Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

“Erronka Garbia!”, proyecto de sostenibilidad medioambiental para eventos al aire libre promovido por Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia afronta su primer “reto” en Ibilaldia 2014

27 de mayo de 2014

El objetivo del proyecto “Erronka Garbia!” es concienciar y minimizar los impactos negativos  que sufre el medio ambiente en la organización y celebración de grandes  eventos al aire libre, por el consumo de recursos naturales, la contaminación del transporte y el volumen de residuos que generan. La fiesta de Ibilaldia 2014, de Gernika-Lumo, el próximo domingo 1 de junio, es el  primer evento multitudinario, en cuya organización se han aplicado medidas sostenibles desarrolladas en el proyecto “Erronka Garbia!”.

 El sello, “Erronka Garbia!”, es el distintivo y el punto de partida de un compromiso sociocultural para reducir al máximo los impactos negativos, que generan la organización de un evento multitudinario al aire libre. Asimismo se pretende modificar las conductas de los asistentes, antes y durante la celebración del mismo y que adopten criterios de sostenibilidad. El proyecto Erronka Garbia! establece un primer horizonte de comportamientos sostenibles a todos los niveles: Prevenir, controlar y mitigar los efectos negativos es el reto.

 La directora de Biodiversidad y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo y la directora General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia Maria Uribe han presentado el proyecto que se ha desarrollado con el apoyo de la Federación Euskal Herriko Ikastolak, representada por Nagore Iturbe, Presidenta de la Ikastola Seber Altube. En la cita ante los medios de comunicación  también han estado presentes el locutor Oihan Vega y la actriz Eneritz Artetxe que han colaborado con el proyecto como “ecoembajadores” y el músico Kepa Junkera.

 Zona de especial protección

Ibilaldia 2014, en Gernika-Lumo, localidad ubicada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, zona de especial protección, es el primer evento multitudinario en el que se han adoptado y trabajado las medidas de sostenibilidad que propone el proyecto “Erronka Garbia!”, fruto de un acuerdo de colaboración interinstitucional. El pasado mes de marzo, el Gobierno Vasco, a través de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe; la Diputación Foral de Bizkaia, a través del Departamento de Medio Ambiente; y la Federación Euskal Herriko Ikastolak (EKE) firmaron, en marzo, una carta de colaboración, para desarrollar, difundir y poner en práctica el proyecto de Sostenibilidad Ambiental para eventos al aire libre.

 

Cada una de las instituciones firmantes ha asumido diferentes tareas para alcanzar el objetivo:  El Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, ha trabajado las medidas de actuación concretas, que recoge el proyecto “Erronka Garbia!”, como herramienta para la organización de eventos al aire libre, más allá de Ibilaldia. Su aplicación en Ibilladia 2014, para prevenir el impacto ambiental negativo, permitirá una primera monitorización y  evaluación de los efectos ambientales. Se ha valorado el tipo de soportes que se deben utilizar según su composición y posible reutilización; las medidas necesarias de ahorro energético y consumo de agua; o el uso de utensilios que cumplen criterios medioambientales para las txosnas, etc.

 El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia ha asumido  la definición y puesta en marcha del Plan de Comunicación y Sensibilización Ambiental con pautas de participación medioambientalmente sostenibles, difundidas en soportes offline y online, para concienciar sobre los beneficios de moverse en transporte sostenible y colectivo y de reducir la generación de residuos, dos de los factores que generan mayor huella ambiental. Movilidad sostenible y reducción de residuos son objeto de las principales acciones de comunicación aplicadas con motivo de Ibilaldia 2014.

 La Diputación Foral de Bizkaia ha redactado un “Decálogo de sostenibilidad medioambiental” para sensibilizar y favorecer comportamientos medioambientalmente sostenibles, entre todas las personas que acuden a un evento al aire libre. El decálogo recoge los aspectos fundamentales que se deben cuidar y tener en cuenta: Entorno, movilidad, consumo, residuos, agua, atmósfera, patrimonio cultural, paisaje, naturaleza y valores socio-ambientales. Recursos y realidades que se ven afectadas en los grandes eventos al aire libre.

 Con el decálogo como base también se han elaborado mensajes directos sobre las decisiones que se deben tomar antes de acudir a un evento de este tipo (desplazarse en transporte sostenible y colectivo, y/o preparar la mochila con criterios de sostenibilidad) y el comportamiento adecuado durante su celebración y disfrute. Para que estos mensajes lleguen al público potencial se ha distribuido un flyer informativo divulgativo, elaborado bajo criterios medioambientales se han generado mensajes para difundir a través de las redes sociales, cuñas de radio y dos videoclips, con mensajes de cómo se debe preparar la participación en Ibilaldia.

 Videoclips

A partir de hoy se inicia la difusión de los videoclips,  grabados con figurantes voluntarios en Busturialdea para promover el uso del transporte colectivo y para mostrar la importancia de reutilizar, reducir y reciclar los residuos. “Se ejemplo para quienes te rodean y difunde el mensaje medioambiental. Erronka Garbia! (¡Reto Limpio!)” es el denominador común  de los dos videoclips, que han contado con la colaboración desinteresada del reconocido artista Kepa Junkera, que ha cedido las melodías y del también músico y periodista Oihan Vega y la actriz Eneritz Artetxe, “ecoembajadores”, que refuerzan el mensaje final e invitan al público a seguir el ejemplo.

 

Los videoclips se van a distribuir a través de las redes sociales, los medios de comunicación y de los canales propios de la organización de Ibilaldia, como la web y facebook, entre otros.

 El próximo domingo 1 de junio, el reto en Gernika será separar y reciclar adecuadamente.  Para facilitar este comportamiento responsable, otra de las acciones previstas en el plan de comunicación es identificar con el sello “Erronka Garbia!” los puntos limpios/zonas de contenedores de cada “Gune”. Facilitar su localización es una medida para lograr un Ibilaldia limpio, que marque un antes y un después en la celebración de esta fiesta a favor del euskera.

 La Federación Euskal Herriko Ikastolak (EKE) se ha comprometido a poner en marcha las medidas y criterios de sostenibilidad previstos en el proyecto  “Erronka Garbia!”, lo que iniciará una nueva etapa en la organización de Ibilaldia, como evento sostenible pionero.

 “Consejos medioambientales”

 El Proyecto “Erronka Garbia” busca llegar también a la población infantil-juvenil, para afianzar en ellos conductas responsables con el medio ambiente. Por ello, también se ha elaborado una propuesta de “Consejos medioambientales”, didácticos y adaptados a un público en edad escolar, que se han distribuido en centros educativos de Euskadi, con la colaboración de Ikastolen Elkartea e Ingurugela (Gobierno Vasco), para generar reflexión y hábitos de vida sostenibles entre los más jóvenes.

 El objetivo de estos “Consejos medioambientales” es la interiorización de una conducta que genere hábitos de vida sostenibles. Si los niños y niñas asimilan estas pautas de comportamiento medioambiental, desarrollarán con absoluta naturalidad unos hábitos de vida respetuosos con el entorno, con lo que cuidar el medioambiente dejará de ser un reto para ser una actitud vital.

 “Erronka Garbia”

 “Erronka Garbia” es el eslogan del sello ambiental creado para este importante proyecto medioambiental. Un desafío limpio al que pueden adherirse todas aquellas entidades, instituciones, empresas, asociaciones o particulares que organicen eventos con los criterios medioambientales establecidos. Quienes asuman este compromiso serán reconocidos y podrán utilizar dicho sello ambiental como garantía de su conducta responsable y ejemplar. Es el caso de la organización de Ibilaldia 2014.

El logotipo se compone del eslogan, ERRONKA GARBIA, y una flor multicolor, símbolo/pictograma. Ambos elementos, unidos a través del tallo de la flor, componen un logotipo vivo, dinámico y optimista.

La palabra Garbia, representa la motivación y el fin buscado. Es el eje conceptual de la campaña, de ahí que tenga una representación dominante. Los pétalos de la flor simbolizan todas las actuaciones y comportamientos imprescindibles para lograr el fin. La palabra Erronka, es la fuerza, el dinamismo, la energía y la implicación que une los dos conceptos.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • María Uribe, Kepa Junkera,