Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Osalan insiste en la importancia de la correcta adecuación de la maquinaria

30 de mayo de 2014

OSALAN, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, destaca la necesidad de cumplir los requisitos legales sobre adecuación de maquinaria para prevenir posibles riesgos de seguridad y salud laboral.

 OSALAN, como principal agente impulsor de la cultura de prevención de riesgos laborales, ha centrado su participación en la Jornada sobre "Adecuación de maquinaria, la seguridad en los equipos de trabajo" organizada por el sindicato empresarial alavés (SEA) y Mutualia, en la importancia de concienciar a todos los agentes del mundo laboral sobre la necesidad de que la maquinaria de trabajo cumpla unos requisitos de calidad y legalidad para garantizar espacios de trabajos seguros y saludables. La experiencia y el conocimiento ponen de manifiesto esta premisa ineludible para minimizar los riesgos de accidente. En este sentido, la Directora General de OSALAN Izaskun Urien Azpitarte ha trasladado a los empresarios alaveses la importancia de adecuar correctamente la maquinaria de sus empresas para salvaguardar la seguridad y salud de sus trabajadores. "Nuestro compromiso y meta son las personas, su bienestar y salud laboral, una realidad que está directamente ligada a los equipos de trabajo. Por tanto compartimos objetivos y también responsabilidades, porque todos somos agentes implicados en la salud laboral de las personas. Las personas son el principal valor, el motor que hace mover la maquinaria de las empresas. Por ello los equipos de trabajo que deben manejar las personas, en el ejercicio de su labor, deben garantizar su seguridad y salud laboral. Para el buen funcionamiento de las empresas "el mejor engranaje es la prevención". ha destacado la Directora General de OSALAN, Izaskun Urien Azpitarte.

En la jornada se ha facilitado a las empresas información útil y práctica para adecuar los equipos de trabajo a la normativa vigente con el objetivo de facilitarles el camino para mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras a su cargo. El técnico de OSALAN, Luis Grijalbo, ha aportado una visión de la situación real de muchas empresas, a través de casos prácticos de accidentes por maquinaria mal adaptada.

Informar es la mejor manera de promover la gestión preventiva  de la salud en las empresas. Conocer es el primer paso para adquirir la conciencia de que las máquinas, que no cumplen la normativa son potencialmente máquinas que conllevan alto riesgo para la salud de la persona trabajadora que la maneja. Es fundamental que el empresario dedique una parte de sus recursos a que sus equipos de trabajo sean los adecuados y respeten las condiciones de seguridad laboral.

Los equipos de trabajo son muchos y muy diversos, pero todos deben estar en condiciones óptimas y cumplir la normativa. Si son máquinas anteriores al 1 de enero de 1995 deben adaptarse al Real Decreto 1215/97, del 18 de Julio. Además, el empresario que adquiera máquinas nuevas debe asegurarse, que cada equipo de trabajo disponga de Marcado CE, una declaración de conformidad y un completo manual de instrucciones en castellano.  Y si se ha realizado alguna modificación sustancial en las funciones de la máquina, su propietario se convierte en fabricante y deberá realizar un nuevo marcado CE.

Junto a la información técnica aportada en la jornada, la Directora General de OSALAN, Izaskun Urien Azpitarte también ha ofrecido el apoyo y asesoramiento continuado de OSALAN a los empresarios en el camino de la prevención de riesgos laborales. En este sentido, ha señalado que "La salud laboral y el futuro empresarial en un alto porcentaje está en vuestra mano por el papel fundamental que como empresarios jugáis a la hora de integrar en vuestra gestión empresarial la prevención de riesgos laborales, y nosotros como Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, en OSALAN, estamos a vuestro lado para asesoraros, ayudaros, y aportaros una asistencia técnica que contribuya a  solucionar deficiencias y adoptar medidas preventivas. Para el empresario, es fundamental centrar la atención en que sus equipos de trabajo sean los adecuados y respeten las condiciones de seguridad laboral. Una máquina que no cumpla la normativa es potencialmente una máquina que conlleva un alto riesgo para la salud de quien la usa, la/el trabajador. "

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)