Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco ampliará el límite de endeudamiento hasta los 1.350 millones de euros

25 de septiembre de 2009

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta medida dentro del proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes

Esta nueva iniciativa contra la crisis prevé un nuevo paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis por un importe total de 389,66 millones de euros. De esta cifra, 214,63 millones de euros se destinarán a gastos de inversión.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes, una nueva iniciativa encaminada a combatir la crisis económica que permitirá, entre otras cosas, que el Ejecutivo de Vitoria amplie el nivel de endeudamiento en 1.050 millones de euros más. Hasta la fecha el límite estaba situado en 300 millones de euros, por lo que el nuevo límite se sitúa ahora en 1.350 millones de euros.

Este ha sido uno de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno tras el que han comparecido ante los medios de comunicación la portavoz, Idoia Mendia, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, quién ha explicado que esta decisión permitirá "cuadrar ingresos y gastos.

Esta nueva iniciativa del Ejecutivo vasco prevé un nuevo paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis por un importe total de 389,66 millones de euros. De esta cifra, 214,63 millones de euros se destinarán a gastos de inversión. Esta Ley contempla la solicitud del Ejecutivo autonómico de ampliar el límite de endeudamiento para este año en 1050 millones de euros más. Esto supone pasar de los 300 millones de euros, contemplados en un principio, a los 1.350 millones de euros actuales.

Las medidas se dirigirán, fundamentalmente, a la creación de empleo, y a la inserción social, a la aceleración de infraestructuras públicas y a promocionar la actividad económica, entre otros aspectos.

Endeudamiento de las diputaciones

El consejero Aguirre ha adelantado, respecto a la colocación de la deuda, que ésta podría producirse antes del 15 de noviembre, y ha detallado que se realizará "en función de las mejores condiciones del mercado, así como en los plazos de amortización que mejor se ajusten al escenario de estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo".

En ese sentido, el responsable vasco de Economía ha asegurado "no ver mal" que las Diputaciones forales amplíen su capacidad de endeudamiento con el objetivo de afrontar la crisis económica.

Máxima contención salarial

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Idoia Mendia, ha adelantado que la oferta que el Ejecutivo realizará a las centrales sindicales de la Administración vasca, estará sustentada en el principio de "máxima contención". A la vez, Mendia ha explicado que esa oferta no se limitará sólo a reclamar «máxima contención» salarial, sino que se tratarán otras cuestiones de interés para los trabajadores como la jornada laboral o la formación de los funcionarios.

La portavoz ha hecho hincapié en que estamos en una situación de crisis, con una «fuerte caída de la recaudación», por lo que ha reclamado que «todos tenemos que arrimar el hombro y apretarnos el cinturón», tal y como han hecho los diferentes departamentos del Gobierno Vasco a la hora de elaborar los presupuestos.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Portavoz, Idoia Mendia