Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Orden, por la que se convocan, para 2014, ayudas para la financiación de actuaciones de conservación activa del patrimonio natural incluidas en acuerdos de custodia del territorio en el ámbito de la CAPV. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 03-06-2014)

3 de junio de 2014

RESUMEN

EL GOBIERNO VASCO APOYARÁ ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL INCLUIDAS EN ACUERDOS DE CUSTODIA DEL TERRITORIO

Con el objetivo de proteger y potenciar la recuperación del Patrimonio Natural y dar un mayor impulso a la sostenibilidad, el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha establecido una nueva línea de ayudas para lograr que la población vasca se involucre mediante acuerdos de custodia que contengan actuaciones a realizar entre entidades de custodia y personas propietarias y usuarias.

A esas ayudas, presupuestadas en 160 mil euros, podrán acogerse aquellas entidades, agentes sociales, fundaciones, consorcios, o personas jurídicas, sin ánimo de lucro, y que tengan por objeto actuar a favor del Patrimonio natural y el desarrollo sostenible, mediante actividades a realizar en la CAPV.

Las líneas prioritarias de actuación se resumen en la subvención a acuerdos de custodia que contemplen Actuaciones de conservación, restauración o mejora del patrimonio natural, Actuaciones incluidas en los documentos que contienen las medidas de conservación de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, Actuaciones de conservación de flora o fauna silvestre amenazada, a escala comunitaria o regional, Implantación, ampliación, restauración o mejora de bosques o bosquetes formados por especies autóctonas.

También está incluidas la Creación de ecotonos en el borde tanto de las masas boscosas, como de los pastizales, mediante la plantación de árboles y arbustos de orla, Incremento de la superficie de las manchas de bosque de ribera existentes, con objetivos de protección o conservación, que sirvan para conectar los bosquetes actualmente existentes, Realización de plantaciones protectoras y/o de vegetación de ribera. Instalación de charcas, puntos de agua y humedales asociados a las manchas forestales y a zonas de campiña. Restauración y/o recuperación de zonas húmedas en áreas relacionadas con humedales y/o con potencialidad para transformarse en ellos, como por ejemplo áreas endorreicas, barrancos, depresiones, etc.

Asimismo se especifican la Eliminación de especies exóticas invasoras que supongan una amenaza constatada para la integridad de los ecosistemas autóctonos. Eliminación de pistas forestales, mediante roturación y plantación de especies autóctonas. Instalación de cierres perimetrales de muros de mampostería en simas y cavidades. Creación de setos vivos empleando especies autóctonas propias en cada caso del ambiente atlántico o mediterráneo que corresponda. Ejecución de caballones revegetados entre cultivos de secano, en ambientes mediterráneos. Compatibilización de balsas de riego con la conservación de la fauna silvestre. Sustitución de cierres impermeables y de alambres de espino, por cerramientos blandos. Instalación de elementos que permitan el libre tránsito de especies entre la balsa y el exterior.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia