Noticias
Es

"Reducir el déficit y generar empleo", objetivos del "paquete de medidas" que prepara el Gobierno Vasco contra la crisis

18 de mayo de 2010

El Ejecutivo se personará en la causa abierta en el caso "Miñano" tras la imputación de varios altos cargos del Gobierno de Ibarretxe

El Consejo de Gobierno ha analizado la puesta en marcha de un "paquete de medidas de ahorro y racionalización de la administración", encaminadas a reducir el gasto y, por consiguiente, el déficit público pero que contribuyan a generar empleo. "Euskadi no puede quedarse al margen del esfuerzo común", ha señalado Mendia quien ha explicado que será el Lehendakari quien dé a conocer esas medidas, en el Parlamento Vasco, y tras reunirse con los diputados generales. El Gobierno Vasco ha decidido, además, personarse en la causa abierta por los tribunales, en el llamado caso "Miñano", tras conocerse la imputación de varios miembros del anterior Ejecutivo.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia,  ha explicado que el Consejo de Gobierno ha analizado la puesta en marcha de un "paquete de medidas de ahorro y racionalización de la administración", encaminadas a reducir el gasto y, por consiguiente, el déficit público pero que contribuyan a generar empleo. La portavoz ha reiterado que el Gobierno Vasco viene tomando estas medidas desde que comenzó la legislatura y que "seguirá haciendo sus deberes", una vez conozcan el detalle de las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno central. "Euskadi no puede quedarse al margen del esfuerzo común", ha señalado Mendia quien ha explicado que será el Lehendakari quien dé a conocer esas medidas, en el Parlamento Vasco, y tras reunirse con los diputados generales.

En la rueda de prensa habitual posterior al Consejo de Gobierno semanal, la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, ha dado cuenta de los principales acuerdos adoptados en esta reunión.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha anunciado la personación del Ejecutivo de Gasteiz y "de todas las sociedades públicas y participadas por el Gobierno" en la causa abierta por los tribunales en el conocido como caso "Miñano". "El Gobierno facillitará a los tribunales todos los expedientes relacionados con esta causa", ha añadido Mendia tras conocerse la imputación en este caso de varios altos cargos del Gobierno de Ibarretxe acusados de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Proyecto piloto de trilingüismo

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del departamento de Educación, la convocatoria para los centros de enseñanza no universitaria públicos y concertados para el desarrollo de proyectos de experimentacion del marco de educacion trilingüe. Con ello, el Gobierno Vasco abre la puerta a la "experimentación trilingüe" en 40 centros, 15 concertados y 25 públicos, que podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 10 de junio a través de la web del departamento de Educación.

La convocatoria está diseñada para los cursos de 4º de primaria y/o de 1º de secundaria obligatoria. La duración del programa será de 3 cursos escolares, con lo que tras este primer año, podrán presentarse nuevos centros que se incorporen.

La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha explicado que "el alumnado deberá cursar un mínimo de 5 horas o sesiones (6 en secundaria) en cada una de las lenguas: castellano, euskera e inglés", y con ese mínimo, el departamento "otorga una atribución horaria, de libre designación por cada centro, para el 40% de su horario lectivo que podrá atribuir a las lenguas que consideren más oportunas", ha señalado.

Para optar a formar parte de esta experimentación, que contempla 445.000 euros para estos 40 centros, se deberá acreditar la documentación relativa al acuerdo adoptado por el Consejo Escolar, el del Claustro y el centro deberá proporcionar el sistema para que las familias puedan acogerse a esta primera de experimentación trilingüe. Una Comisión, presidida por la viceconsejera de Educación, analizará las peticiones de los centros.

25 de octubre, fiesta en 2011

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario laboral de 2011 en el que se incluye, por primera vez, la festividad del Día de Euskadi el 25 de octubre.

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (18.05.2010)

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 18-05-2010

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Portavoz, Idoia Mendia, consejera de Educación Isabel Celaá