Noticias Salud
Es

Más de 2.500 profesionales de las enfermedades respiratorias se dan cita en el Congreso SEPAR de Bilbao

27 de mayo de 2014

Se tratarán todos los temas que se relacionan con las enfermedades respiratorias: asma, epoc, sueño, tabaquismo, entre otros

 

· El 47º Congreso Nacional de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) que se celebra del 6 al 9 de junio en Bilbao reunirá a más de 2.500neumólogos, cirujanos torácicos, enfermería y fisioterapia respiratoria y otros especialistas de la salud respiratoria.

· El Congreso de SEPAR es un acontecimiento científico-formativo único en el ámbito de las enfermedades respiratorias que tiene como objetivo compartir los conocimientos más novedosos.

. Además, Euskadi busca posicionarse como referencia en el Turismo de Salud y cuida de los congresistas con acciones especiales ligadas a su forma de vida, el “Basquestyle”.

27 de mayo de 2014.- Esta mañana, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha presentado su 47ºCongreso Nacional, que se celebrará del 6 al 9 de junio en Bilbao. En la Rueda de Prensa, además de la Presidenta de la SEPAR, Pilar de Lucas, y el Presidente del Comité Organizador, Alberto Capelastegui, han estado presentes por parte del Gobierno Vasco el Viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra y la Viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza.

Este Congreso es el evento científico formativo por excelenciaque permite a los profesionales de las enfermedades respiratorias trabajar y avanzar juntos con el objetivo del mejor beneficio para los pacientes: mejorarsu calidad de vida y mejorar la calidad de la atención prestada.

“El Congreso de SEPAR es un acontecimiento científico-formativo único en el ámbito de las enfermedades respiratorias que tiene como objetivo compartir los conocimientos más novedosos en el entorno de la especialidad a través de las ponencias y conferencias que exponen los resultados de los trabajos de investigación más recientes y participar en cursos de formación”, explica la Dra. Pilar de Lucas, Presidenta de SEPAR.

SEPAR ofrecerá, a los más de 2.500 especialistas de las enfermedades respiratorias reunidos en este marco dedicado al conocimiento científico, los resultados de los últimos avances de la investigación, así como las novedades técnicas y diagnósticas en el tratamiento de las principales enfermedades respiratorias: más de 600 comunicaciones, más de 190 sesiones científicas, seis simposiums, cuatro Aires de Debate, diez Desayunos con Diamantes, nueve Almuerzos con el Profesor y doce cursos.

El Dr. Alberto Capelastegui, neumólogo y Presidente del Congreso SEPAR de Bilbao 2014, explica que “el Congreso Nacional de SEPAR tratará todos los temas que se relacionan con las enfermedades respiratorias: asma, epoc, sueño, tabaquismo, oncología torácica, medio ambiente y enfermedades respiratorias de origen laboral, infecciones respiratorias y tuberculosis, circulación pulmonar; así como aquellos temas relacionados con la enfermería y la fisioterapia respiratoria, las técnicas clínicas, el trasplante, la oxigenoterapia y la ventilación, así como otros temas relevantes relacionados con el desarrollo de la especialidad.”

Por su parte, el Viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Guillermo Viñegra, ha destacado la actualidad y pertinencia de esta cita en unas fechas dedicadas a la concienciación ciudadana de la necesidad de “Vivir sin tabaco”. “La prevención de muchas de las enfermedades, ha manifestado, pasa por adoptar conductas y estilos de vida saludables. El tabaco es uno de los factores fundamentales en desarrollar enfermedades como la EPOC y el cáncer de pulmón, entre otros”

Impulsar la promoción de la salud, las conductas saludables y la intervención sobre las personas con enfermedad para disminuir la morbimortalidad y la discapacidad producida por las enfermedades, ha explicado Viñegra, están recogidas como áreas prioritarias en el Plan de Salud para Euskadi 2013-2020.

En el País Vasco, el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón es la primera causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres.

En cuanto a la EPOC, el Viceconsejero de Salud ha explicado que “es un objetivo para el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, mejorar el diagnóstico precoz, su tratamiento y la calidad de vida en la enfermedad”. Osakidetza es pionera en diferentes programas relacionados con la neumología. Así, tiene ya incluida en su cartera de servicios la telemedicina en EPOC (telepoc) y,en un futuro próximo,en asma (teleasma).

