Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Constitución del Cluster de la Construcción de Euskadi: Eraikune

21 de mayo de 2010

El Cluster pretende mejorar la competitividad del sector de la construcción en Euskadi

El Proceso para la constitución de un Cluster de la Construcción ha abierto la posibilidad de participación de todos los agentes que intervienen en la cadena de valor del sector de la construcción. 

La Viceconsejera de Vivienda, Maripaz Larrumbide, ha presidido el acto de Constitución del Cluster de la Construcción de Euskadi, Eraikune, en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Con la constitución de este Cluster, se pretende mejorar la competitividad del sector de la construcción en Euskadi mediante la constitución de una entidad que sea punto de encuentro de todos los agentes que intervienen en el sector, y facilitar así el desarrollo de iniciativas dirigidas a la implantación de nuevos procedimientos de actuación y de elemenos innovadores para la mejora global del mismo y en particular de cada uno de los agentes intervinientes.

El Proceso para la constitución de un Cluster de la Construcción ha abierto la posibilidad de participación de todos los agentes que intervienen en la cadena de valor del sector de la construcción (responsables del diseño, fabricantes de materiales, promotores, constructores, asociaciones empresariales, colegios profesionales, centros tecnológicos, empresa públicas, universidad, etc).

En el mes de enero, se inicio una serie de tareas que, partiendo del trabajo desarrollado entre los años 2007 y 2009 relacionados con el denominado "Foro de la Industrialización", tenían como objetivo fundamental llegar a formalizar la constitución de una asociación cluster del sector de la construcción a mediados del mes de mayo.

Durante el año 2010, se ha contado con la participación en las diferentes sesiones de más de 100 empresas y entidades del Sector y además con la colaboración de otros Cluster como Gaia, Eiken, Acede, etc con los que se han mantenido diversas reuniones, al objeto de compartir con ellos sus experiencias.

El Cluster pretende mejorar la competitividad del sector de la construcción en Euskadi y para ello, sus elementos fundamentales serán los siguientes: Por un lado, ser el instrumento mediante el cual se generen espacios de participación y colaboración para todos los agentes del Sector de la Construcción en los que crear, desarrollar y asumir iniciativas que mejoren su competitividad. Por otro lado, Eraikune pretende ser el espacio de referencia para la identificación, desarrollo y puesta en marcha de iniciativas en colaboración orientadas al impulso de la competitividad del Sector de la Construcción de Euskadi.

Los valores que persigue Eraikune son el de ser un ente abierto a la participación y colaboración de empresas, organismos, entidades públicas y privadas con intereses en el Sector de la Construcción; Llevar a cabo una gestión eficaz y transparencia en todas las actuaciones; producir la creatividad aplicada a la innovación del sector como valor; tener un compromiso y liderazgo en el desarrollo del sector y poner en marcha una cultura colaborativa y el fortalecimiento de las redes intersectoriales.

Según ha anunciado la viceconsejera de Vivienda, las líneas de actuación son las siguientes:  

- Cooperación empresarial. Apoyar la colaboración empresarial generando espacios de participación de todos los agentes en los cuales se asuman e impulsen estrategias de mejora de la competitividad del sector.

- Observatorio del sector. Facilitar el acceso al conocimiento de vanguardia (Vigilancia Competitiva del sector).

- Acceso a nuevos mercados. Nacionales e internacionales.

- Innovación. I+D+i como optimización de lo existente o generación de nuevos productos, procesos o sistemas.

- Industrialización. Industrialización de los procesos de construcción.

- Sostenibilidad económica, social y medioambiental. Desarrollo del sector en el marco de la responsabilidad económica, social y medioambiental.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Mª Paz Larrumbide