Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control al Gobierno Vasco

30 de mayo de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu ha respondido a las interpelaciones y preguntas formuladas en el Pleno de Control al Gobierno Vasco:

Pregunta formulada por D.ª Diana Carolina Urrea Herrera, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre las declaraciones realizadas por el alcalde de Sestao.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha rechazado las “declaraciones inadecuadas” del Alcalde de Sestao: “ni las palabras ni las formas fueron correctas”.

Urkullu ha pedido prudencia ya que el asunto está en los tribunales y ha recordado que Sestao es un “municipio de acogida, no de exclusión”. “El problema que abordamos es de delincuencia, de incivismo, de personas que no respetan las normas de convivencia en una zona muy determinada”, ha asegurado.

Al mismo tiempo de rechazar las palabras del primer edil, también ha criticado la “utilización partidista de unas grabaciones realizadas hace un año que han sido manipuladas y dadas a conocer cuatro días antes de unas elecciones”.

Pregunta formulada por D. José Antonio Pastor Garrido, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, en relación con el objetivo de déficit cero en 2017.

El lehendakari ha afirmado que Euskadi “está comprometida con el cumplimiento de la legalidad”, comprometida con el cumplimiento del objetivo de déficit. Es la garantía, según Urkullu para el crecimiento y el empleo.

Urkullu ha señalado la carga de la deuda, como uno de los principales problemas del Gobierno. Deuda generada en el periodo de 2009 a 2011 por la que este año el Ejecutivo deberá pagar 800 millones, ha explicado.  A pesar de esa carga, actualmente Euskadi tiene unas cuentas “saneadas y controladas”.

Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre actitud del alcalde de Sestao con los inmigrantes.

El lehendakari ha recordado que se ha presentado una denuncia en el juzgado, y no le corresponde a él adelantar un juicio al respecto.

El lehendakari ha repetido que considera las declaraciones de “inapropiadas”. Según Urkullu, éstas no estaban dirigidas a las personas inmigrantes. Justamente este colectivo “ha aceptado las explicaciones ofrecidas”. Además, el lehendakari ha recordado que las inmobiliarias que se reunieron han hablado de manipulación.
El problema, en palabras del lehendakari, es de delincuencia y falta de civismo en una zona localizada de Sestao, no de racismo. “Delincuencia e inmigración no están unidas”, ha asegurado.

Pregunta formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre compatibilidad política en la presidencia de los órganos de gobierno de Itzarri EPSV.

El lehendakari ha defendido que no hay contradicciones entre el apoyo a las empresas vascas y la defensa de las decisiones de las entidades de previsión que invierten en proyectos de  empresas vascas.

Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, relativa al modelo de estado que defiende el lehendakari.

El lehendakari ha respondido que su modelo de Estado se sustenta en 5 pilares:

1.-Bilateralidad efectiva
2.-Soberania compartida
3.-Voz propia en Europa
4.-Un desarrollo íntegro del autogobierno
5.-Respeto a las decisiones democráticas adoptadas por el Parlamento.

Se trata, según sus palabras, de dialogar y negociar en el Parlamento, de lograr una propuesta que pueda ser ratificada por la sociedad. Urkullu ha defendido que el Parlamento, la ponencia de autogobierno, es el ámbito para proponer la vsiión de estado que tiene cada grupo.

En su intervención, el lehendakari ha explicado que los resultados electorales de este pasado domingo son “la prueba de una realidad nacional diferenciada”. Una realidad que se puede negar o aceptar. El lehendakari ha asegurado que su modelo asume esa realidad.

Pregunta formulada por D. Oskar Matute García de Jalón, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la política de déficit cero.

Cumplir el objetivo de déficit y garantizar los servicios esenciales son compatibles, ha explicado el lehendakari. Ha afirmado que el rigor y la estabilidad de las cuentas públicas “son una garantía” para generar “la confianza en la inversión, el crecimiento y la generación de empleo”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)