Entre los temas que destacan por su novedad científica o relevancia social y que se presentarán en este Congreso despuntan la apnea del sueño y la conducción, causas medioambientales del cáncer de pulmón, las infecciones respiratorias y el sistema cardiovascular, el cáncer de pulmón y las mujeres, la telemonitorización de los pacientes con epoc, nuevas técnicas diagnósticas en neumología que evitan que muchos enfermos tengan que pasar por el quirófano o la deshabituación tabáquica a largo plazo y las Unidades de Tabaquismo.

 

En el 47º Congreso Nacional de SEPAR

La conferencia magistral Manuel Tapia, este año la impartirá el Dr. Vicente Plaza, con el título "El asma, el asmático y el neumólogo" y la conferencia Magistral de Cirugía Torácica, "Firma genética como variable pronóstica del cáncer" porel Dr. Rogelio Fernández Sarmiento. La Lección Joven, la impartirá por primera vez una enfermera, la DUE Cristina Esquinas que desarrollará el tema"Investigación en Neumología: desde el alveolo hasta la vía aérea superior".

Otras sesiones relevantes son aquellas que se realizan conjuntamente con otras sociedades científicas como pueden ser las internacionales (ALAT, Asociación Latinoamericana del Tórax; SPP, Sociedade Portuguesa de Pneumologia y la AIACT (Sociedad Iberoamericana de Cirugía Torácica) y las nacionales (SEC, Sociedad Española de Cardiología) e instituciones como la CNPT (Comisión Nacional del Tabaquismo) y la CNCT (Comisión Nacional de Cirugía Torácica). Entre los cursos cabe destacar el VI Foro Nacional de Neumólogos Jóvenes y el V Foro Nacional de Cirujanos Torácicos Jóvenes, destinados especialmente a los residentes.

Tampoco faltarán en el Congreso la sesión dedicada especialmente a los pacientes organizada por SeparPacientes, entre ellas, "7 vidas, 7 lecciones, 7 momentos, 7 aprendizajes", la experiencia de 7 pacientes ante la vida con una Terapia Respiratoria Domiciliaria; y la dedicada a los proyectos solidarios en salud respiratoria organizados por SeparSolidaria.

SEPAR es la sociedad científica española que con más de 3.700 socios reúne a los neumólogos, cirujanos torácicos, enfermería y fisioterapia respiratoria y otros especialistas de la salud respiratoria. El Congreso Nacional constituye el máximo exponente científico de SEPAR y es el punto de encuentro donde se muestran los logros de la actividad clínica y de la investigación desarrollada cada año. Pero el Congreso cumple también un importante cometido social al difundir los aspectos más candentes de la neumología y la cirugía torácica entre la ciudadanía. Asimismo, el Congreso anual de SEPAR crea vínculos de unión entre sus distintas áreas de trabajo y con otras sociedades médicas afines y, sobre todo, fomenta la relación entre los socios.

 

Turismo de Congresos y Salud

El Gobierno Vasco, a través de su Agencia de Turismo, Basquetour, apoya el desarrollo de congresos, que como SEPAR 2014, suponen un importante impacto económico. En este caso, desde Basquetour, el Gobierno Vasco ha querido agasajar, según la tradición de la tierra, a los 2.500 congresistas, que son profesionales que cuidan de nosotros, organizando una actividad, al margen del programa congresual y fuera del horario de sesiones científicas, vinculada a la gastronomía y a la tradición vasca: es decir, al “Basquestyle”, sacarles de su rutina y en colaboración con las “dmc” o empresas de receptivos “STI” y “Bilbao paso a paso”, se ha creado una especial “Ruta de pintxos” (el 7 junio), además de actividades musicales y “herrikirolak” en el Casco Viejo, Ledesma y calle Diputación, como programa social dirigido a las personas que participan en el congreso.

Además, SEPAR 2014 posiciona Euskadi en el Turismo de Salud, que es importante para Euskadi porque dispone de asistencia pública y privada que según los expertos es la mejor atención sanitaria de todo el Estado español. También con los altos parámetros de calidad de vida y una amplia oferta cultural y de ocio.

Euskadi polo de innovación y competitividad del sur de Europa, con una posición geográfica estratégica y buenas condiciones sociales, culturales y económicas, reúne las condiciones necesarias para convertirse en un destino exportador de servicios de salud y bienestar especializados.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Pilar de Lucas, Alberto Capelastegui