Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Osalan refuerza su plan de actuación en la prevención de riesgos psicosociales

29 de mayo de 2014

 

 

Osalan ha iniciado esta semana una campaña de recopilación de datos sobre los riesgos psicosociales existentes en los servicios sociales dirigidos a las personas mayores y con discapacidad. Este trabajo desembocará en la edición de una guía.

 

La directora general de Osalan, Izaskun Urien, ha presentado las nuevas actuaciones que el organismo autónomo del Gobierno Vasco llevará a cabo en este ámbito en la jornada “Riesgos Psicosociales; percepción y compromiso”, organizada por la Universidad de Mondragón. Entre ellas se encuentra la edición de esta guía, para cuya edición los técnicos del organismo dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales tiene previsto realizar más de cien visitas para conocer estado de este tipo de servicios en relación con los riesgos psicosociales.

Las personas que trabajan en este sector conforman un colectivo vulnerable a los riesgos psicosociales. Los resultados de esta campaña se presentarán según ha anunciado la propia directora del organismo durante las V. Jornadas de Riesgos Psicosociales que se celebrarán en noviembre en Bilbao.

Izaskun Urien ha señalado la necesidad de investigar en esta área con el objetivo de “conocer la realidad que se vive en el entorno laboral, y poder actuar después en el ámbito de la formación, la información y la sensibilización de todas las personas que intervienen en la prevención de riesgos laborales”. Urien ha destacado también “que sólo así podremos conseguir nuestro fin, la seguridad y salud en el trabajo, asumiendo el papel de organismo asesor y coordinador de políticas en esta materia”.

La jornada que ha tenido como hilo conductor el compromiso de los agentes implicados para erradicar el origen de los riesgos psicosociales, la directora general de Osalan ha significado que el organismo al que representa se siente “comprometido con el derecho de todas las personas trabajadoras a un ambiente libre de contaminación psicosocial”.

 

Guías de prevención de riesgos psicosociales

La jornada ha servido también para dar a conocer la labor investigadora que Osalan viene realizando desde hace algunos años en este ámbito. Gracias a ese trabajo se conoció que sólo el 5% de las empresas cuentan con una evaluación de riesgos psicosociales, por lo que los técnicos de Osalan elaboraron un Mapa de Riesgos Psicosociales. De ese mapa se extrajeron una serie de deficiencias en relación a la formación, información y coordinación, ante lo cual se han realizado una serie de acciones como talleres formativos a delegados y técnicos de prevención de riesgos laborales, asesoramiento y la “Guía de Introducción a los Riesgos Psicosociales Organizativos”. Este año se ha publicado una “Guía de recomendaciones para la vigilancia específica de la salud de trabajadores expuestos a factores de riesgo psicosocial”, fruto de un proyecto de investigación financiado por Osalan.

Todo el material técnico mencionado, así como ponencias de este ámbito de la psicosociología laboral están disponibles en la web del organismo que a lo largo de este año habilitará un espacio propiamente diseñado para la prevención de riesgos psicosociales.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Usuario autoeliminado
    1 de junio de 2014

    hola soy una persona mayor con 55 años y con discapacidad del 49% y desde hace ya 2 años no estoy agusto en el puesto ya que todas las peticiones a todos (encargada,recursos humanos,personal,comite,adecco) han sido denegadas y lo mas grave,no informada al trabajador,me siento desmotivado,depresivo,acosado,estresado y he pedido ayuda pero ha sido rechazada por lo que psiquicamente estoy undido,mi correo es,,,,,,, aundiaman@gmail.com

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)