Noticias Justicia y Administración Pública
Es

El Gobierno Vasco aprobará un Plan de Innovación para conseguir el "pleno desarrollo de los servicios públicos electrónicos" al final de la legislatura

20 de mayo de 2010

Irekia, Open data y la firma electrónica, principales avances de la administración vasca en e-Gobierno en este primer año de legislatura

La consejera de Administración Pública y Justicia, Idoia Mendia, ha explicado la apuesta del Gobierno Vasco por aumentar la "transparencia" de la administración vasca para, así, "mejorar la democracia", de hecho, el Gobierno está diseñando un Plan de Innovación en la administración pública. "No sólo queremos seguir avanzando en la administración electrónica sino que, también, aprovechándonos de las nuevas tecnologías, profundizar en la democracia", ha señalado Mendia en la sesión de apertura del congreso EISCO 2010, que se celebra, desde esta mañana, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Mendia ha explicado que el Gobierno Vasco tiene la "clara voluntad de ser transparente" con sus actuaciones, por lo que pone a disposición de la ciudadanía toda la información "que le permita conocer y valorar la actuación del Gobierno". "Ejemplo de ello es la publicación del Calendario Legislativo y de Calendario de Planes y actuaciones significativas del Gobierno y que estén disponibles en Irekia", ha añadido.

El Gobierno Vasco sitúa en el horizonte de esta legislatura la consecución del "pleno desarrollo de los servicios públicos electrónicos" para lo que el Ejecutivo cuenta con un Plan de Innovación que "ordenará y priorizará todos los proyectos y medidas necesarias para avanzar en el desarrollo de la administración y la democracia electrónicas". La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha explicado que, dentro de este impulso de la administración electrónica, el Gobierno ya ha ido dando pasos con la puesta en marcha del portal de participación y transparencia Irekia, el portal Open data, o con el reparto, este mismo mes de mayo, de las nuevas tarjetas con firmas electrónicas a todas las personas que trabajan en la administración pública vasca. Mendia ha subrayado que "la transparencia, la participación y la colaboración" son principios que desde el Gobierno de Euskadi están impulsando "de forma decidida" con el Lehendakari, Patxi López, a la cabeza. "Ejemplo de ello es la publicación del Calendario Legislativo y de Calendario de Planes y actuaciones significativas del Gobierno y que estén disponibles en Irekia", ha añadido.

La consejera vasca de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha participado esta mañana en l sesión de apertura del congreso EISCO 2010, en el que 300 representantes municipales de más de 200 ayuntamientos europeos se reunieron hoy en Bilbao para analizar sus avances en e-Gobierno, participación ciudadana, organización e inclusión. Junto a Idoia Mendia han estado, también, el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, el secretario general del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Frédéric Vallier, y el presidente la Red europea ELANET, Javier Ossandon.

La consejera de Justicia y Administración Pública se ha mostrado convencida de que "las TICs pueden agilizar mucho las relaciones entre la ciudadanía, las administraciones públicas y los gobiernos, tanto para una prestación de servicios mejores y más eficientes, como para facilitar la transparencia y la participación ciudadana en las políticas públicas". Por lo que ha incidido en la importancia de que las diferentes administraciones colaboren para facilitar al ciudadano su relación con la administración.

En esta línea, Mendia ha avanzado que el Gobierno Vasco espera "conseguir el pleno desarrollo de los servicios públicos electrónicos en el horizonte de la legislatura" para lo que se aprobará un Plan de Innovación.  Entre los primero paso parfa alcanzar ese objetivo, la consejera ha destacado el proceso de "digitalización de los trámites administrativos, tanto los externos con la ciudadanía y las empresas, como los internos entre los diversos órganos de la Administración".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Consejera Idoia Mendia