Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Gemma Zabaleta inaugura el VII Foro para la Igualdad

19 de mayo de 2010

La consejera afirma que el Gobierno Vasco" liderará sin miedo el debate de los horarios laborales"

Durante el Foro para la Igualdad, el departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha presentado el decreto para la conciliación de la vida familiar y laboral que recoge las ayudas a excedencias y reducciones de jornada por cuidado de hijos y dependientes por extrema gravedad sanitaria.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha mostrado su disposición a avanzar en la búsqueda de un modelo de organización social que facilite a las personas satisfacer sus necesidades y al mismo tiempo hacer frente a sus responsabilidades. La conciliación de la vida familiar y laboral, con la introducción de fórmulas de racionalización en los horarios de trabajo, es una tarea en la que trabaja desde hace tiempo el Departamento de Empleo y Asunto Sociales. Y ese trabajo se ha plasmado en el V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la comunidad autónoma con la introducción del concepto conciliación corresponsable entre ambos sexos en el ámbito familiar.

Gemma Zabaleta ha inaugurado esta mañana en Vitoria-Gasteiz el VII Foro para la Igualdad, cuyo eje central es Nuevos tiempos para una organización social corresponsable. En su intervención, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales ha trasladado su deseo de que las jornadas laborales "permitan la conciliación de la vida laboral y familiar", y deben hacerlo sin añadir nuevas brechas entre sexos. Además, ha recalcado que nada se puede hacer si no es desde una leal cooperación y colaboración entre los hombres y las mujeres.  "La contrucción de la sociedad es una tarea de todos y ambos sexos deben hacerlo en igualdad de condiciones y con las mismas responsabilidades".

Según ha declarado la consejera, el Gobierno vasco está decidido a liderar "sin miedo" el debate de los horarios laborales. "Tendremos que remover obstáculos y superar viejos clichés para que en todos los foros, incluida la mesa de diálogo social, se pueda avanzar hacia un nuevo modelo, una nueva cultura empresarial y social porque no me cabe ninguna duda de que ello reportará  el mayor bienestar de toda la sociedad".

Los datos que proporciona la encuesta de presupuestos de tiempo del Eustat en 2008 revelan que las mujeres dedican un tiempo medio al día de 3 horas y 33 minutos para la realización del trabajo doméstico, algo más del doble del dedicado por los hombres. También señalan que en lo referente al cuidado de personas, menores o dependientes, la dedicación de las mujeres era de 2 horas y 18 minutos, y de 1 hora y 41 minutos el de los hombres. "También en este asunto hay que avanzar hacia un mayor equilibrio. Hay que compartir esas tareas de manera más equitativa. Y para ello son necesarias medidas de conciliación en términos de igualdad", ha manifestado Zabaleta.

Las diferencias también se dejan ver en el nivel salarial. Las vascas cobran hoy un 37,3% menos que los hombres, "y no podemos de ninguna manera contribuir a que esa quiebra se asiente", ha enfatizado la consejera. En este sentido, ha reconocido que la poca acogida que han tenido entre los hombres las medidas de conciliación para el cuidado de hijos (372 excedencias de hombres frente a 12.246 de mujeres y 3830 varones en reducción de jornada frente a 56.034 mujeres), ha animado al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales a igualar las ayudas que reciben hombres y mujeres.

En su intervención, Gemma Zabaleta ha dedicado una atención especial a la situación de las mujeres inmigrantes y la ausencia de parámetros de igualdad cuando se habla de su situación. La consejera ha denunciado que "se encuentran en situaciones administrativas no siempre regulares y que sufren los aspectos más oscuros de la economía sumergida". Pero, gracias a la labor de estas mujeres inmigrantes "salen adelante a diario muchas familias. Y, sin embargo, son invisibles para la sociedad. "Ellas constatan la vivencia de una triple discriminación: como mujeres, como inmigrantes y como trabajadoras domésticas".

"Ellas y todas las mujeres necesitan también que el tiempo de trabajo se adapte a la vida familiar porque de esta forma se producirá un beneficio directo para la calidad de vida de los trabajadores, pero igualmente para la calidad de la empresa", ha subrayado Zabaleta.

 Al final de su intervención, la consejera ha esbozado los ejes principales del nuevo decreto que regula las medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral, que verá la luz en las próximas semanas. "La idea es consolidar el camino recorrido y dar un nuevo impulso con iniciativas innovadoras, como las que apoyarán las excedencias o reducciones de jornada para el cuidado de enfermos terminales. O las que permitirán a los progenitores dejar el trabajo temporalmente durante las vacaciones escolares o recortar la jornada para cuidar a los hijos de hasta 8 años".

Un comentario
  • 20 de mayo de 2010

    Yo creo que tal y como están las cosas, los empresarios no van aceptar ningun cambio. Estan ganando la partida a los sindicatos, y tienen a los gobiernos de su lado, por desgracia. La jornada partida impide cualquier tipo de conciliacion familiar, y muxo menos si tienes hijos. Por que no cambian los horarios de los bancos, comercios y demas establecimientos para que quienes trabajan en horario partido pueden ir al banco sin problemas, o a las tiendas de barrio,...

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Gemma Zabaleta