Noticias Lehendakaritza
Es

Un 42% de hondarribitarras prefiere el Alarde tradicional y un 72% desea nuevas soluciones

5 de junio de 2014

Análisis del Gobierno Vasco  del estudio sobre actitudes de la población de Hondarribia en torno al Alarde

 

La Presidencia del Gobierno Vasco, a través de su Secretaría General para la Paz y la Convivencia y su Gabinete de Prospecciones Sociológicas, ha realizado un estudio sobre actitudes de la población de Hondarribia en torno al Alarde.

Las razones que fundamentan la realización de este estudio son dos. En primer lugar, una preocupación desde el punto de vista de la convivencia que es lo que fundamenta el estudio. En segundo lugar, una iniciativa de diálogo impulsada con discreción a lo largo de 2013 que invitó al Gobierno Vasco a profundizar en esta realidad local.

En base a estos dos antecedentes, el objetivo del estudio es tratar de arrojar luz sobre las posibilidades de mejorar la situación que se vive en Hondarribi cada año con motivo de la celebración del Alarde.

Algunos datos destacables

·La ciudadanía de Hondarribi tiene una percepción óptima de su nivel de calidad de vida y de convivencia. Más de tres cuartas partes consideran que es buena o muy buena. Es una sociedad moderna y avanzada.

·El Alarde representa la conmemoración más sentida y querida por la población de Hondarribia. Sin embargo, la manera en que ahora se desarrolla sólo despierta un sentimiento de satisfacción en el 16%. El 20% se manifiesta indiferente y el resto se reparten entre la tristeza, la vergüenza, el aburrimiento o el enfado. Un 68% considera con mayor o menor intensidad que esta controversia anual afecta negativamente al clima de convivencia de los y las hondarribitarras.

·Una mayoría muy clara del 42% prefiere un único alarde tradicional. Otro 43% se agrupa en posiciones favorables a diferentes modelos que integran a la mujer en el Alarde. Un 24% defiende un único Alarde mixto e igualitario, un 12% apoya el modelo actual con el Alarde oficial y la Compañía Jaizkibel, y un 7% considera que la mejor opción sería organizar como en Irún dos Alardes independientes.

·De cara al futuro, también aparecen con claridad las preferencias de la población de Hondarribi. Un 72% considera que más importante que la preferencia por uno u otro modelo es buscar nuevas soluciones para superar la situación actual.

·Entre las soluciones preferidas, la más apoyada con un 45% de partidarios, es que las partes dialoguen, cedan y lleguen a acuerdos. Un 22% sugiere crear espacios de participación ciudadana, un 21% pide una mayor implicación de las instituciones y un 20% considera que se debe trabajar desde la escuela y las asociaciones.

·La mayoría de personas partidarias del Alarde tradicional (42%) han respondido sí a dos preguntas: Sí al Alarde tradicional y sí a la búsqueda de acuerdos. La mayoría de quienes se manifiestan partidarios de un único Alarde mixto (24%)  también han respondido sí a dos preguntas: Sí al Alarde mixto y sí a la búsqueda de acuerdos. Estos datos reflejan una realidad que debe aceptarse y ser gestionada con rigor y responsabilidad.

A modo de conclusión

Situarnos en el principio de realidad ha sido el punto de partida para la realización de esta encuesta. El principio de realidad no es otro que conocer que opinan los y las hondarribitarras. El resultado del estudio permite sintetizar ese principio de realidad en dos puntos.

·La mayoría de la población de Hondarribi se manifiesta favorable a un único Alarde tradicional.

·La mayoría de la población de Hondarribi desea un acuerdo que supere la situación actual.

Puede parecer un posicionamiento contradictorio; pero es un posicionamiento real. Corresponde a la sociedad, a los partidos políticos y a las instituciones buscar una síntesis constructiva entre estos dos posicionamientos mediante las herramientas de la política, la democracia y el diálogo.

A la luz de este estudio, el Gobierno Vasco sugiere a todas las sensibilidades sociales y políticas hacer un esfuerzo de diálogo para buscar alternativas de mejora de la convivencia en torno a la celebración del Alarde.

Acotación final

Hondarribitarras de diferentes sensibilidades se han dirigido al Gobierno Vasco en los últimos dos años para expresar su preocupación por el impacto en la imagen de país y en la convivencia local del desacuerdo sobre el Alarde y para solicitar una intervención que ayudase a mejorar la situación. Este estudio se sitúa en este marco de preocupación desde la óptica de la convivencia.

En este sentido y más allá de la posición que cada institución o entidad tiene ya tomada en torno a esta cuestión, y que este estudio no entra ni a juzgar ni a valorar, parece necesario destinar también esfuerzos e iniciativas, encaminadas a buscar un mayor entendimiento. Este es el objeto de esta aportación que ahora realiza el Gobierno Vasco.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación