Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi ve en los nuevos muelles de la terminal de Cruceros del Puerto de Bilbao la imagen del europeísmo e internacionalización del País Vasco  

28 de mayo de 2014
  • La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco asiste a la puesta en servicio del tercer muelle de Getxo

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que “la nueva terminal de Cruceros y todo el Puerto de Bilbao suponen una magnífica imagen del europeísmo del País Vasco”. Oregi ha asistido a mediodía de hoy a la puesta en servicio del tercer muelle de Getxo y ha destacado que la gran infraestructura portuaria “nos hace parte de la economía europea y nos acerca a sus gentes y a las del resto del mundo por lo que el Tercer atraque de cruceros construido por la autoridad Portuaria de Bilbao es un símbolo inequívoco de nuestra vocación para Europa y el mundo y de acoger a quienes nos visitan en las mejores condiciones”.

Oregi ha participado en la apertura  del tercer atraque de la terminal de cruceros junto al Diputado General de Bizkaia José Luis Bilbao, el alcalde de Getxo Imanol Landa y el presidente de la Autoridad Portuaria Asier Atutxa.  En su intervención ante los asistentes al acto, Oregi ha explicado que “el pasado domingo, el conjunto de Europa tuvo la oportunidad de volcar en las urnas su idea de un futuro compartido, no exento de dificultades, y lleno de oportunidades”.

Beneficios futuros

“Esa Europa que se gestó en la responsabilidad de resolver los conflictos a través de la política y no del drama de la guerra, tiene hoy un importante camino recorrido que no debemos desaprovechar en beneficio de las futuras generaciones de europeos y en reconocimiento de aquellos que tanto sufrieron para legarnos un presente lleno de futuro. Elegido el nuevo Parlamento Europeo, justo al día siguiente, se presentó la biografía de uno de los precursores de esa Europa que reclama esfuerzo e inteligencia política: ese gran europeísta se llamó Jose Antonio Agirre, nuestro primer Lehendakari” ha dicho Oregi.

“¿Por qué hoy digo Europa y José Antonio Agirre?” -ha planteado la Consejera Oregi. “Sencillo: estoy en Getxo y me encuentro ante la oportunidad de hablar de territorios y personas en uno de los centros, por vocación y acción, de Europa. Nuestro Lehendakari Agirre nos enseñó que la voluntad de ser necesariamente debía ser una voluntad compartida como Pueblo de estar en Europa y qué mejor realidad que Bilbao y su Puerto, para reivindicar nuestra voluntad, como Gobierno Vasco, de estar siempre abiertos al mundo siempre en esa Europa que nos concede una identidad compartida y plural”.

Según Oregi, “el País Vasco ha ha sido y es un lugar abierto al resto y acogedor para quien quiere ser acogido. En esas ideas de apertura y acogimiento el mar es, para todos, pero en especial para Getxo, para Bilbao y, por extensión, para Euskadi, la entraña de pertenencia a Europa y al mundo”.

Logística

“Hoy inauguramos unas instalaciones acordes al tiempo que vivimos y demostramos que pese a los avatares de índole diversa y crisis este País y sus Instituciones saben encontrar respuestas para seguir caminando en la senda adecuada del progreso humano y social que tanto pregonaron los constructores de Europa; este tercer atraque nos acerca a los demás y, por lo tanto, nos hace más ricos en la más amplia extensión del término” ha indicado la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial.

Oregi confía “en avanzar y en convertirnos en un centro de atracción para las personas y para las actividades económicas. Ahí está nuestra apuesta que se sintetiza en la marca Basque Country Logistics que presentaremos la semana que viene en Barcelona y sabemos que el buen hacer debe ser nuestra identidad y presentación ante el mundo, con la humildad del juramento de Jose Antonio Agirre. Por todo ello dedico mi reconocimiento sincero para quienes tanto han trabajado desde la Autoridad Portuaria  del Puerto de Bilbao haciendo posible estas nuevas infraestructuras”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Asier Atutxa, José Luis Bilbao, Imanol Landa