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Prest_gara: nuevo plan de formación para el conjunto de la comunidad educativa

2 de junio de 2014

El Gobierno Vasco presenta el nuevo plan de formación del profesorado y del conjunto de la comunidad educativa

 

La oferta formativa dirigida al profesorado se adecúa a los nuevos tiempos y cambia de enfoque. Prest_gara se pone en marcha como propuesta de formación abierta a toda la comunidad educativa, no solo al profesorado. Dar respuesta a las necesidades de innovación del centro escolar se convierte ahora en prioridad a la hora de diseñar la oferta formativa, y el objetivo final de todo proceso de formación son el alumnado y sus competencias. El Plan Pest_gara se pondrá en marcha con el curso 2014-2015, si bien muchas convocatorias ya están abiertas.

El Plan Prest_gara supone un salto desde una formación del profesorado centrada en lo individual, a una formación que pone el foco en el conjunto del centro escolar. Los centros educativos se convierten en protagonistas de sus propios procesos de formación. De esta manera, la oferta formativa de Prest_gara estará ajustada a las necesidades del centro y a la realidad de la comunidad educativa. La formación que se imparta deberá revertir en procesos de innovación para el centro, y además, como novedad, todo proceso de formación contemplará una valoración de su incidencia a través del impacto que dicha formación tiene, bien en el aula o en los distintos ámbitos de la vida cotidiana del centro (ámbito curricular, organizativo, metodológico, de evaluación…). Esta incidencia se medirá a través de indicadores que sistematicen y objetiven la repercusión.

El objetivo final de la formación continua (Prest_gara) es el alumnado y sus competencias, ya que hacia él debe encauzarse la puesta en práctica de dicha formación. Cada vez resulta más necesario un profesorado más competente. La referencia final del alumnado es la que da sentido a la formación e innovación. Por tanto, se pedirá al profesorado que la reciba, un compromiso en la puesta en práctica de la formación recibida, y en el caso del aprendizaje de las lenguas, el seguimiento de los cursos hasta la consecución de la titulación correspondiente.

La comunidad educativa, receptora de la formación

Junto con el centro escolar, Prest_gara entiende que el conjunto de la comunidad educativa es la otra gran protagonista en la formación. Los receptores de la formación podrán ser todas las personas que configuran la comunidad educativa de cada centro escolar: profesorado, alumnado, personal educativo, familias, o personas que determine el centro y que tengan contacto directo con el alumnado. Pero en determinadas ocasiones, y si el centro lo considera oportuno, estos agentes pueden convertirse en impartidores de formación. Prest_gara contempla que todos ellos pueden tener mucho que enseñar y aportar al resto de la comunidad educativa.

Entre los que impartirán la propuesta formativa, adquieren relevancia los servicios de apoyo del propio Departamento: 19 Berritzegunes, 4 centros Irale, 3 centros Ingurugela, y los Centros de buenas prácticas. Junto a ellos, también participarán entidades externas, como universidades, asociaciones o empresas.

Centros de buenas prácticas

En consonancia con este nuevo de punto de vista que aporta Prest_gara, por primera vez el profesorado de los Centros de buenas prácticas, y que se ofrezca voluntariamente a ello, podrá compartir su experiencia con los centros de la CAV que lo soliciten. El próximo curso 2014-2015 serán 11 las experiencias de buenas prácticas (desarrolladas en cuatro redes de centros) las que se pongan a disposición de toda la comunidad educativa. Estos centros tutorizarán la formación en los centros solicitantes, acompañándoles en la contextualización y la aplicación de sus experiencias. En breve se publicará la convocatoria para que los centros interesados puedan recibir esta formación. Se entiende por buenas prácticas aquellas que, aplicadas de manera continuada en un centro, contribuyen a la mejora de los resultados de todo el alumnado.

Todos los planes formativos estarán enmarcados en las cinco líneas prioritarias marcadas por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, que no son otras que: hacia el plurilingüismo; sare_hezkuntza (aprendizaje a través de las nuevas tecnologías); aprendiendo a vivir en la diversidad; desarrollo de las competencias básicas (aprender a aprender y aprender a ser); hacia la excelencia partiendo de las buenas prácticas y el emprendimiento.

Prest_gara es un plan que el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha desarrollado en estrecha relación con agentes educativos y sociales. Además de los propios servicios de apoyo dependientes del Departamento, han colaborado en el plan: las patronales de los centros concertados, asociaciones de padres y madres y del profesorado, escuelas de magisterio de las universidades vascas, sindicatos, y empresas o asociaciones que durante los últimos años han participado en la oferta formativa impartida.

 

Donosita-San Sebastián, 2 de junio de 2014

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 3 de junio de 2014

    Kaixo,

    Prest_gara planaren txostenik-edo osatu al duzue? Heziberri planarekin egin zenutenaren antzeko dokumentu edo txostenik ba al duzue?

    Poz ederra hartu dut gaur prentsaurrekoa ikus-entzundakoan!!! Zorionak!!!

    Aritz

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