Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Se reduce la gravedad y el número de accidentes de trabajo registrados en 2013

11 de junio de 2014

Se han registrado 30 muertes por accidente laboral durante el año 2013, cifra que se ha reducido en un 13,8%. Las empresas vascas contabilizaron 24.318 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, 989 accidentes menos que el año anterior, un descenso total, por tanto, del 3,9%.

 

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan Maria Aburto, ha presentado el informe sobre accidentes laborales relativo al año 2013. En el acto que ha tenido lugar en Bilbao, el viceconsejero de Empleo y Trabajo Rikardo Barkala ha dado cuenta de la evolución de los accidentes y la directora de Osalan Izaskun Urien ha explicado la evolución de las enfermedades laborales registradas el año pasado.

Sigue la tendencia de años anteriores y el número de siniestros continúa bajando.

El pasado año las empresas vascas contabilizaron 24.318 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, 989 accidentes menos que el año anterior, desciende por tanto, un 3,9%. El pasado año se registraron 30 muertes por accidente de trabajo, el dato supone una reducción en números absolutos del 13,8% respecto al año anterior.

El índice de incidencia, que mide el número de casos mortales en relación a cada 1000 personas trabajando, es decir, al margen de la mayor o menor actividad económica, descendión en casi un 10%.

 

Descenso del nivel de gravedad de los accidentes registrados

Juan Maria Aburto, destacó el descenso del nivel de gravedad de los siniestros laborales, aun así “dista mucho de ser aceptable”. Aburto hizo un llamamiento a “no caer en la complacencia” y “seguir trabajando con todos los medios a nuestro alcance para reducir drásticamente el número de fallecidos en su trabajo” ya que no hay que olvidar “que se siguen produciendo siniestros, que fallecen personas en el trabajo, que otras resultan heridas o enferman y que debemos seguir empeñados en acercarnos al objetivo de “cero accidentes de trabajo”.

En cuanto a los accidentes graves, el año 2013 se registraron 139 accidentes, en comparación con los 144 del año anterior; han descendido por tanto un 3,5%.

 

“In Itinere”

Dentro de los accidentes de trabajo que causan baja, los accidentes “in itinere” son los que se suceden al ir y volver del trabajo. En este tipo de accidentes, disminuye también el número de accidentes mortales y graves. Pero registra un ligero aumento en número de accidentes “in itinere” de carácter leve con respecto al año 2012; en concreto 25 accidentes más.

Se trata de accidentes leves, “un dato significativo” porque las lesiones que provoca son de menor gravedad según el consejero de Empleo y Políticas Sociales Juan Mari Aburto que señala, no obstante, que desde Osalan, “resulta difícil hacer prevención” en este ámbito.

 

Hombres y mujeres diferentes patrones de accidentes

Atendiendo al factor del género el número de accidentes y el índice de incidencia de accidentes con baja en jornada laboral es mayor en hombres que en mujeres. Casi 48 hombres de cada 1000 trabajadores sufre un accidente, cuando en el caso de las mujeres el índice se reduce a 20 de cada 1000.

Por el contrario, las mujeres sufren el mayor número de accidentes “in itinere”. La diferencia es notable en términos de incidencia. 6,11 mujeres de cada 1000 personas trabajadoras ha sufrido un accidente “in itinere”, mientras que en el caso de los hombres son 3,68 de cada mil.

Rikardo Barkala, viceconsejero de Empleo y Trabajo ha sido el que ha ofrecido los datos para completar el perfil de la persona trabajadora que sufre un accidente. En su exposición ha repasado los datos relativos a variables descriptivas que llevan a concretar el perfil mencionado.

 

Enfermedades profesionales

El género influye también en la incidencia de enfermedad profesional. Si en la comparación por sexos se observa que la incidencia en hombres es 3 veces superior a la de las mujeres, en las patologías que producen baja laboral, las mujeres muestran un mayor riesgo de enfermedad profesional que el hombre.

Izaskun Urien la directora general de Osalan ha detallado la evolución y notifificación de enfermedades profesionales. Según los datos ofrecidos, el pasado año se contabilizaron 2.662 enfermedades profesionales. En comparacion al año anterior, se produjo un aumento del 3% en el total de enfermedades nuevas notificadas.

En el 2013, se observa una tendencia que va en aumento: el incremento de enfermedades profesinales sin baja.Todo apunta a que este incremento de patologías sin baja está correlacionado con la notificación de un tipo de patologías que causan lesiones permanentes no invalidantes.

Es el caso según ha señalado Urien, de las hipoacusias. A éstas corresponde el mayor porcentaje de nuevos procesos de enfermedad profesional (44%). En segundo lugar las enfermedades músculo-esqueléticas (30%) que continúan disminuyendo respecto a años anteriores.

En el año 2013 se produjo una reducción importante en la duración media de las bajas por enfermedad profesional, principalmente en los episodios iniciales. En promedio, ha habido una reducción de 28 días en los procesos iniciales.

La directora general de Osalan ha señalado que el organismo que dirige está haciendo un esfuerzo por sacar a la luz enfermedades de origen profesional. Según Urien el objetivo de Osalan “se centra en trabajar en pro de la seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras, incidiendo en la prevención, para eliminar los riesgos desde su el origen”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)