESOJ2 via @PIPEJGV | http://t.co/bkXZi7kZpi

  • @renovanorte
    10 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    El #GobiernoVasco informará y responderá a las consultas de la ciudadanía a través del #Whatsapp; http://t.co/UL7Y8rqVM4 #innovaciónpública

  • @eValdezate
    10 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Grupo_MCG: Objetivo 2016 de @Irekia: Desaparición del papel en Gestión y Tramitación de la Administración Pública http://t.co/kELEb0WqTc

  • @Inveslan
    10 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @EuskalValley: El Gobierno vasco informará y responderá a las consultas de la ciudadanía a través del #Whatsapp http://t.co/vLoVjdz93l

  • @EuskalValley
    10 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno vasco informará y responderá a las consultas de la ciudadanía a través del #Whatsapp http://t.co/vLoVjdz93l

  • @devegape
    9 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @MauricioTexcoco: El Gobierno vasco informará y responderá a las consultas de la ciudadanía a través del "Whatsapp" http://t.…

  • @iapem
    9 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @MauricioTexcoco: El Gobierno vasco informará y responderá a las consultas de la ciudadanía a través del "Whatsapp" http://t.…

  • @MauricioTexcoco
    9 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno vasco informará y responderá a las consultas de la ciudadanía a través del "Whatsapp" http://t.co/I33T2c2Awt @iapem

  • @ascenmoro
    9 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @oscarcortes: Euskadi renueva su compromiso con la innovación pública http://t.co/8rgr8PiXXI vía @IratxePikaza @ffranrojas c.c.@macpetri…

  • 9 de junio de 2014

    Uno de los objetivos es (cito): "Promover la inclusión digital de la ciudadanía, de forma que todas las personas puedan acceder con equidad a los servicios públicos digitales." Quisiera saber si en en plan se incluye la obligatoriedad de respetar estándares universales que permitan a los usuarios el acceso independientemente del sistema operativo que utilicen, navegador o dispositivo. Gracias de antemano por la respuesta.

  • @NrGob
    9 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno vasco informará y responderá a las consulta... http://t.co/2iMf62wLL3 | http://t.co/2Cz3frT9na

  • @mikel_uriguen
    8 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @PIPEJGV: El Gobierno vasco informará y responderá a las consultas de la ciudadanía a través del "Whatsapp" http://t.co/2Vc9rHGtzB @Irek…

  • @J_F_Perez
    8 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @PIPEJGV: El Gobierno vasco informará y responderá a las consultas de la ciudadanía a través del "Whatsapp" http://t.co/2Vc9rHGtzB @Irek…

  • @Rakelgola
    8 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @PIPEJGV: El Gobierno vasco informará y responderá a las consultas de la ciudadanía a través del "Whatsapp" http://t.co/2Vc9rHGtzB @Irek…

  • @BegoPalmou
    8 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @PIPEJGV: El Gobierno vasco informará y responderá a las consultas de la ciudadanía a través del "Whatsapp" http://t.co/2Vc9rHGtzB @Irek…

  • @agirregabiria
    8 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - El Gobierno vasco informará y responderá a las consultas de la ciudadanía a través del 'Whatsapp' - http://t.co/o9jW6SyMra

  • 8 de junio de 2014

    Creo que no funciona el código para incrustar el vídeo. Saludos

  • @CommuInsurance
    8 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    R"@agirregabiria: El Gobierno vasco informará y responderá a las consultas de la ciudadanía a través del "Whatsapp" http://t.co/KHmeO6wBEm"

  • @agirregabiria
    8 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno vasco informará y responderá a las consultas de la ciudadanía a través del "Whatsapp" http://t.co/TxLPevzC7a

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Christian Bason, Director del MindLab, el laboratorio de innovación en políticas públicas, del Gobierno de Dinamarca