Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Erkoreka presenta las bases del acuerdo con EUDEL para el Anteproyecto de Ley Municipal

5 de junio de 2014

El consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka ha acudido a la Asamblea General de EUDEL celebrada esta mañana en Basauri donde ha explicado los objetivos y los consensos adquiridos en relación a la Ley Municipal de Euskadi.

Entre los acuerdos destacan hacer "efectiva y real" la autonomía municipal, la apuesta por una administración más cercana a la ciudadanía y la presencia de los municipios en instituciones como el Consejo Vasco de Finanzas Públicas. La redacción de este anteproyecto avanzó tras la aclararse y entrar en vigor el 31 de diciembre de 2013 la Ley de Reforma Local aprobada en el Parlamento español.

Objetivos
El grupo de trabajo integrado por el Gobierno Vasco, Eudel y las tres Diputaciones se ha reunido en cuatro ocasiones y han acordado cinco objetivos fundamentales que debería de cumplir la futura Ley Municipal.

  1. El primero hace alusión a un modelo de gobiernos locales que encaje “armónicamente con los otros niveles institucionales”.  
  2. La segunda idea se refiere a las competencias atribuidas a los municipios que según Erkoreka, “supera con creces los estrechos límites” establecidos por el parlamento español.
  3. Otro de los puntos habla de una autonomía municipal “efectiva”, “una capacidad real de ordenar y gestionar”, ha apuntado Erkoreka. Éste ha explicado que para que esta autonomía se dé se pondrá en marcha un "sistema de garantías", experiencia pionera en el Estado.
  4. El cuarto pretende que el municipio sea la administración más próxima a la ciudadanía.
  5. Por último, se quiere dotar a los municipios de visibilidad institucional y eso se traduce en una interlocución directa en órganos como el Consejo Vasco de políticas Públicas o el propio Consejo Vasco de Finanzas Publicas.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ARAUDIslp
    6 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Erkoreka presenta las bases del acuerdo con EUDEL para el Anteproyecto de Ley Municipal http://t.co/ncjItaFYf1

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ibone Bengoetxea, Presidenta de EUDEL